Si estás por viajar a Sicilia, has llegado al lugar indicado. En esta guía te voy a compartir todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje inolvidable a una de las regiones más fascinantes de Italia.
Italia es la suma de un montón de pedacitos. Cada uno de esos pedacitos alberga su propia historia, costumbres y tradiciones. Sicilia es un claro ejemplo de eso. Más que una región italiana, parece un continente.
Para escribir esta guía intenté ser lo más objetiva posible. No fue fácil. Soy una enamorada de este lugar en Italia. Su historia, sus paisajes, sus costumbres, su gastronomía y su gente la hacen un destino único y alucinante.
ENTERATE DE TODO LO QUE PASA EN ITALIA
Antes de viajar a Sicilia, te invito a suscribirte a MI NEWSLETTER. Te voy a enviar un montón de cosillas que voy descubriendo sobre Italia y que creo que valen la pena ser compartidas. Incluidos eventos, curiosidades, destinos insólitos e ideas de itinerarios. ¡Es gratuita!
ÍNDICE:
Lo que tienes que saber antes de viajar a Sicilia

Sicilia es enorme. No por su tamaño, sino por todo lo que ofrece. Bueno, también por su tamaño. De hecho, la isla principal es la más grande del Mediterráneo.
¿Isla principal? Te estarás preguntando. No todo el mundo lo sabe, pero esta región es un archipiélago formado por varios grupos de islas. Pero de eso te hablaré más adelante.
Ahora te voy a contar sobre aquellas cosas que tienes que saber antes de viajar a Sicilia para poder comenzar a organizar tu estadía.
¿Cuándo viajar a Sicilia?
Una de las ventajas que tiene esta región es que podrás visitarla durante todo el año. Claro que deberás adaptar tu itinerario a cada estación.
Los mejores meses para viajar a Sicilia son mayo, junio, septiembre y octubre. Las temperaturas son agradables, incluso puedes llegar a disfrutar del mar, y no habrá tanto movimiento como durante julio y agosto. ¡Ojo! En los destinos más turísticos, como Taormina, encontrarás mucha gente igual.
Los meses invernales también tienen ventajas. Podrás vivir una experiencia más auténtica, con un ritmo más relajado. Podrás contemplar al imponente Etna nevado y disfrutar de algunas de las celebraciones y tradiciones más importantes de la región como los mercados de Navidad, la fiesta de Santa Lucia y el Carnaval.
¿Cuántos días dedicarle?
¿Vale toda la vida como respuesta? Lo cierto es que hay tanto para ver en estas islas que el tiempo nunca será suficiente. Pero como soy de las que cree que uno viaja cuando y cuanto puede, te sugiero que adaptes tu itinerario a la cantidad de días que tengas a disposición.
Para viajar a Sicilia te sugiero que como mínimo dispongas de 4 días completos. En este caso, elije uno o dos destinos, idealmente cercanos a los aeropuertos. Por ejemplo, puedes hacer Catania y Taormina o Palermo y Cefalú.
Si deseas hacer un road trip o girar más, te recomiendo dedicarle al menos 7 días. Y de ahí en adelante, todos los días que dispongas. Ya te he dicho lo que pienso… No alcanza la vida para recorrerla.
¿Cómo llegar a Sicilia?

Existen varias maneras de llegar a Sicilia. Dependerá de la zona que desees recorrer, cuál será la opción más conveniente. A continuación te detallo las alternativas para viajar a la isla principal de la región.
- En avión: Los principales aeropuertos internacionales e intercontinentales son el de Palermo y el de Catania. Pero además están el de Trapani y el de Comiso (cercano a Ragusa). Por último, las islas de Lampedusa y de Pantelleria también cuentan con aeropuertos.
TRASLADOS DESDE LOS AEROPUERTOS
Si vas a viajar a Sicilia en avión y no alquilarás coche, te sugiero que reserves tus traslados desde el aeropuerto. Será un aterrizaje más relajado.
* Traslados en Palermo >>
* Traslados en Catania >>
- En coche: No hay puentes que conecten la región con el continente. Para poder viajar a Sicilia con tu coche deberás atravesar el estrecho de Messina en barco, desde Villa San Giovanni o desde Reggio Calabria. En alternativa puedes tomar un ferry desde puertos más al norte, como Nápoles o Civitavecchia los cuales conectan también con otros rincones de la isla como Palermo o Catania. Si necesitas, cotiza aquí tu coche de alquiler.
- En barco: Las opciones para viajar a Sicilia en barco son varias. Puedes hacerlo en ferry, embarcando desde los principales puertos del país (incluso con tu coche) o en crucero. Algunas de las opciones son:
- Grandi Navi Veloci.
- Grimaldi Lines.
- Caronte & Tourist.
- Siremar.
- En tren: El viaje es hasta Villa San Giovanni, donde el tren se desmonta y se carga en el ferry para continuar el viaje del otro lado del estrecho. Cuando compras un pasaje desde el continente está incluido el viaje en el ferry.
GUÍA PARA VIAJAR EN TREN POR ITALIA
Échale un vistazo a la guía que escribí con todo lo que tienes que saber para viajar en tren por Italia. Incluye el paso a paso de como comprar tus pasajes.
- Autobús: Por último, también podrás viajar a Sicilia en autobús desde las principales ciudades del país. Algunas de las compañías que hacen el recorrido son:
- Flixbus.
- Autoservizi Salemi.
- Sais Autolinee.
¿Cómo moverse por Sicilia?

Si deseas recorrer por libre, sin lugar a dudas, la mejor alternativa es alquilar un coche y, en caso que sea necesario, combinarlo con barcos. Solo hay dos autopistas, la mayoría de los trayectos largos son rutas (no siempre en el mejor estado), pero se puede recorrer sin mayores inconvenientes.
COTIZA TU COCHE DE ALQUILER
Antes de viajar a Sicilia, cotiza tu coche de alquiler. Podrás comparar diferentes precios y elegir cuál es la opción que más se adapta a lo que estás buscando.
En alternativa podrás utilizar el transporte público:
- Tren: Las principales ciudades están conectadas por tren. Además, hay circuitos turísticos que se pueden hacer de esta manera, como el Circumetnea, el tren que rodea al Etna.
- Autobús: En su gran mayoría, a los principales destinos turísticos podrás llegar en autobús. Suele ser la alternativa más barata para moverse por la isla. Algunas opciones son:
- Azienda Siciliana Transporti (AST).
- Etna Transporti.
- Sais Autolinee.
Los más deportistas podrán animarse a recorrer en bicicleta.
Y, por último, una gran manera para moverse por Sicilia es hacerlo en barco. De hecho, para llegar a algunas localidades, será la única opción. Puedes tomar los ferris, contratar un tour o un barco privado. Te dejo algunos ejemplos:
Alojamientos en Sicilia

Dependiendo de cuántos días dispongas y de cuál será tu ruta por Sicilia es donde te va a convenir alojarte. Como en todo el país, hay una gran variedad de hospedajes con opciones para todos los gustos y presupuestos.
Si planeas hacer en road trip, te sugiero marcar los puntos que visitarás en un mapa y a partir de allí decidir las localidades donde dormir. Ten en cuenta buscar hospedajes con estacionamiento o cercanos a ellos. Además, evitar las zonas más céntricas de las grandes ciudades. Si el hospedaje se encuentra en una zona de tránsito limitado (ZTL), solicita que te tramiten el permiso de ingreso (si no lo tienes, te pueden multar).
En cambio, si usarás el transporte público, contempla los puntos de partida y llegada a cada destino para que tu alojamiento no quede muy lejano.
¿DÓNDE BUSCAR ALOJAMIENTO EN SICILIA?
Suelo utilizar Booking.com para realizar la búsqueda porque ofrece la mayor variedad de hospedajes. Encontrarás desde hoteles 5 estrellas hasta departamentos. Te sugiero que hagas las reservas anticipadamente, sobre todo si vas a viajar a Sicilia en verano.
Échale un vistazo a los alojamientos de los principales destinos de la región:
- Alojamientos en Palermo >>
- Alojamiento en Catania >>
- Alojamientos en Taormina >>
- Alojamientos en Siracusa >>
- Alojamientos en Trapani >>
- Alojamientos en Cefalú >>
¿Qué visitar en Sicilia?

Viajar a Sicilia es adentrarse en una región enorme y profundamente diversa. Su geografía, su tamaño y sus miles de años de historia hacen que la propuesta sea tan rica como variada: museos, parques arqueológicos, playas paradisíacas y pueblos que parecen detenidos en el tiempo son solo algunas de las experiencias que te esperan.
Para ayudarte a armar tu itinerario, te comparto un resumen de los principales lugares que podés visitar en Sicilia.
Islas sicilianas
La región cuenta con una isla principal y otros grupos de islas que rodean su costa.
- Islas Eolias: Una cadena de siete islas volcánicas situadas en el mar Tirreno (Lipari, Salina, Vulcano, Stromboli , Filicudi, Alicudi y Panarea). Se encuentran frente a la costa noreste de Sicilia. Las completan un grupo de islotes. En el 2000 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se puede pernoctar en alguna de las islas o visitarlas por el días desde otras localidades sicilianas.
- Islas Egadas: Son un grupo de tres islas principales (Favignana, Levante y Marettimo) más otros tantos islotes. Se ubican hacia el oeste de la costa de Trapani desde donde se las puede visitar por el día. En alternativa, se puede dormir allí.
- Pantelleria: Conocida como la perla negra del Mediterráneo.
- Islas Pelagias: Son dos islas, Lampedusa y Linosa, que se encuentran a mitad de camino entre la isla principal de Sicilia y el continente africano.
- Ustica: Una pequeña isla ubicada a 67 kilómetros al noroeste de la costa de Palermo.
Principales ciudades y pueblos

Sicilia es una isla de contrastes. Cada ciudad y pueblo tiene una identidad propia, marcada por siglos de historia, influencias culturales y paisajes únicos. Desde las vibrantes calles de Palermo hasta la elegancia de Taormina, pasando por las joyas barrocas del Valle de Noto, los vestigios griegos de Siracusa y Agrigento o los alucinantes atardeceres de las localidades occidentales.
Te comparto una lista con algunas de las ciudades y pueblos más destacados.
Las principales ciudades de Sicilia son:
- Palermo
- Catania
- Siracusa y su isla de Ortigia
- Noto
- Ragusa
- Agrigento
- Trapani
- Marsala
- Messina
- Enna
- Taormina
Sicilia cuenta con 24 pueblos dentro de la lista de los Broghi pù belli d’Italia. Algunos de ellos son:

- Castelmola
- Castiglione di Sicilia
- Cefalú
- Erice
- Montalbano
- Petralia Soprana
Una excelente manera de conocer más sobre un destino es realizando una visita guíada. Están las opciones «free» (se deja una propina) o pagas. Te comparto algunas opciones dentro de los destinos que te he compartido. Te recomiendo reservarlos antes de viajar a Sicilia.
- Free Tour por Palermo >>
- Tour privado a pie por Palermo (personalizado) >>
- Free Tour por Catania >>
- Tour guiado por lo más destacado de Catania >>
- Tour a pie clásico por Origia (Siracusa) >>
- Free Tour por Cefalù >>
- Visita guiada por Messina >>
- Visita en bicicleta eléctrica y comida callejera en el centro histórico de Agrigento >>
OTROS TOURS Y VISITAS GUÍADAS
Antes de viajar a Sicilia, échale un vistazo a qué otros tours y visitas guiadas puedes realizar. Pueden requerir reserva previa.
Patrimonio de la Humanidad

Sicilia alberga siete sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Reflejan su variada herencia cultural, histórica y natural.
- Valle de los Templos (Agrigento): Te recomiendo recorrerlo con audioguía o en un tour de grupo guíado.
- Siracusa y la Necrópolis de Pantalica.
- Villa Romana del Casale (Piazza Armerina), otro sitio que es recomendado hacer con una visita guiada.
- Monte Etna, de él te hablo más adelante.
- Las ciudades del barroco tardío del Val di Noto.
- Islas Eolias.
- El circuito arquitectónico árabe-normando que incluye 7 edificios civiles y religioses de Palermo y las catedrales de Monreale y Cefalú.
Playas de Sicilia

Sicilia está rodeada por los mares Jónicos, Tirreno y Mediterráneo, lo que la convierte en un destino ideal para los amantes del agua.
Con sus más de mil kilómetros de costa, la región ofrece una variedad de playas innimaginable. Desde arenas blancas hasta oscuras costas volcánicas. Desde extensos arenales hasta pequeñas calas escondidas. Desde vibrantes playas urbanas hasta solitarios paraísos naturales.
Te comparto una selección de playas para que puedas elegir la que más te gusta:
- En el 2024 tuvo 14 playas con Bandera Azul (reconocimiento a la calidad de la salubridad del agua y de los servicios ofrecidos). Algunas de ellas son: Marina de Ragusa, Marina de Modica, Lido Fiori Bertolino de Menfi y Lampare a Tulsa.
- Además obtuvo el reconocimiento de 18 playas con Bandera Verde (recomendadas para ir con niños). Entre la lista se encuentran: Tonnarella (Mazara del Vallo), Reserva di Vendicari (Noto), Cefalú, Giardini di Naxos, San Vito Lo Capo.
- Luego vienen esas que aparecen en los rankings del tipo las playas más lindas de Scilia. ¡Ojo! No lo digo yo porque no tengo la suerte de conocer todas ellas, pero si estuve en varias y no está tan alejado de la realidad. Te comparto algunos nombres: Calamosche (Reserva di Vendicari), San Lorenzo, Isola dei Conigli (Lampedusa), Cala Rossa y Cala Azurra (Favignana), Isola Bella (Taormina), Scala dei Turchi (Agrigento), San Vito Lo Capo, Scopello, las calas de la Riserva dello Zingaro, Sampieri (Scicli).
Esto es sólo un tentempié, las opciones son muchísimas más, por lo que si ninguna de ellas te convence (cosa que dudo) o no se encuentran en tu itinerario, sigue buscando o escríbeme a hola@unlugarenitalia.com.
LAS PLAYAS DE SICILIA EN VERANO
Viajar a Sicilia en verano no siempre te permitirá vivir la mejor experiencia. Es un destino muy demandado. Por ende, si planeas disfrutar de las playas, contempla llegar temprano por la mañana y, en caso de que sea necesario, reserva con tiempo tu sombrilla en el balneario. Y, de ser posible, evita viajar en agosto.
Monte Etna

Cons sus más de 3.300 metros de altura, domina el paisaje oriental de Sicilia. No hay manera de no verlo. El imponente Monte Etna es el volcán activo más alto de Europa. Es el símbolo de la isla, una fuente inagotable de mitos y un espectáculo natural en constante cambio.
Ofrece paisajes impresionantes que van desde cráteres humeantes y ríos de lava solidificada hasta densos bosques y viñedos fértiles en sus laderas. Explorarlo es una experiencia imprescindible de la región.
A continuación te comparto algunas opciones para que puedas disfrutar de cerca su magnitud si planeas viajar a Sicilia.
- Ascender hasta sus cráteres.
- Recorrer sus senderos en en todo terreno.
- Degustar vinos volcánicos.
- Visitar sus pueblos detenidos en el tiempo (una opción es hacer con el tren Circumetnea).
ATENCIÓN ERUPCIÓN
El Etna es un volcán activo. Me ha tocado desayunar sobre mesas llenas de cenizas. Es un espectáculo incríble pero a la vez peligroso. Por eso, chequea siempre con autoridades locales sobre la situación actual del mismo y sigue sus recomendaciones.
Reservas y Parques Naturales de la región

Entre templos, volcanes y pueblos se encuentra la naturaleza en estado puro. La isla alberga reservas y parques naturales que sorprenden por su diversidad. Desde costas salvajes hasta bosques densos, pasando por todo tipo de paisajes. Ideales para quienes disfrutan de estar al aire libre, escapando del ritmo urbano. Viajar a Sicilia también es descubrir estos rincones donde la naturaleza es la protagonista.
Te menciono algunos de los sitios naturales más importantes, pero la oferta es mucho más amplia:
- Parco dell’Etna
- Riserva Naturale dello Zingaro
- Parco dei Nebrodi
- Parco delle Madonie
- Riserva Naturale di Vendicari
- Riserva Naturale Cavagrande del Cassibile
- Riserva Naturale Orientata Monte Cofano
- Parco Fluviale dell’Alcantara
- Riserva Naturale Isola di Pantelleria
- Riserva Naturale di Torre Salsa
Templos & Parques Arqueológicos

Gracias a su posición geográfica, Sicilia ha sido un punto clave en la expansión de diferentes pueblos. Con el paso de los siglos se ha convertido en un auténtico museo a cielo abierto donde aún al día de hoy podemos contemplar las huellas que han dejado a su paso los griegos, romanos y fenicios, entre tanto otros.
No exagero cuando digo que viajar a sicilia es un constante vaiven a lo largo del tiempo.
A continuación, te comparto algunos de los sitios arqueológicos más fascinantes de la región y opciones para visitarlos:
- Parque arqueológico de Segesta >>
- Parque arqueológico de Selinunte >>
- Parque arqueológico Valle de los Templos (Agrigento) >>
- Parque arqueológico Neapolis (Siracusa) >>
- Villa Romana del Casale (Piazza Armerina) >>
- Teatro Antiguo de Taromina >>
Experiencias auténticas

Viajar a Sicilia no es solo recorrer sus paisajes y ciudades, es vivirla con todos los sentidos. Por eso, quiero compartirte algunas experiencias para que puedas sumergirte (aún más) en la esencia de la región, descubriendo sus tradiciones, sabores y rincones menos transitados.
- Realiza un paseo en barco para disfrutar de las preciosas vistas de las costas y de calas escondidas.
- Sumergete en sus mares para practivar snorkel o buceo.
- Toma una clase de cocina para aprender sobre la gastronomía de la región.
- Visita haciendas agrícolas para aprender sobre los alimentos locales.
- Piérdete por los mercados.
- Disfruta de un atardecer en una salina.
- Camina por la ladera del Etna.
- Sorpréndete con las majestuosas ruinas en algún parque arqueológico.
- Vive la efervecencia de las grandes ciudades y la tranquilidad de los pequeños pueblos.
- Visita alguno de los parques menos conocidos para disfrutar de la belleza de la región en soledad.
OTROS TOURS & EXPERIENCIAS
Estas son solo algunas ideas, descubre que otras experiencias puedes vivir en la región. Recuerda revisarlo antes de viajar a Sicilia ya que pueden requerir reserva previa.
Gastronomía siciliana: Qué comer y las mejores experiencias para hacer

A esta altura de la guía, ya te habrás dado cuenta de que viajar a Sicilia es sumergirse en un mundo de contrastes, y su gastronomía no es la excepción. Una pasta en el oriente de la isla no sabe igual que en el poniente. Cada pasticcerie de pueblo tiene su propia especialidad, y la comida de la costa poco tiene que ver con la del interior. Cada plato siciliano es un reflejo de su historia, de sus influencias y de sus tradiciones. Por eso, descubrir Sicilia también significa recorrerla a través de sus sabores. Te invito a echar un vistazo al artículo que escribí sobre los platos típicos sicilianos.
Otra manera de acercarse a la gastronomía de la región es viviendo alguna experiencia realacionada. Te dejo algunas ideas para que evaluees incluirlas en tu viaje a Sicilia.
- Tour a pie de comida callejera con degustación en Ortigia >>
- Tour a pie de comida callejera en Catania >>
- Visita al Mercado y Clase de Cocina Siciliana en Palermo >>
- Tour a pie de comida callejera con guía local y degustación en Palermo >>
- Tour gastronómico por Trapani >>
- Clase de cocina del Cannolo en Taormina >>
Ideas de itinerarios para viajar a Sicilia

Definir el itinerario puede ser una de las tareas más difíciles a la hora viajar a Sicilia. Son muchísimos los sitios que puedes incluir y muchos los enfoques que le puedes dar al viaje. Para definirlo, ten en cuenta la cantidad de días, los medios de transporte que vas a usar y, por su puesto, tus gustos. Te dejo un artículo con consejos para definir tu itinerario para viajar a Sicilia por libre, te será de ayuda.
A continuación te comparto algunas ideas de itinerario. La mayoría de los destinos ya los conozco, pero otros aún me quedan por visitar. De esa manera tengo siempre la excusa para volver a viajar a Sicilia.
- Escapada siciliana (4 o 5 días): Palermo y Cefalú o Catania, Taormina y el Etna.
- Sicilia Barroca (4 a 6 días): Siracusa y Val di Noto >>
- Sicilia Clásica (7 a 10 días): Palermo, Cefalú, Taormina, Siracusa y el Valle de los Templos.
- Sicilia Occidental (8 a 10 días): Trapani, Marsala, Mazara del Vallo, Erice, San Vito Lo Capo >>
- Ruta en coche por Sicilia (20 días): Un giro completo a la isla tocando los principales puntos turísticos y otros menos conocidos >>
Viajar a Sicilia con un itinerario a medida
Ahora bien, si no sabes por donde comenzar a organizar tu viaje, a través de mis asesorías de viaje voy a ayudarte a planificarlo sin estrés. Es un servicio personalizado donde pongo toda mi experiencia para ayudarte a organizar un viaje 100% a tu medida. Vas a recibir asesoramiento experto y disfrutar cada etapa de tu viaje sin preocupaciones.
Si deseas viajar a Sicilia con un itinerario personalizado, échale un vistazo a las diferentes opciones de servicio. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirme a hola@unlugarenitalia.com.
Consejos prácticos para viajar a Sicilia

Dedícale tiempo a definir bien el itinerario. Es decir, decide las ciudades y/o pueblos donde dormirás y los destinos que querrás visitar durante tu viaje. Recuerda, si tienes dudas o no sabés por donde empezar, échale un vistazo a mis asesorías de viaje te voy a ayudar a vivir un experiencia 100% a tu medida.
En cuanto al transporte, cotiza tu coche de alquiler y déjalo reservado antes de viajar a Sicilia. Si utilizarás medios públicos, también te recomiendo que compres los pasajes con anticipación (sobre todo si estarás durante los meses de verano).
Chequea la documentación necesaria para ingresar a la UE y/o a Italia. Si vas a manejar, controla si necesitarás el registro internacional.
Contrata un seguro de viaje que te cubra cualquier infortunio.
Antes de viajar a Sicilia, infórmate sobre festivales y eventos culturales que puedan coincidir con tu visita o suscríbete a mi newsletter para ahorrarte el trabajo.
Contrata la eSIM de Holafly para tener Internet en tu celular desde que aterrizas en Italia. Puedes contrattarlo antes de viajar a Sicilia para que esté activo al llegar ¡Aprovecha mi 5% de descuento!
Se un turista responsable y sigue las recomendaciones de las autoridades locales, especialmente si planeas visitar el Etna o zonas que se puedan ver afectadas por incendios durante el verano.
Evita dejar el equipaje en el coche. De tener que hacerlo busca estacionamiento privados o que estén lo menos aislados posibles e intenta que desde afuera no se vean tus cosas.

Hemos llegado al final de esta guía con todo lo que tienes que saber para viajar a Sicilia. ¿Te soy sincera? Continuaría a escribir recomendándote sitios que visitar y experiencias que vivir. Soy reiterativa al decirte que es una destino incríble, rico por donde lo mires. Ojalá a través de estas palabras haya logrado transmitirte un poquito de lo que es este lugar en Italia.
Seguramente esta guía continuará creciendo, porque viajar a Sicilia es algo que tengo siempre en mis objetivos del año. Así, de a pedacitos, puedo seguir disfrutándola.
Cualquier consulta que tengas, no dudes en escribirme a hola@unlugarenitalia.com. Ayudarte a preparar tu viaje también será para mi una manera de volver a viajar a Sicilia.
Buon viaggio!