• Última modificación de la entrada:08/10/2024
Si te gusta ¡compártelo!

En esta guía te voy a contar todo lo que necesitas saber si estás por viajar a los Dolomitas, uno de los destinos más espectaculares de Italia.

Sí, lo considero uno de los destinos más espectaculares de Italia. Es más, me animo a decir que del mundo. Lo extraño es que rara vez aparece dentro de los primeros sitios a visitar cuando se viaja al Bel Paese. Es cierto que compite con importantísimas ciudades milenarias pero los Dolomitas no se quedan atrás.

Pueblos de los más bellos de Italia, lagos de todos los colores, una gran variedad de valles y praderas, sumados a los imponentes Alpes son solo algunas de las cosas que hacen que este destino sea un lugar en Italia al que (creo) hay que ir al menos una vez en la vida. No por nada, en el 2009 fueron declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.

Pero antes de contarte todo lo que tienes que saber para viajar a los Dolomitas, te quiero invitar a suscribirte a MI NEWSLETTER. Te voy a enviar un montón de cosillas que voy descubriendo sobre Italia y que creo que valen la pena ser compartidas. Incluidos eventos, curiosidades, destinos insólitos e ideas de itinerarios. ¡Es gratuita!

Lo que tienes que saber antes de viajar a los Dolomitas

Viajar a los Dolomitas
Viajar a los Dolomitas

Los Alpes Dolomitas se ubican en el noreste de Italia, limitando con Austria. Se extienden por tres regiones y cinco provincias: Trentino-Alto Adige (Treno y Bolzano), Veneto (Belluno) y Friuli-Venezia Giulia (Pordenone y Udine).

Su morfología es lo que las vuelve tan especiales. En dicha zona supo haber un mar que permitió que se acumulen algas, conchas y corales convirtiéndose lentamente en montañas. Le dieron su color pálido característico. Pero la magia se produce cada amanecer y atardecer cuando la luz del sol tiñe de tonalidades que pasan del rosa, al rojo anaranjado para llegar finalmente al violeta. Vale la pena viajar a los Dolomitas solo para presenciar dicho espectáculo.

Recibieron el nombre de Dolomitas como homenaje a Déodat de Dolomieu, un geólogo francés que fue el primero en estudiarlas. Son más de 140.000 hectáreas para disfrutar de los paisajes más imponentes que te puedas imaginar. Además son un destino perfecto para los amantes del deporte. Podrás practicar esquí, mountain bike, trekking, rafting, sólo por nombrar algunos.

¿Cuándo viajar a los Dolomitas y cuántos días dedicarle?

Podrás viajar a los Dolomitas prácticamente durante todo el año, y esa es una de las ventajas con la que cuenta este destino. Lo que debes tener en cuenta es que el clima varía considerablemente según la estación y la altitud.

A continuación, te detallo las principales características de cada período para ayudarte a decidir cuando viajar a los Dolomitas.

Viajar a los Dolomitas

Durante la primavera y el otoño puede pasar de todo. Podrás disfrutar de las praderas florecidas y de los lagos, arroyos y cascadas cargados de agua, una vez entrada la primavera. Con el otoño contemplarás las espectaculares tonalidades de la estación. Además, en ambas estaciones podrás esquiar. La principal desventaja de este período es la inestabilidad climática y que en algunos casos, sobre todo a mitad de la primavera, podrás encontrar lugares cerrados (medios de elevación, hoteles, restaurantes).

Si te gustan los deportes de nieve, tienes que viajar a los Dolomitas en invierno. Con sus 1.200 kilómetros de pistas de esquí es el destino más grande del mundo para practicar este deporte. Cuenta con 450 medios de elevación a los cuales podrás acceder con un único pase. Como en cualquier zona de montaña, el clima hace que las rutas sean más peligrosas y debes estar preparado para encontrar mucha nieve.

Viajar a los Dolomitas entre finales de otoño e inicio de invierno te permitirá vivir la magia de la Navidad. Desde noviembre, se decora cada rincón y, en las principales localidades, se arman los mercados navideños

Viajar a los Dolomitas

En cambio, si te gusta caminar, andar en bicicleta o, simplemente disfrutar del aire libre, el verano es la estación perfecta para viajar a los Dolomitas. Vas a poder recorrer cualquiera de los miles de senderos que ofrece este territorio. Podrás explorar los lagos, incluso refrescarte en algunos de ellos. Los días son largos, lo que te permite aprovechar del tiempo al máximo. Si viajas en verano, sobre todo en agosto, debes contemplar que es temporada alta, por lo que vas a encontrar más gente de lo habitual.

Ahora que ya sabes cuándo viajar a los Dolomitas, tendrás que decidir cuantos días dedicarles. Como mínimo te sugiero que estés cuatro días completos (sin contemplar los días de llegada y salida). De ahí agrégale a tu itinerario todos los días que desees. Porque te adelanto algo, siempre te irás con la sensación de que te hubieras quedado un poquito más.

Si dispones de pocos días, elegiría un lugar donde hacer base y recorrería los alrededores para evitar perder mucho tiempo en los traslados (aunque el paisaje se disfruta igual).

¿Cómo llegar y cómo moverse por los Dolomitas?

A continuación te compartiré las principales opciones para viajar a los Dolomitas ya sea desde Italia u otro país. Te sugiero tener definido tu itinerario, o al menos identificada la zona que planeas recorrer, te facilitará la elección.

La primera opción es llegar en avión y son varios los aeropuertos en los que podrás aterrizar. Aunque en la mayoría de los casos deberás sumar trayectos por tierra (ya sea alquilando un coche o en transporte público).

Los aeropuertos más cercanos son:

  • Bolzano (BZO)
  • Venecia (VCE)
  • Verona (VRN)
  • Treviso (TSF)
  • Innsbruck (INN)

En alternativa puedes volar a Milán, que si bien está más alejada, cuenta con tres aeropuertos y una frecuencia altísima de vuelos desde todas partes del mundo. El más cercano a los Dolomitas es el Aeropuerto Milan – Bergamo (BGY).

Otra de las opciones para viajar a los Dolomitas es hacerlo en tren. Podrás llegar a algunas de las principales ciudades como Bolzano, Bressanone, Brunico y San Candido y desde allí moverte en autobús o alquilar un coche. Presta atención cuando compres los pasajes porque, dependiendo desde donde vengas, probablemente te toque hacer combinación de trenes.

También podrás llegar a los Dolomitas en autobús desde muchísimas ciudades de Europa. La compañía con la que viajarás variará según los destinos de salida y llegada. Puedes usar la web de Rome2Rio para hacer la búsqueda.

Por último, puedes llegar en coche. En mi opinión, es la mejor opción para viajar a los Dolomitas. No solo para llegar sino también para moverte durante tu estadía.

Viajar a los Dolomitas en automóvil te dará la libertad y flexibilidad para ir a donde quieras y permanecer el tiempo que desees. Incluso podrás cambiar tu itinerario sobre la marcha. Deberás prestar atención al clima y a las restricciones horarias que pueden haber en temporada alta. Una desventaja que tiene moverse en coche es el costo de los estacionamientos y, en algunos casos, la dificultad para conseguir lugar en ellos.

Si viajas sin coche, podrás utilizar el transporte público. Incluso muchas personas que llegan en automóvil, deciden luego moverse de esta manera.

Viajar a los Dolomitas

Es habitual que los alojamientos entreguen una tarjeta para utilizar los autobuses y trenes de la zona de manera gratuita. Chequea con tu hospedaje si te la incluyen y cuál sería (varía por área geográfica).

Si bien las principales localidades están conectadas por autobús y/o tren, no a todos los sitios se puede acceder de esta manera. Y esa es la principal desventaja. Por otro lado, si viajas en temporada alta, te puede suceder que los autobuses no se detengan porque van repletos. También es cierto que a algunas zonas, durante dicho período y en las horas pico, sólo se puede acceder en autobus.

Durante los meses más cálidos la bicicleta es un excelente medio de transporte, es que viajar a los Dolomitas es llegar al paraíso de los ciclistas. Prácticamente en cada localidad hay sitios donde alquilar.

Finalmente, para los ascensos y descensos de las montañas podrás utilizar las aerosillas y/o teleféricos. Puedes comprar el viaje simple o pases para varios días.

Viajar a los Dolomitas en excursión

Otra manera de viajar a los Dolomitas es hacerlo en una excursión privada. Te adelanto que no es mi opción preferida. Pero si dispones de pocos días en Italia y quieres llevarte al menos un pantallazo de esta zona, te dejo algunas alternativas:

  • Excursión a los Dolomitas desde el Lago di Garda. VER MÁS >>
  • Excursión de un día a los Dolomitas y el lago Braies en monovolumen desde Venecia. VER MÁS >>
  • Excursión de un día a Cortina y los Dolomitas desde Venecia. VER MÁS >>
  • Excursión de un día a los Dolomitas, el lago Misurina y Cortina desde Venecia. VER MÁS >>

¿Dónde dormir para recorrer los Dolomitas?

Una de las dudas que más surge antes de viajar a los Dolomitas es donde hospedarse. Salvo que tengas en mente algún alojamiento en particular, te recomiendo que (una vez más) tengas claridad de los sitios que planeas visitar. En función de eso y de la cantidad de días que dispongas podrás elegir la localidad donde dormir.

Suelo utilizar Google Maps para, de manera visual, identificar la zona donde más puntos de interés se concentran y allí me enfoco en buscar alojamiento. Si tu itinerario te lleva a recorrer muchos kilómetros por día, evalúa buscar más de un hospedaje o viajar en Camper.

Otra variable a la hora de decidir donde dormir en los Dolomitas es el transporte, si utilizarás los transportes públicos prioriza pueblos y ciudades más centrales.

Te comparto los enlaces de algunas (y solo algunas) de las principales localidades donde alojarte:

Ahora que tienes identificada la zona donde dormir en los Dolomitas llega el momento de decidir el tipo de alojamiento. Y las opciones son muchísimas.

  • Campings.
  • Hoteles de todas las categorías (incluidos B&B, hostels).
  • Departamentos y/o casas.
  • Agriturismos de montaña (Maso).
  • Refugios Alpinos.

La elección final dependerá del estilo de tu viaje y de tu presupuesto. Si deseas vivir una experiencia más local, evalúa incluir alguna noche en un refugio y/o maso.

¿Qué hacer en los Dolomitas?

Viajar a los Dolomitas es sinónimo de actividades al aire libre, ya sea invierno o verano. Pero no sólo. Las imponentes montañas están rodeadas de valles, lagos y pueblos lo que hace que visitarlas sea una experiencia de lo más enriquecedora y variada. Te doy algunas ideas.

Actividades al aire libre

Sí, comienzo por lo más obvio. Es que a los Dolomitas llegan personas desde todo el mundo para practicar actividades al aire libre.

En invierno se pueden practicar todos los deportes de nieve que se te ocurran. Por ejemplo, ¡cuentan con 1.200 kilómetros de pistas de esquí! Además, en verano podrás hacer senderismo, trekking, pasear en bicicleta (o para los más osados, Mountain Bike ) o escalar alguna montaña aprovechando de las Vias Ferratas.

Viaje por los Dolomitas
Descansando en Croda Rossa

En mi caso, no me defino como una persona deportista, pero sí como una que adora el contacto con la naturaleza y eso es otra de las cosas que nos da viajar a los Dolomitas.

Hay senderos de distintos niveles de dificultad. Mi recomendación es que averigües previamente cuales son aquellos que podrías hacer según tu estado físico y equipamiento. ¡Que no te asusten estas palabras! Algunos caminos son como pasear por el centro de una ciudad, pero a miles de metros de altura y con un entorno privilegiado.

Lo mismo sucede con las pistas de esquí. También te recomiendo informarte previamente para saber a que zona dirigirte.

Parques de los Dolomitas: Montañas, altiplanos y valles

Viajar a los Dolomitas
Val Badia

En las 140.000 hectáreas que abarcan los Dolomitas encontrarás un parque nacional y varios parques y reservas naturales. Se crean para proteger las montañas, valles y altiplanos de la zona. Además, educan sobre la geografía, morfología e historia del lugar. Vas a encontrar varios Centros para visitar e informarte y aprender sobre los Dolomitas.

Ahora bien, hay diferentes maneras de gozar de esta imponente naturaleza. Por ello a continuación te voy a compartir algunos de los valles, montañas y altiplanos para visitar.

Principales valles de los Dolomitas:

Grupo Odle

Desde estos valles se elevan algunas de las más majestuosas montañas de los Dolomitas. Podrás contemplarlas a la distancia, acceder con algún medio de elevación, atravesarlas por sus pasos, hacer cumbre o caminarlas a tu propio ritmo. Me olvidaba, también podrás dormir o comer en alguno de sus refugios. Las más emblemáticas son:

  • Marmolada (la más alta de los Dolomitas)
  • Tres Cimas de Lavaredo
  • Torres de Vajolet
  • Seceda (de mis montañas preferidas y aún pendiente de ascender)
  • Cinque Torri
  • Grupo Sella
  • Sassolungo
  • Sassopiatto
  • Grupo Odle
  • Cadini di Misurina
  • Santa Croce
Alpe di Siusi

Y como si estos valles y macizos no fueran suficientes, les sumamos los altiplanos donde encontrarás algunas de las postales más simbólicas de los Dolomitas.

  • Alpe di Siusi
  • Pralongiá
  • Piani Eterni
  • de Fanes
  • Prados de la Armentara

Lagos de los Dolomitas

Viajar a los Dolomitas también es sinónimo de visitar lagos. Y esa es otra de las actividades que se puede realizar sobre todo en verano. Además, en aquellos donde esté permitido, podrás darte una zambullida. Claro, si el clima acompaña.

Lago di Braies

A algunos de ellos podrás llegar directamente con el auto (o en transporte público) a otros te tocará caminar un poco para poder verlos. Lo cierto es que esta región ofrece una gran variedad de lagos y creo que vale la pena incluir al menos uno en el itinerario. Te comparto algunas ideas:

  • Carezza
  • Alleghe
  • Sorapis
  • Misurina
  • Braies
  • Dobbiaco
  • Tovel
  • Auronzo

Pasos de montaña: manejar entre los Dolomitas

De valle a valle toca atravesar algunos de los pasos de montaña más espectaculares que te puedas imaginar. Creo que serpentear sus curvas en coche es otra de las experiencias que vale la pena vivir al viajar a los Dolomitas. A continuación te menciono algunos de los más famosos:

  • Paso Gardena
  • Paso Giau
  • Paso de Campolongo
  • Paso Sella
  • Paso Pordoi

Allí, entre curva y curva encontrarás alojamientos, restaurantes y un sin fin de actividades. Ten en cuenta que al ser caminos de curvas, te puedes marear. Además, pueden estar cerrados debido al clima (sobre todo en invierno).

Experiencias culturales

Qué hacer en Val di Funes

Como cada rincón de Italia, la zona de los Dolomitas tiene muchísima historia. Podrás aprender sobre ella visitando museos, castillos, iglesias y fortificaciones de la zona. Además vas a poder conocer en profundidad sobre las montañas y el alpinismo.

  • Museos sobre la cultura Ladina: Hay muchísimos, te menciono dos a modo de ejemplo: Ladin Ciastel de Tor (San Martino in Badia) y Museo Ladin Ursus ladinicus (San Cassiano).
  • Dolomythos (San Candido): Un viaje a la prehistoria a través de la historia, los mitos y leyendas.
  • Centro Visite Tre Cime (Dobbiaco): Muestra dedicada a dos de los parques naturales de la zona (Tre Cime y  Fanes-Senes-Braies). Es gratuito. En general encontrarás este tipo de muestras en muchos de los Centros de Visita de los parques de los Dolomitas.
  • Messner Mountain Museum: Es un grupo de museos creado por el alpinista italiano Reinhold Messner. Son dedicados a la montaña y al alpinismo. Se encuentran en 6 localidades diferentes. En otoño’24 abrirá el último en Monte Elmo (Sesto). Un dato para los apasionados por la arquitectura es que el Museo de Corones fue diseñado por el estudio de Zaha Hadid.
  • Museo Marmolada de la Gran Guerra (Marmolada): Dicen que es el museo más alto de Europa, ubicado a 3000 metros de altura. Trata los principales temas relacionados a la Gran Guerra en alta montaña.
  • Hofburg. Museo Diocesano (Bressanone): Si te gusta espiar como se solía vivir en épocas pasadas, este museo es para vos. Además de visitar algunas de las salas de la residencia de los obispos, podrás ver obras de arte de desde el medioevo hasta el siglo XX.

Como te adelanté, estos son solo algunos ejemplos de los museos que encontrarás en la zona. Pero te garantizo que la propuesta es mucho más amplia.

Visitar pueblos y ciudades

Viajar a los Dolomitas
Bressanone

A la sombra de estas imponentes montañas se construyeron algunos de los pueblos más pintorescos de Italia. Me gusta llamarlos pueblos porque les da ese toque de fábula, pero lo cierto que en algunos casos son ciudades. Por ello viajar a los Dolomitas también es sinónimo de pasear por pintorescos borghi.

Te preparé una lista. Te sugiero que los identifiques en el mapa, que leas un poco sobre cada uno de ellos y que decidas, según tu itinerario, cuales visitar.

Principales ciudades:

Ortisei

Principales localidades de montaña:

  • Alleghe
  • Cortina d’Ampezzo
  • Ortisei
  • Corvara in Badia
  • San Candido

Principales Borghi Più Belli d’Italia:

  • Sottoguda
  • Chiusa
  • Castelrotto
  • Egna
  • San Lorenzo in Banale

Eventos

A lo largo de todo el año hay una gran variedad de eventos. Antes de viajar a los Dolomitas chequea la programación. Puedes hacerlo leyendo las páginas oficiales de las zonas que visitarás. Además, puedes suscribirte a mi NEWSLETTER donde todos los meses comparto eventos, curiosidades, destinos insólitos e ideas de itinerarios por Italia. ¡Es gratuita!

¿Qué comer en los Dolomitas?

Y llegamos a la parte más sabrosa de esta guía. Para mi viajar a los Dolomitas (o a cualquier lugar en el mundo) también se trata de degustar su gastronomía. Te comparto varios de los platos y productos típicos de la zona para que vayas preparando el paladar.

Platos típicos de los Dolomitas

En mi opinión, los reyes de los Dolomitas son los canederli (unas bolas hechas a base de pan, queso, manteca, leche). Pero además podrás comer gulasch, mezzelune (pasta rellena)pasta con ragú de ciervo, Spätzle (una especie de gnochi generalmente de espinaca). Además hay una gran variedad de cortes de cerdo (ej: stinco), Wienerschnitzel (milanesa), salchichas, Gröstl (papas, huevos y speck). Y para acompañar ensaladas de papá, crauti, polenta, hongos en todas sus variedades.

El famoso speck (jamón crudo ahumado) es de aquí así como una amplia variedad de quesos debido a la tradición láctea de la zona.

Kaiuserschmarrn

Tampoco faltan los dulces para agregarle un poco de azúcar a la vida. El strudel, el krapfen, la Schwarzplententorte (torta de grano saraceno), el Kaiuserschmarrn (masa frita azucarada, generalmente acompañada con una mermelada de grosellas), son solo algunos.

Pero viajar a los Dolomitas también se trata de beber. Podrás acompañar estos deliciosos platos con cervezas, vinos blanco (Pinot Grigio, Kerner, Gewürztraminer o Rieisling) y tintos (Lagrein o Pinot Nero). O, si prefieres bebidas sin alcohol, jugo de manzana (¡es delicioso!).

Ideas de itinerarios para viajar a los Dolomitas

Viajar a los Dolomitas | Itinerarios

Armar el itinerario puede ser una de las tareas más difíciles a la hora viajar a los Dolomitas. Como pudiste ver a lo largo de esta guía, son muchísimos los sitios que puedes incluir en tu ruta y muchos más los que tendrás que postergar para un futuro viaje. A continuación te voy a compartir algunas ideas de itinerario:

Si aún no sabes por donde comenzar a organizar tu viaje a Dolomitas o quieres definir una ruta 100% a tu medida, te va interesar mi servicio de Asesoría de viaje, a través de la cual voy a ayudarte a preparar tu viaje y a diseñar un itinerario personalizado que se adapte a tus gustos, preferencias y presupuesto.

Consejos prácticos para viajar a los Dolomitas

Qué hacer en Val di Funes

Si planeas viajar a los Dolomitas en temporada alta (como agosto o diciembre), reserva con (mucha) anticipación tu hospedaje. Suelo utilizar Booking.com porque en una solo web encuentro desde departamentos hasta hoteles 5 estrellas.

Antes de viajar a los Dolomitas asegúrate de contratar tu seguro de viaje.

En gran parte de la zona se habla italiano y alemán. Además se hablan ladino y otros dialéctos. Te sugiero que antes de viajar a los Dolomitas tengas descargada una aplicación de traducción. Suelo usar Google Translate y Wordreference (diccionario).

Apenas llegues a destino, visita la oficina de turismo del lugar. Eencontrarás mapas sobre los diferentes recorridos y podrás asesorarte sobre el estado de los senderos o si hay algún corte por el clima.

Contempla levantarte temprano para visitar los sitios de mayor afluencia turística como Lago di Braies, Tre Cime di Lavaredo o el Cinema delle Odle (entre otros). Chequea previamente horarios y modos de acceso.

Vístete adecuadamente. Te recomiendo usar capas, incluso en verano (idealmente lleva siempre un rompeviento). En invierno utiliza ropa térmica. Y utiliza calzado adecuado para las actividades que planeas realizar.

Lleva contigo una botella reutilizable, podrás recargarla con agua fresquita de montaña en las fuentes que indicen agua potable.

Viajar a los Dolomitas

Si realizas alguna actividad en la montaña o bosque, lleva siempre contigo mapas del lugar (digitales y/o de papel).

Una vez en los Dolomitas, chequea periódicamente el pronóstico del tiempo. El clima suele ser cambiante, sobre todo en las alturas.

Si viajas con tu coche, controla el estado de las rutas. Puede haber cierres parciales por las condiciones climáticas.

Sé un turista responsable (y no te lleves ninguna multa de recuerdo). Respeta los carteles, por ejemplo no pisar el césped o no arrancar flores.

Si planeas utilizar los medios de elevación durante varios días, evalúan comprar los pases y no el viaje simple.

¡No olvides llevar protector solar!

Una última recomendación que te quiero dar es que antes de viajar a los Dolomitas corrobores si contarás con Internet en el destino. Si viajas a Italia desde afuera de la UE, te sugiero que contrates una eSim para evitarte cualquier inconveniente o sorpresas con el roaming. Además, usando mi enlace obtendrás un 5% de descuento sobre cualquiera de los planes que elijas.


Hemos llegado al final de esta guía con todo lo que tienes que saber para viajar a los Dolomitas. Si llegaste hasta aquí porque estás organizando tu viaje, espero que te haya sido de utilidad. Si en cambio haz aterrizado porque estás coqueteando con la idea de visitar esta zona, espero haberte convencido. Como te he dicho al inicio, viajar a los Dolomitas es algo que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida.

Se que esta guía continuará creciendo porque aún tengo mucho para compartirte y porque es un destino al que regresaré cada vez que pueda.

Cualquier consulta no dudes en escribirme. Puedes dejarla en comentarios o enviarme un email a hola@unlugarenitalia.com.

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta