• Última modificación de la entrada:13/03/2024
Si te gusta ¡compártelo!

Es un destino imperdible de la región del Piemonte. Ideal para los amantes del vino y del buen comer. Te comparto lo mejor y lo peor de nuestro itinerario por Langhe. Una ruta en coche entre viñedos y pueblos para disfrutar a paso lento.

Un fin de semana largo de otoño nos subimos al auto y partimos rumbo a la tierra del Barolo, las avellanas y el tartufo. Me animo a decir que es una de las «desconocidas» rutas del vino del norte de Italia. No todo el mundo sabe que a dos horas de Milán y muy cerca de Torino se producen algunos de los más vinos más reconocidos país.

Fue un fin de semana de caminata entre viñedos, de visitar pueblos históricos, de mucho perfume a trufa y, como siempre, de degustar la comida local. Fue un recorrido en coche por las bellísimas colinas del Piemonte.

A continuación te comparto algunas de las cosas que más me gustaron (o no) sobre nuestro itinerario de cuatro días por un pedacito de Langhe.

Este tipo de artículo es diferente al resto de mis artículos. Lo cierto es que nace de mi newsletter. Era una cápsula en la que al regreso de cada viaje les compartía lo mejor y lo peor del itinerario. Ahora pasó a ser parte del blog y en la sección VIAJES POR LIBRE encontrarás todos los artículos de este tipo.

Itinerario por Langhe

[Itinerario 🗺️] Visitamos Alba, Verduno, La Morra y Barolo. Además estuvimos en Bra, considerada la capital de Roero.

En 2014 los paisajes vitivinícolas de Langhe, Roero y Monferrato fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Itinerario por Langhe. Viñedos
Caminata entre viñedos

[Lo que más me gustó 🫶] En esta oportunidad fue de pura suerte (o no). Tenía marcado visitar la Capella delle Brunate pero no todos los días se puede llegar en auto. Fue lo que nos sucedió. Así que estacionamos e hicimos a pie el tramo restante. Esa caminata fue lo que más me gustó. Porque pudimos disfrutar sin prisa y deteniéndonos todas las veces que quisimos a contemplar el paisaje.

[Lo imperdible 🔝] Hacer en auto, bici o cualquier medio de transporte alguna de las rutas panorámicas. Bueno también podría decirte que visitar una (de las tantísimas) bodegas es un imperdible, pero nosotros en esta oportunidad no lo hicimos (más adelante te cuento por qué).

Belvedere di Verduno

[La mejor vista 😍] Geográficamente te encontrarás entre colinas por lo que los puntos panorámicos no faltan. Mi preferido, en esta oportunidad, fue el Belvedere di Verduno (aunque llegamos a la mañana con el sol de frente. Tocará regresar para disfrutar de los colores del atardecer.

[Con niños 👦] Como en casi todos los rincones de Italia, si viajas con bebés o niños pequeños, te recomiendo que lleves un marsupio/fular. Algunos de los pueblos son con escalinatas o subidas y bajadas y el cochecito no es cómodo. Por otro lado, vas a encontrar actividades para hacer con niños en museos, bodegas, granjas, etc. Es un destino perfecto para disfrutar en familia.

Un imperdible de otoño

Tartuffo bianco d’Alba

[EXTRA 🍄] Uno de los motivos que nos llevó a Langhe en este período fue la Feria Internacional del Tartufo bianco d’AlbaLa misma se lleva a cabo todos los años desde inicios de octubre hasta inicios de diciembre. Es uno de los eventos más importantes de la zona, sino el más importante. Durante este período las calles de Alba se visten de fiesta para cumplir con el gran calendario de eventos. Dentro del (pequeño) predio de la feria, además de tartufo, encontrarás stands de vinos y otros productos locales para degustar. Es por ello que, en esta oportunidad, decidimos no visitar bodegas.

Lo «peor» de nuestro itinerario por Langhe

[Lo que me desilusionó 👎] La cantidad de gente. Sé que por un lado es algo positivo, porque el turismo fue un sector muy golpeado por la pandemia. Pero por el otro, el amontonamiento de gente (¡con todo lo que eso implica!) hace que ciertos lugares se disfruten un poco menos o pierdan algo de encanto. Además se dificultaba para estacionar el coche.

Itinerario por Langhe. La Morra
La Morra | Su belleza compensó la cantidad de gente

[Lo más difícil 😖] ¡Encontrar lugar para comer! No solo era un fin de semana largo, sino que era temporada alta. Antes de viajar intentamos reservar en algunos de los restaurantes que queríamos conocer y no conseguimos lugar. De todos modos, una vez en Langhe, encontramos alternativas. Así que tenlo en cuenta si quieres comer en algún lugar en particular.

A mangiare!

Creo que la gastronomía es una parte fundamental del viaje. A través de los sabores podemos aprender de la historia, de las tradiciones y de la cultura de un país. Y todo, mientras disfrutamos de uno de los placeres de la vida: comer. Por eso, te comparto los datos más ricos de nuestro itinerario por Langhe.

[Donde mejor comimos 🍽️]  ¡Qué difícil elección! Siempre comimos muy bien, pero si tengo que elegir un lugar es: Osteria More e Macine (La Morra). Como te adelanté, teníamos una larga lista de sitios que queríamos conocer, sin dudas volveremos para completarla. Si vos también quieres darte el gusto, los encontrarás detallados en el mapa que incluí en el artículo sobre esta ruta.

Itinerario por Langhe. Gastronomía
Agnolotti del Plin

[Qué comer 🍝] En esta tierra vas a encontrar los DOP, IGP y todas las siglas de lo que se te ocurran. Dos de las estrellas son el tartufo blanco d’Alba (en otoño) y las avellanas (sí, aquí es donde está Ferrero), pero la lista es mucho más larga. Por otro lago algunos de los platos típicos de la zona que podrás probar son bagna caoda, agnolotti dal plin, tajarin al sugo o, si viajas en otoño, con trufa blanca, vitello tonnato, brasato al barolo.

[Qué beber 🍷] Langhe es tierra de viñedos, de algunos de los vinos más reconocidos de Italia. Sin dudas encabeza la lista el Barolo. Pero hay muchos más, como el Barbaresco, el Nebiolo, el Dolceto, el Barbera y aquí también la lista continúa. ¡Ah! tampoco faltan la grapa y el moscato.

¿Dónde dormir en una ruta por Langhe?

[Donde dormimos 💤 ] Dormimos en Verduno. La ubicación la elegí teniendo en cuenta los sitios que queríamos visitar si o si. Y fue perfecto. En cuanto al hospedaje, tuve en consideración que tenga cocina y estacionamiento.

🛌 VER HOSPEDAJE >>
🛌 VER OTRAS OPCIONES DE HOSPEDAJE EN LANGHE >>

¿Qué más incluir en un itinerario por Langhe?

Las colinas de Langhe

Como en todo viaje tuvimos algunos imprevistos que hicieron que algunos de los lugares que queríamos visitar nos queden pendientes para una próxima visita. ¿Cuáles? Visitar una granja didáctica; recorrer WiMu, el Museo del Vino en Barolo; y caminar por los pueblos de Neive y Barbaresco.

Por otro lado, esta no fue la primera vez que paseamos por Langhe. Por ello, si quieres conocer sobre otros destinos o más en detalle sobre esta ruta otoñal CONTINÚA LEYENDO AQUÍ >>


Llegamos al final de lo mejor y lo peor de nuestro itinerario por Langhe. Espero te inspire a descubrir nuevos lugares en Italia y te ayude en la organización de tu viaje. No dudes en escribirme si tienes alguna consulta.

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta