Si te gusta ¡compártelo!

Año a año me convenzo cada vez más que Alto Adige es uno de los rincones más bellos de Italia. Es más, me animo a decir que del mundo. En este artículo te comparto toda la información sobre nuestro último viaje a los Dolomitas por libre.

Creo que todos al menos una vez en la vida tenemos que visitar esta región italiana. Paisajes mozzafiato, pueblos de fábula y una gastronomía fabulosa hacen que sea un destino idílico para pasar un días de descanso.

No perdamos ni un segundo más. Te cuento lo mejor y lo peor de nuestro viaje a los Dolomitas por libre. Una ruta de 10 días por algunos de los puntos más icónicos de Alto Adige.

Este tipo de artículo es diferente al resto de mis artículos. Lo cierto es que nace de mi newsletter. Era una cápsula en la que al regreso de cada viaje les compartía lo mejor y lo peor del itinerario. Ahora pasó a ser parte del blog y en la sección VIAJES POR LIBRE encontrarás todos los artículos de este tipo.

Viaje a los Dolomitas por libre

Viaje a Dolomitas por libre
Dolomitas | Alto Adige

[Itinerario 🗺] Fueron 10 días dedicados a seguir descubriendo Bressanone y sus alrededores y algunos de los imperdibles de los Dolomitas como Val di Funes, Alpe di Siusi y Ortisei.

[Lo que más me gustó 🥰] Para mí los veranos siempre fueron sinónimo de playa, pero año a año voy prefiriendo pasarlo en la montaña. Al menos unos días. Me gusta la combinación de caminatas inmersos en la naturaleza, con paseos por pueblos de cuento y degustando una gastronomía deliciosa. Y eso fue lo que más me gustó del viaje.

[Lo que me desilusionó 😕] Antes de llegar a Bressanone, nos detuvimos a almorzar y a caminar por el centro de Cortina d’Ampezzo. Fueron sólo un par de horas, pero no me deslumbró. ¡Ojo! su posición es privilegiada y no deja de tener su encanto, pero hay otros lugares de la zona que me parecen más bellos. Otra desilusión fue uno de los restaurantes del centro de Bressanone. Nos lo habían recomendado muchísimo y tiene muy buenas reviews, pero nuestra experiencia no fue buena. Quizás fue mala suerte, por eso no lo voy a nombrar. Pero si quieres saber cuál es, escríbeme.

Alpe di Siusi

[Lo imperdible 🤩] Hacer alguno de los miles de senderos que atraviesan los valles y montañas de Alto Adige. Y por supuesto que el paseo incluya un almuerzo con platos típicos en un refugio. Por mencionar alguno de los increíbles paisajes que disfrutamos en este viaje, diría Alpe di Siusi.

[La mejor vista 😍] Ufffff qué difícil responder a esto. ¿Ya te mencioné Alpe di Siusi? Bueno, para sumar algo más, diría que las vistas de las montañas de Odle desde la iglesia de Santa Maddalena. CONTINUAR LEYENDO SOBRE VAL DI FUNES >>

[Lo más difícil 😖] Lograr terminar un sendero sin perdernos (varias veces).

[Con niños 👦] Uno de los motivos por lo que cada vez me gusta más la montaña en verano es porque me parece un GRAN PLAN para ir con niños. Por las caminatas al aire libre, por la cercanía con los animales, por los viajes en teleférico, por las experiencias dedicadas para ellos en granjas, parques o, incluso, en las mismas montañas y la lista podría continuar.

¿Dónde dormir?

[Dónde dormimos 😴] Nos hospedamos en un departamento en Bressanone. No era la primera vez que nos quedábamos en esta ciudad y, una vez más, fue una decisión perfecta. No sólo por lo bello de su centro histórico y sus alrededores, sino por la cercanía a los sitios que queríamos visitar (todos a menos de 40 minutos).

A mangiare!

comer en los Dolomitas
Almuerzo en Rossalm

[Donde mejor comimos 😋] Nuestro primer almuerzo en Bressanone fue uno de los mejores. Pero no en el centro, sino en su montaña: la Plose. Luego de nuestra caminata por las alturas almorzamos en Rossalm. No solo nos gustó lo que almorzamos y el entorno, sino que el servicio fue excelente. Nos queda pendiente regresar para pasar una noche en el refugio.

[Qué comer 🧀] Canederli, canederli, canederli. Sí, este es el récord que batí en este paso por Südtirol: ¡Todos los días comí canederli! Además comimos gulasch, mezzelune, pasta con ragú de ciervocortes de cerdo (ej: stinco), Wienerschnitzel (milanesa), salchichas, ensaladas de papá, crauti, strudel, Schwarzplententorte (torta de grano saraceno). Y seguro que me estoy olvidando de algo.

[Qué beber 🍷] Jugo de manzana (un gran descubrimiento de este viaje) y cervezas. En cuanto al vino, más del 62% de la producción de Alto Adige es blanco, por mencionar algunas uvas: Pinot Grigio, Kerner (otro gran descubrimiento de este viaje), Gewürztraminer o Rieisling. Si prefieres vino tinto puedes probar Lagrein o Pinot Nero.

¿Qué más incluir en un viaje a los dolomitas por libre?

Tres Cimas de Lavaredo
Stiergarten | Parque de las Tres Cimas

[Lo que quedó pendiente ⏩] Por suerte es muchísimo lo que nos queda pendiente para continuar descubriendo los parques de los Dolomitas. Por mencionar tres lugares de esta zona: Subir a Seceda, llegar al Cinema delle Odle y caminar por Chiusa, uno de los Borghi più belli d’Italia.

Además, como te adelanté, este no fue nuestro primer viaje a los Dolomitas por libre. Por ejemplo, en el 2022 hicimos una ruta de 8 días por Alta Pustería. Incluyó otros tantos imperdibles de la región como una bicicleteada hacia Austria, una caminata alrededor del Lago di Braies y varias de las montañas del Parque de las Tres Cimas.

¿Quieres más?

Es muchísimo más lo que tengo para contarte sobre esta inolvidable ruta de 10 días por los Dolomitas de Alto Adige. Fue un viaje emocionante en el que más de una vez nuestro corazón latió fuerte y nuestros ojos no creían lo que veían. CONTINUAR LEYENDO SOBRE ESTE VIAJE A LOS DOLOMITAS POR LIBRE >>


Hasta acá llegamos con este viaje por los maravillosos Dolomitas de Alto Adige. Sé que no será el último. Espero que te haya gustado y que te inspire a descubrir nuevos lugares en Italia.

No dudes en escribirme si tienes alguna consulta.

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta