Si estás planeando visitar el Bel Paese durante las últimas semanas del año, has llegado al lugar indicado. Te cuento qué hacer en Navidad en Italia.
Armé un resumen del folclore que encontrarás por las calles del país. Me sería imposible contarte todo lo que pasa en Navidad en Italia, te aseguro que no nos alcanzaría el mes. Por eso lo que voy a hacer es detallarte qué es lo que hace que esta época sea tan especial.
El objetivo es que conozcas sobre las costumbres y tradiciones para que te sirva de guía para encontrar lo que va a pasar en el destino que planeas visitar.
¡ENTERATE DE TODO!
Pero antes de arrancar a contarte qué hacer en Navidad en Italia, te quiero invitar a suscribirte a MI NEWSLETTER. Te voy a enviar cosillas sobre el país, de esas que valen la pena ser compartidas. Incluidos eventos, curiosidades, destinos insólitos e ideas de itinerarios. ¡Es gratis!
ÍNDICE:
Las decoraciones de Navidad en Italia
Desde mediados de noviembre, Italia se transforma. Calles, plazas, balcones, iglesias, vidrieras, todo se llena de luces y decoraciones. Cada ciudad tiene su propio estilo, y te aseguro que da igual dónde estés: siempre hay algo que te va a sorprender. Por ejemplo,
- En Roma, las luces de Via del Corso y el árbol frente a Piazza Venezia son todo un clásico.
- En Florencia, la magia se concentra en Piazza del Duomo y Piazza della Signoria.
- En Nápoles, la Via San Gregorio Armeno se convierte en un festival de figuras navideñas.
- Y en Venecia, ver el Ponte di Rialto iluminado reflejándose en el agua es de película.
Si visitas una gran ciudad, busca Cuáles son las mejores decoraciones de Navidad de Roma, Milán, Venecia, de esa manera vas a saber a qué calles dirigirte. En cambio, si estarás en ciudades pequeñas o pueblos, dirígete al centro histórico.

El protagonista de las decoraciones Navidad en Italia es el árbol. Es habitual que se organicen eventos especiales para el día en que se encienden sus luces. Si estás por visitar Italia, chequea si aún estás a tiempo de disfrutar de alguna inauguración. Si no, no desesperes, podrás contemplar el árbol y el resto de las decoraciones hasta inicios de enero.
Después hay lugares con decoraciones únicas, como el Calendario de Adviento gigante de Bolzano, las Estrellas de Belén de Verona, o las instalaciones artísticas de luces en Turín, que cambian cada año.
LOS MEJORES BARRIOS DE MILÁN EN NAVIDAD
Si vas a estar en Milán, èchale un vistazo al artículo donde te cuento cuáles son los mejores barrios para contemplar las decoraciones navideñas de la ciudad.
Los pesebres

Otros de los protagonistas de esta época son los pesebres. Una tradición muy italiana donde no son simples decoraciones, sino una forma de arte popular. Encontrarás desde los pequeños y más típicos hasta enormes e imponentes como el de Manarola, que presume ser el más grande del mundo. Te dejo otros ejemplos para que contemples incluirlos en tu ruta por Italia:
- Nápoles y su Via San Gregorio Armeno famosa por sus artesanos que crean figuras en miniatura: desde el Niño Jesús hasta personajes de la vida cotidiana.
- Greccio donde se recrea el primer pesebre viviente del mundo, hecho por San Francisco en el año 1223.
- Matera donde los pesebres se representan dentro de las cuevas de los Sassi, ¡una belleza que tengo en mi bucket list!
- El pesebre Real en la Reggia di Caserta (Campania).
- Comacchio con su pesebre exhibido en los canales (Emilia Romagna).
- Hasta en el Vaticano se exhiben colecciones con cientos de pesebres del mundo entero.
- El pesebre flotante de la Marineria en Cesenatico (Emilia Romagna).
Explora las iglesias y camina con atención, porque los pesebres surgen en los rincones más inesperados.
Las pistas de patinaje
Otra de las tradiciones que se suman a la decoración de Navidad en Italia son las pistas de patinaje sobre hielo. Se arman incluso en el centro de las grandes ciudades. Como en una escena de película, podrás deslizarte entre edificios históricos, ruinas romanas o con paisajes alpinos de fondo.
Los mercados navideños

No hay Navidad en Italia sin visitar sus mercados. Es una de las tradiciones más bella de esta época. No solo encontrarás ideas para regalos y artesanías, sino que también podrás degustar productos típicos de diferentes rincones del país, así como los sabores natalicios.
Los más famosos y característicos son los alpinos que se encuentran en el norte de Italia:
- Trento
- Bolzano
- Bressanone
- Brunico
- Merano
- Vipiteno
- San Candido.
- Ortisei.

Pero lo cierto es que los hay por todo el país. Te comparto algunos de los más destacados:
Y desde ya que las grandes ciudades también tienen los suyos, incluso más de uno.
Las fechas de inauguración varían por localidad. Desde noviembre ya podrás encontrar algunos abiertos. Y no olvides que hay mercados incluso en las localidades más pequeñas, es solo cuestión de chequear cuál será el más cómodo de visitar en tu ruta.
Tours & visitas guiadas para hacer en Navidad
Te comparto algunas ideas de tours y otras actividades que podrás hacer durante las próximas semanas en Italia.
- Concierto de Navidad en la iglesia de San Pablo (Roma) »
- Tour Navideño por Roma »
- Natale Città Wolrd (Roma) »
- Autobús Navideño (Roma) »
- Autobús Navideño (Turín) »
- Tour Navideño por Nápoles »
- Excursión Navideña a Alberobello y Locorotondo (Puglia) »
FREE TOURS DE NAVIDAD EN ITALIA
Te sugiero realizar alguno de los tantísimos free tours que hay en Italia si deseas disfrutar de las ciudades en esta época. No solo aprenderás sobre la historia y las leyendas de los destinos, sino que podrás disfrutar de las mejores decoraciones.
Los conciertos de Navidad y Año Nuevo

Otra de las características de la Navidad en Italia es que hay una gran variedad de conciertos de diferentes estilos de música. Por eso decimos que la Navidad en Italia también se escucha.
Las iglesias suelen organizar conciertos corales gratuitos, pero además los principales teatros del país también realizan representaciones especiales para dichas fechas. Tampoco falta la musicalización por las calles de las ciudades, ya sean grandes recitales como artistas callejeros.
- Roma Gospel Festival >>
- Concierto de Navidad en la iglesia de San Pablo (Roma) >>
- Concierto de Navidad del Teatro La Fenice (Venecia) >>
- Concierto de Navidad del Duomo de Milán >>
Además, se suman los eventos musicales de fin de año que te los detalle en el artículo donde te cuento qué hacer en Italia en diciembre.
INTERNET EN ITALIA
Contrata la eSIM de Holafly, vas a tener Internet en tu celular apenas llegues al país. Ideal para buscar mapas, recomendaciones o saber qué hacer en Italia en junio mientras viajas. Contratar el servicio es supersencillo. ¡Aprovecha mi 5% de descuento!
¿Qué comer en Navidad en Italia?
Como no podías ser de otra manera, la Navidad en Italia gira en torno a la comida. Cada región tiene sus tradiciones y platos típicos. Por ejemplo, es habitual que en el sur la gran celebración familiar, Il Cenone della Vigilia, sea la noche del 24. Mientras que en el norte, se reúnen el 25 al mediodía para Il Pranzo di Natale. Como si fuera poco, el 26 se celebra Santo Stefano con más banquetes.
Algunos de los platos típicos de la época son:
- En el Norte: Agnolloti, canederli; bollito misto; carbonade; anguilla; polenta con il baccalà; cappon magro.
- En el Centro: Crostini di fegattini, tortellini in brodo; minestra di pesce; spaghetti con le alici; baccalà in umido; abbacchio al forno; arrosto di faraona; agnelo arrosto.
- En el Sur: Brodo di cappone; minestre di verdure; culurgiones de casu; malloreddus; capitone (tipo de anguila); gallina in brodo.
No dejes de vivir la experiencia de una cena o almuerzo de Navidad en Italia. Suelen tener un menú de pasos que te permitirá probar los sabores típicos de la época. Recuerda que los mismos variarán según la región en la que te encuentres. Es fundamental reservar anticipadamente. Lo mismo aplica para la cena de Cappodanno (año nuevo).

Los postres y dulces de la Navidad en Italia merecen un capítulo aparte. Además del panettone y pandoro, las estrellas de las mesas natalicias, hay otras opciones como:
- Turrón, uno de los más famosos, es el de Cremona (Lombardía).
- Dulces a base de almendras (Sicilia).
- El Flatze y el Mont Blanc (Valle de Aosta).
- la Spongada (Valtellina).
- Polenta & Osei (Bergamo).
- Tortelli di Natale (Emilia Romagna).
- La pizza di Natá (Las Marcas).
- Pangiallo (Roma).
Visita cualquier pasticceria del destino que visites, entenderás cuál es el dulce tradicional de tu destino.
¿DÓNDE PROBAR LOS TRADICIONALES DULCES DE LA NAVIDAD EN MILÁN?
Te comparto diferentes lugares donde podrás probar los dulces de la tradición natalicia en Milán. ¡Incluidas ideas para probar el Panettone todo el año!
Los mejores destinos para visitar en Navidad en Italia

Con todo lo que te estuve contando ya te habrás dado cuenta de que la Navidad en Italia es espectacular y la atmosfera que se vive es mágica. Por eso creo que cualquiera sea tu itinerario por el país, vas a poder disfrutar al máximo de esta época.
Más allá de las grandes capitales, los pequeños pueblos cobran un protagonismo especial. Sobre todo los destinos de montaña de Alto Adige que combinan la tradición italiana con la tirolesa. Pero no son los únicos, solo por darte otros ejemplos tienes a Grazzano Visconti (Emilia Romagna) o Erice (Sicilia)
Por eso, en mi opinión, no existe un mejor o peor destino para visitar en Navidad en Italia. Creo que lo mejor que puedes hacer es combinar al menos una gran ciudad con un pueblo pequeño. De esa manera podrás disfrutar de lo monumental y de lo íntimo a la vez.
Puedes elegir entre las diferentes opciones que te fui dando a lo largo del artículo o, si en tu itinerario no te cruzas con ninguna, chequea que opciones adicionales tienes. Como te dije, cualquiera sea el rincón que visites, vas a poder vivir de la magia de la Navidad en Italia.
¿CÓMO MOVERTE POR ITALIA?
Si deseas moverte en transporte público, la opción más cómoda es el tren. En cambio, si prefieres tener más liberta o llegar a algún destino que no cuente con estación ferroviaria, te recomiendo alquilar coche.

La Navidad en Italia se vive con los cinco sentidos. Las luces, el panettone, los villancicos, los pesebres y la calidez de la gente hacen que sea un período verdedaramente mágica para viajar por el país. ¡Incluso si tienes algo del Grinch!
Espero haber sido de ayuda en la organización de tu viaje, no olvides suscribirte a la newsletter para enterarte de todo lo que va pasando en Italia.
Buone feste!

