Si te gusta ¡compártelo!

Es momento de viajar a través de los sabores de una de las ciudades más bellas del norte de Italia. En este artículo vas a descubrir qué comer en Bergamo. Además, Chiara, la invitada de esta sección, nos comparte sus restaurantes preferidos y algunos eventos gastronómicos que no nos podemos perder.

Algunas semanas atrás Chiara nos contaba qué hacer en Bergamo para descubrir la ciudad con una mirada local. Lo cierto es que fue tanto lo que nos compartió que un sólo artículo quedó chico. Por ello a continuación encontrarás las recomendaciones de una vera bergamasca sobre la gastronomía de la ciudad.

¿Estás planeando visitar Bergamo y aún no tienes hospedaje? HAZ CLICK AQUÍ para conocer todas las opciones disponibles y las mejores ofertas.

¿Qué comer en Bergamo?

Antes de dejarte con este recorrido a través de los sabores de la ciudad, te quiero contar que, además de ser una enamorada de Bergamo, me encanta su comida. Estás a punto de leer sobre algunos de mis platos preferidos de Italia.

Ahora sí, no puedes dejar la ciudad sin antes haber probado…

I Casoncelli, se trata de un plato típico bergamasco. Es una especie de pasta parecida a los tortellini o ravioles, pero con relleno de carne picada, panceta ahumada, queso y hierbas aromáticas. En general se sirven con manteca derretida, panceta crocante y salvia.

Casoncelli

El Taleggio es un queso cremoso y aromático que se produce en los alrededores de Bergamo. Se puede comer solo, untado sobre el pan o como ingrediente en algunos platos (pizza, risotto, polenta, etc).

La polenta es una de las bases de la alimentación de la ciudad. Se puede servir como guarnición o como plato único (por ejemplo con taleggio).

Un ladrón de polenta

El Salame di Bergamo es hecho con carne de cerdo seleccionada y especias. Tiene un sabor único y puede ser degustado solo, como antipasto o, por ejemplo, en sandwich.

Si hablamos de bebidas, Bergamo es conocida por la producción de algunos vinos preciados. El Moscato di Scanzo es un vino tinto dulce y aromático. Es perfecto para acompañar el postre.

Si estás buscando una manera alternativa de recorrer la ciudad, Chiara dicta lecciones de italiano itinerantes. Aprendes el idioma mientras recorres la ciudad. AQUÍ encuentras toda la información detallada.

¿Dónde comer en Bergamo?

Uno de mis restaurantes preferidos donde comer se encuentra en Bergamo Alta pero fuera de la muralla veneta, en un zona no tan frecuentada por turistas. La trattoria La Colombina, ubicada junto a la casa natal de Gaetano Donizetti (compositor), es el lugar ideal para probar los platos de la tradición bergamasca.

Su cocina se basa en la preparación de platos típicos, elaborados con los mejores ingredientes que propone el territorio. En el menú se encuentra una amplia propuesta de platos, comenzando por degustaciones de productos típicos como salames y quesos de los Alpi Orobiche, continuando con primeros y segundos platos preparados según la mejor tradición de la ciudad. La carta de vinos incluye las mejores etiquetas.

Qué visitar en Bergamo
Città Alta | Bergamo

Además de su excelente cocina, el valor agregado de esta trattoria es su pequeña pero espléndida terraza panorámica sobre las colinas bergamascas. Por ello te recomiendo reservar anticipadamente para poder comer en este pequeño paraíso.

Tuve la suerte de almorzar en La Colombina, por recomendación de otro bergamasco, y no puedo más que confirmar todo lo que nos cuenta Chiara. Bellísimo lugar y comida riquísima. ¡No dudes en reservar anticipadamente!

Caro

Otro de mis sitios preferidos se encuentra en Città Bassa, se trata del restaurante pizzeria Byron. Soy celiaca y encontrar un local certificado sin gluten no es más un problema. Es raro encontrar un restaurante certificado donde se pueda comer exquisito sin darse cuenta que uno no está consumiendo gluten. El Byron ofrece eso. Su pizza es deliciosa, así como las hamburguesas y los primeros platos. Además tiene opciones tradicionales (con gluten), para intolerantes a la lactosa y opciones veganas. Es el paraíso de los celiacos pero también para quién no tiene ningún tipo de problema alimentario.

Por último, Il gelato della Marianna. Es la heladería donde se invento el gusto stracciatella (un sabor que nunca falta en cualquier gelateria italiana). Se encuentra en Città Alta.

Sin lugar a dudas probar el gelato de la Marianna está dentro de los MUST DO de la ciudad, pero si no te gusta el helado también encontrarás otras cosas ricas de su pasticceria para endulzar el paladar.

Caro

Otros sitios donde comer en Bergamo

Comer en Bergamo
Ristorante Pizzeria San Vigilio

Ahora yo, Caro, me tomo un atrevimiento y te agrego algunos de los sitios en los que he comido y que creo que vale la pena mencionar o por sus platos o por la vista. Sí, porque en Bergamo hay que aprovechar la espectacularidad de su ubicación.

En San Vigilio (un funicular más alto que Città Alta) se encuentran el Ristorante Pizzeria San Vigilio (al cual he ido en más de una oportunidad y siempre he comido bien y he podido disfrutar de los bellísimos paisajes de la zona) y Baretto, un gran pendiente incluido en varias guías entre las ellas Michelin.

Piazza Vecchia | Città Alta

En la Piazza Vecchia de Città Alta, te puedo recomendar Caffè del Tasso, uno de los tantísimos locales históricos de Italia donde podrás disfrutar desde el desayuno hasta la cena rodeado por algunos de los edificios más importantes de Bergamo. Otra opción para probar los platos de la tradición puede ser La Tana Enoristorante.

Un turista que quiere sentirse un poco local no debe dejar la ciudad sin haber vivido la experiencia de…

Disfrutar de un aperitivo bergamaso. El aperitivo es un momento social muy popular (en toda Italia). Te recomiendo ir a Città Alta, la parte histórica de la ciudad, y buscar un bar o vinoteca donde podrás probar un aperitivo tradicional. En general viene acompañado con una selección de stuzzichini como fiambres, quesos, aceitunas y otras exquisiteces locales. En una optima ocasión para degustar algún vino local y sumergirte en la vivaz atmósfera de la ciudad.

Otra de las experiencias que te recomiendo vivir es la de participar a una sagra o fiesta tradicional. Estos eventos ofrecen una experiencia auténtica y atractiva de la cultura local. Verifica si tu estadía coincide por ejemplo con la Fiera di Sant’Alessandro o las Sagre della Polenta. Además de saborar la cocina local, podrás asistir a espectáculos folclóricos y participar de divertidas actividades culturales.


Antes de despedirnos, si quieres conocer más sobre Chiara puedes visitar su web o seguirla en sus cuentas de Instagram y Facebook.

Ahora sí, hemos llegado al final de este recorrido a través de los sabores de Bergamo. Espero que te sea de ayuda para elegir qué comer (y dónde hacerlo). Cualquier consulta, no dudes en escribirme por email o dejarme un comentario.

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta