Termina un verano más descubriendo lugares en Italia que me enamoran. En este artículo te voy a contar lo mejor y lo peor de nuestro viaje a Alta Badia por libre. Fueron siete días espectaculares que me re confirmaron que los Dolomitas son uno de los destinos más bellos del mundo (al menos de los que yo conozco).
Pero antes de contarte todo sobre nuestro viaje a Alta Badia por libre, te quiero invitar a suscribirte a MI NEWSLETTER. Te voy a enviar un montón de cosillas que voy descubriendo sobre Italia y que creo que valen la pena ser compartidas. Incluidos eventos, curiosidades, destinos insólitos e ideas de itinerarios. ¡Es gratuita!
GUÍA DE VIAJE A LOS DOLOMITAS
Si estás organizando un viaje a Alta Badia por libre, te puede interesar leer la Guía de viaje de los Dolomitas. Vas a encontrar todo lo que necesitas saber para visitar este espectacular lugar en Italia como cuando viajar, cuantos días dedicarle, donde alojarte, cómo recorrer y qué hacer (¡y muchas cosas más!).
Viaje a los Dolomitas de Alta Badia por libre
Ya te adelanté que no soy objetiva para hablar sobre los Dolomitas. Sobre todo los de Alto Adige. Es uno de mi lugares preferidos en Italia o, mejor dicho, del planeta. Entre estas montañas el tiempo pareciera detenerse. Trato de encontrar palabras para describirte sus paisajes pero me es imposible hacerlo. Me quedaría corta.
Lo que sí te puedo contar es lo mejor y lo peor de nuestra última ruta por este lugar en Italia. Donde durante una semana estuvimos recorriendo Alta Badía.
[Itinerario 🗺] Hicimos base en Badia. Como siempre, para elegir el lugar tuvimos en cuenta los principales puntos que queríamos visitar (previamente marcados en mi mapa). Nuestra ruta por Alta Badia por libre incluyó también Corvara, La Villa, Colfosco y San Cassiano. Desde todas las localidades hicimos caminatas ya sea partiendo desde el pueblo o tomando medios de elevación.
[Dónde dormimos 😴] Este año elegimos dormir en un Maso (un agriturismo de montaña). Además de nuestro itinerario, tuvimos en cuenta que nuestro piccolo ya tiene 3 años e iba a poder disfrutar al máximo la experiencia. No sólo pudo jugar libremente en al parque sino que recogió huevos en el gallinero, le dio de comer a cabras y caballos, acarició conejos y desayunó con leche fresca de las vacas del lugar. El lugar elegido fue Maso Runch. Nuestro departamento tenía una vista ESPECTACULAR. Además cuenta con un restaurante donde podrás degustar un menú de pasos delicioso.
ALOJAMIENTO EN ALTA BADIA
Si estás organizando tu ruta por Alta Badia por libre y quieres evaluar otras zonas donde hacer base, puedes ver aquí más opciones de alojamiento.
Lo mejor de nuestro viaje a Alta Badia por libre
[Lo que más me gustó 🥰] En esta oportunidad lo que más me gustó fue el valle en sí. Si bien cada sitio que visito de los Dolomitas me enamora, Alta Badia tuvo un no sé qué adicional. Será la proximidad con las montañas. O la cercanía entre las diferentes localidades. Quizás la belleza de alguno de sus pueblos. No lo puedo identificar, sólo se que se ha convertido en uno de mis rincones preferidos de Alto Adige.
[La mejor vista 😍] Creo que elegir la mejor vista es lo más difícil de escribir este artículo sobre nuestro viaje a Alta Badia por libre. Por mencionar una (y que no se repita con otro de los sitios que te comento en el texto), te diría que fue la que nos acompañó a lo largo de la caminata en Piz Sorega hacia el refugio Malga Saraghes. Incluiría también nuestro hospedaje que me permitió despabilarme cada mañana con la siguiente maravillosa postal.
[Lo imprescindible 🤩] Una de las cosas que más me gusta de ir a los Dolomitas es que siento que me desacelero. Pasar los días caminando rodeada por los imponentes paisajes naturales es probablemente una de las actividades que más disfruto. Por más que el corazón late rápido, mi cabeza se calma. Por ello creo que recorrer alguno de los tantísimos y variados senderos es un imprescindible en una viaje a Alta Badia por libre. En la terna de este viaje está el descenso desde Le Crust atravesando los prados de Armantara.
[Con niños 👦] Cada año me convenzo aún más que ir en verano a la montaña con niños es un plan espectacular. En el caso de Alto Adige en general siempre hemos encontrado muchísimos sitios con juegos y actividades pensadas para los más pequeños de la familia. Además disfrutan del contacto con la naturaleza y los animales. Alta Badia no fue la excepción, uno de mis sitios preferidos (en realidad el preferido del piccolo) fue Movimënt de Piz la Ila. Un sector de jugos a 2000 metros de altura.
NUESTRA RUTA POR ALTA BADIA
Si quieres conocer en detalle todo lo que hicimos, dale un vistazo al artículo que escribí con el itinerario completo de nuestra ruta por Alta Badia. Te cuento día por día lo que hicimos y te doy varias recomendaciones para organizar tu propio viaje.
Lo peor del viaje a los Dolomitas de Alta Badia
[Lo que me desilusionó 😕] La verdad es que en este viaje a Alta Badia por libre no hay nada que me haya desilusionado. Podría decirte los precios de los medios de elevación, pero se extiende a toda la región.
[Lo más difícil 😖] Como todos los años en los Dolomitas, lo más difícil fue caminar con el cochecito por alguno de los senderos. No viajamos con cochecito de montaña, usamos el urbano. Si bien hay senderos sencillos, en algunas oportunidades elegimos alguno un poco más exigido (aunque nada terrible) y ahí es cuando solemos consultar con locales o en los puntos de información turística. Las respuestas terminan siendo subjetivas. Lo que para algunos es simple para nosotros no lo es tanto. En general lo resolvemos tardando más tiempo de lo pronosticado o cambiando el recorrido. Así nos pasó en los prados de Armentara donde, para evitar caminar en ascenso, decidimos regresar a la base a pie.
VIAJA SIEMPRE CON INTERNET
Si quieres estar siempre conectad@ te sugiero contratar la eSIM de Holafly. De esa manera podrás tener Internet en tu celular desde que pones un pie en Italia. Además, puedes aprovechar mi 5% de descuento.
A Mangiare!
[Donde mejor comimos 😋] Por suerte al inicio de este artículo quedó aclarado que soy una enamorada de este lugar en Italia. Y su gastronomía es uno de los motivos. Como estábamos en un departamento, las cenas fueron siempre en casa, salvo una que comimos en el restaurante de la malga donde nos alojábamos. Fue una de las mejores experiencias gastronómicas del viaje, te recomiendo reservar con anticipación (mucha, si viajas en temporada alta). Los almuerzo, en cambio, fueron siempre en refugios. Uno de mis preferidos fue Malga Saraghes.
[Qué comer & qué beber 🍷🧀] Te lo detalle en el artículo donde te comparto lo mejor y lo peor de otras de mis rutas por Dolomitas.
¿Qué más hacer en un viaje a Alta Badia por libre?
[Lo que quedó pendiente ⏩] Siempre quedan cosas pendientes en los viajes. Al menos a mi me suele suceder eso. Sirven como gancho para volver a repetir un destino. En el caso de nuestra ruta por Alta Badia por libre nos quedaron pendientes visitar algunos de los refugios de montaña como La Marmota o Bioch. Además me hubiera gustado hacer el paso Gardena que te lleva a Val Gardena (zona que visitamos en un viaje anterior donde estuvimos en Ortisei y Alpe di Siusi). Esto, solo por mencionar algunas cosas.
MÁS IDEAS PARA RECORRER LOS DOLOMITAS
Organizar una ruta por Alta Badia por libre no es la única opción para ver de cerca los Dolomitas. Si quieres inspirarte con otras ideas de itinerario puedes echarle un vistazo a una ruta de 8 días por Alta Pusteria o a esta ruta de 10 días por los Dolomitas de Alto Adige (este itinerario incluye 2 días en Val di Funes).
Hasta acá llegamos con este artículo sobre lo mejor y lo peor de nuestro viaje a Alta Badia por libre. Recuerda que este valle es solo un pedacito de uno de los lugares más bellos del mundo. Al menos así lo pienso yo. Por ello te recomiendo que le dediques tiempo a planear tu itinerario. Puedes usar un mapa para marcar todos los sitios que quieres visitar y así ir armando la ruta. Te adelanto que, probablemente, tendrás que dejar varios afuera. Pero será la excusa perfecta para regresar, porque te aseguro que una vez que veas de cerca los Dolomitas, siempre pensarás en volver.