Es considerada una de las ciudades más bellas de Sicilia. Se alza a orillas del mar jónico y a la sombra del maravilloso Etna. Es uno de los destinos más visitados de la región, lo que no siempre es un buen augurio. Por eso te voy a compartir mis consejos para viajar a Taormina para que la puedas disfrutar como te mereces.
Llegamos a Sicilia luego de atravesar prácticamente toda la bota en coche. Nos subimos al ferry antes de lo previsto, un viernes al atardecer. Tenía una mezcla de emociones. Era el último día de julio de 2020 y tan sólo unos días atrás nos parecía imposible tomarnos vacaciones. Pero ahí estábamos, atravesando el estrecho de Messina listos para disfrutar tres semanas recorriendo la isla más grande del Mediterráneo.
La primera etapa en nuestra ruta por Sicilia fue la Perla del Jónico. A pesar de que cuando llegamos ya era de noche, pudimos apreciar la posición privilegiada de la ciudad. Pero antes de sumergirnos en este destino y darte algunos consejos para viajar a Taormina te quiero invitar a suscribirte a MI NEWSLETTER. Te voy a enviar un montón de cosillas que voy descubriendo sobre Italia y que creo que valen la pena ser compartidas. ¡Es gratuita!
ÍNDICE:
viajar a Taormina: Consejos para organizar tu viaje
Dejamos las maletas en la habitación y salimos a pie hacia el centro de la ciudad para cenar. Mucha gente, mucha más de la que esperábamos, fue nuestra primera sorpresa. Es de esos destinos (tan) turísticos que aveces cuesta disfrutar. Con este artículo busco ayudarte a organizar tu estadía. He incluido los principales consejos para viajar a Taormina para ayudarte a organizar tu viaje y que puedas disfrutarla a pleno. Arranquemos.
¿Cómo llegar?
Viajar a Taormina es sencillo, podrás llegar por tus propios medios o en transporte público.
Si llegas en coche/motocicleta podrás tomar la Autopista E45 hasta la salida Taormina. Ten en cuenta que el centro de la ciudad es ZTL, es decir Zona de Tránsito Limitado, por lo que no podrás ingresar. Algunas opciones para estacionar son en las cercanías de la Porta Messina o Catania, en alternativa frente a la Funicular. Si te hospedarás al menos una noche, contempla que el alojamiento tenga estacionamiento.
Si llegas en transporte público desde algún otro destino italiano, podrás hacerlo en autobus o en tren. En el primer caso, son varias las compañías que ofrecen el servicio (dependiendo de la ruta). En el caso del tren, podrás ver las opciones en la web de trenitalia.
VIAJAR EN TREN POR ITALIA
Si planeas viajar a Taormina en tren te invito a leer la guía que escribí donde te cuento todo lo que tienes que saber sobre los trenes en Italia.
Otra opción es llegar a Taormina en barco. Principalmente en crucero, ya que es uno de los destinos que se suele visitar.
Por último, puedes llegar en avión. El aeropuerto más cercano a Taormina es el de Catania. Una opción económica para llegar a la ciudad es el tren, en alternativa tienes autobuses y taxis.
TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
Si llegas a Taormina en avión y quieres ahorrar tiempo (¡y ganar en comodidad!)puedes contratar anticipadamente tu traslado desde el aeropuerto.
¿Cuántos días dedicarle y en qué época viajar a Taormina?
El mejor consejo para viajar a Taormina que te puedo dar es que, de ser posible, evites hacerlo en temporada alta. Como te conté, es un destino que recibe muchísimo turismo y el verano es su pico máximo. No sólo de turistas que pernoctan en la ciudad, sino también de aquellos que llegan por el día.
La ventaja que tiene es que incluso en primavera y otoño podrás disfrutar de buenas temperaturas.
El segundo mejor consejo para viajar a Taormina que puedo darte es que pases al menos un día completo, pernoctando una noche en la ciudad. No sólo podrás escaparle al turismo de masas, sino que además podrás contemplar la versión nocturna que vale absolutamente la pena.
TOURS EN TAORMINA
Sumando consejos para viajar a Taormina, tengo que decirte que hacer una visita guiada será una excelente manera de conocer un poco sobre la fascinante y milenario historia de la ciudad. Podrás hacer un FREE TOUR o, si prefieres algo más personalizada, un TOUR PRIVADO.
El total de días dependerá de tu itinerario completo en la isla y de si planeas visitar algún otro sitio en los alrededores. Pero insisto, dedícale al menos un día a la ciudad.
Nuestra ruta por Sicilia incluyó 4 noches en Taormina. Dividimos el tiempo entre recorrer la ciudad, disfrutar de días de playa y de visitar los alrededores. Aquí podrás leer nuestro itinerario completo por la isla.
¿Dónde alojarse en Taormina?
Otro de los consejos para viajar a Taormina que no puedo dejar de darte es que reserves con anticipación tu hospedaje. Es uno de los destinos más costosos de la región por lo que cuanto antes elijas tu alojamiento mejores ofertas encontrarás.
Ahora bien, dónde alojarse es la cuestión. Si viajas en coche y planeas visitar los alrededores de Taormina, te sugiero que lo hagas en las afueras del centro, por ejemplo hacia la zona de las playas.
En cambio si estarás sólo una noche o si viajas en transporte público, alojarte en el centro histórico me parece la mejor opción. Podrás recorrer la ciudad sin problemas y si deseas bajar a la playa podrás hacerlo con el funicular.
¿Dónde comer?
Un viaje a Sicilia no está completo si no incluye la degustación de algunos de sus platos típicos. En realidad esta premisa aplicaría para cualquier lugar en el mundo. Y Taormina no es la excepción.
La oferta gastronómica de la ciudad es muy amplia. La desventaja es que al ser tan turística las opciones para comer pueden ser menos «auténticas» y más costosas que la media de la región. Por eso, otro de los consejos para viajar a Taormina que quiero darte es que no te sientes el primer restaurante que encuentres y que reserves anticipadamente si quieres conocer algún sitio en particular.
Como en cada viaje, llegué con una lista enorme de lugares que quería probar. Te la comparto para que tengas algunas opciones (te he detallado aquellos que si llegué a testear).
- Ristorante Pizzeria Tiramisú: Fue de mis cenas preferidas del viaje. No sé si porque fue la primera o porque verdaderamente era todo delicioso. El plato que más me gusto fue Involtini di pesce spada.
- Ristorante Gourmet 32: Me gustó más el ambiente que la comida. Fue un poco caro.
- Da Cristina: Rotisería famosa por sus arancini, aunque debo decir que no me han deslumbrado.
- Bam Bar: Fue imposible probar sus granitas porque siempre había muchísima gente.
- Restaurantes que nos quedaron pendientes: Tischi Toschi Taormina, Osteria Nero d’Avola, Il Barcaiolo.
Más consejos para viajar a Taormina & alrededores
¿Dónde ir a la playa?
Salvo que viajes en invierno o entrado el otoño, probablemente tengas la posibilidad de disfrutar de la playa. Por ello otro de los consejos para viajar a Taormina que te quiero dar es que incluyas en la maleta el traje de baño.
Te imaginarás que estando en la costa de una isla las opciones para pasar un rato en la playa son varias. La primera que te recomiendo es la de Isola Bella o su vecina Bahía Mazzaró. Podrás bajar a pie, en coche (la alternativa que menos te aconsejo por la dificultad para estacionar) o con el funicular. Además, te sugiero que consultes en tu alojamiento si ellos coordinan el traslado.
Otra opción (no muy lejos del centro) para relajarte un rato junto al mar son los balnearios que se encuentran hacia el norte de la Isola delle Sirene.
Si planeas pasar el día en la playa, reserva anticipadamente tumbonas y sombrillas. Sobre todo si viajas en temporada alta o si planeas visitar los balnearios de la playa de Isola Bella. No me cansaré de recordarte que es una zona muy turística por lo que eso de relajarte puede llegar a fallar si hay mucha gente o si llegas sin reservar.
Por último, podrás dirigirte hacia el sur hacia las playas de Naxos que es la localidad balnearia vecina.
PASEAR EN BARCO POR TAORMINA
Otra alternativa para disfrutar del mar en Taormina es dar una vuelta en barco.
🚤 PASEO EN BARCO POR TAORMINA. VER MÁS >>
🚤 PASEO EN BARCO POR TAORMINA AL ATARDECER. VER MÁS >>
¿Qué visitar cerca de Taormina?
Otro de los consejos para viajar a Taormina que quiero darte es que investigues previamente qué hay para hacer en la zona. Esta ciudad puede ser un buen lugar donde hacer base para recorrer los alrededores.
En nuestro caso visitamos Castelmola y Castiglione de Sicilia, dos de los Borghi più belli d’Italia. Al primero fuimos para disfrutar de un atardecer con unas vistas espectaculares sobre Taormina y el Etna. Además, cenamos en su particular Bar Turrisi.
A Castiglione llegamos para pasar una mañana a los pies del volcán, desde aquí las vistas también eran espectaculares. Además visitamos el Castello di Lauria incluido en la Via dei Castelli dell’Etna.
EL VOLCÁN ETNA
El protagonista de la isla es el ETNA, por ello en mi lista de consejos para viajar a Taormina debo recomendarte que organices una visita para verlo de cerca. Las opciones son muchísimas, aptas para todos los presupuestos y estilos de viaje. Podrás hacerlo por libre o de manera privada. Te comparto algunas ideas:
🌋 EXCURSIÓN AL ETNA (VISTA CRÁTERES). VER MÁS >>
🌋 VISITA A UNA BODEGA DEL ETNA. VER MÁS >>
🌋 VISITA ALGUNO DE LOS PUEBLOS ALEDAÑOS (EJ: BRONTE O CASTIGLIONE). VER MÁS >>
Otro de los sitios que visitamos en las afueras de Taormina fueron las Gargantas de Alcantara donde nadamos en las aguas heladas. Lo que nos quedó afuera fue visitar Savoca, famosa por haber sido locación de El Padrino.
Viajar a Taormina fue solo el inicio de nuestra ruta por Sicilia. La segunda etapa fue el Valle de Noto, donde pasamos 4 días entre el barroco, los dulces y el mar. Luego continuamos el recorrido por Agrigento de allí pasamos unos días en Sicilia Occidental, luego nos relajamos en San Vito Lo Capo y terminamos la ruta en Cefalú desde donde recorrimos el magnífico Paro delle Madonie.
Descuentos para viajar a taormina y el resto de italia
Vamos llegando al final de este artículo con todos mis consejos para viajar a Taormina, pero antes de despedirme quiero invitarte a darle un vistazo a la página de descuentos del blog. ¡Encontrarás recursos que te ayudarán a organizar tu viaje e incluso ahorrar algunos Euros!
Te voy a ser sincera, este destino no fue de mis preferidos de la isla. Al igual que Erice, un poco me desilusionó. ¡Ojo! Me pasó lo mismo la primera vez que visité Roma y ahora me encanta. Es que las ciudades abarrotadas de gente me cuestan.
No deja de ser un destino precioso sobre todo por su ubicación. El azul profundo del mar en contraste con el verde de los árboles y con el blanco de Corso Umberto es maravilloso. Sumado al imponente volcán que se alza en el horizonte.
¿Volvería a viajar a Taormina? Absolutamente sí. Soy una enamorada de Sicilia y sé que en algún momento regresaré a su perla para re descubrirla en alguna otra estación del año.
Ahora sí me despido, cualquier consulta no dudes en escribirme.
Buon viaggio!