Il Bel Paese tiene una posición geográfica privilegiada. De sus veinte regiones, quince están sobre la costa. Esto hace que las alternativas para disfrutar del mar sean infinitas. En este artículo te cuento cómo son las playas en Italia para ayudarte a elegir el destino perfecto para unos días de descanso.
Antes de arrancar quiero hacerte una aclaración. No conozco todas las playas del país (no creo que exista persona que las conozca). Sí visité distintos balnearios y calas. Estuve por playas de diferentes regiones de norte a sur. En pequeños pueblos pesqueros y en localidades balnearias.
El objetivo de este artículo no es decirte cuál es la playa que tienes que visitar ni contarte sobre las 10 playas más lindas de Italia. Lo que busco es contarte cómo son las playas en Italia para que conozcas sobre las diferentes opciones que existen e inspirarte a buscar aquel lugar que más se adapte con tu estilo. No quiero que te conformes sólo con un lugar, quiero animarte a buscar el lugar perfecto (para vos) para que disfrutes de unos días de descanso inolvidables junto al mar.
ÍNDICE:
¿Cómo son laS playaS en Italia?
Entre el continente y sus islas, el país tiene más de 7500 kilómetros de costa, de ahí que la variedad de opciones sea infinita. Pero estoy segura que en este artículo sobre cómo son las playas en Italia encontrarás la inspiración para elegir aquella ideal para vos.
¿Las playas en Italia son de piedras o de arena?
La primera cosa que tenemos que saber, y aquí vengo a romper con un prejuicio sobre las playas italianas, es que las playas en Italia no son sólo de piedras. Mucha gente así lo cree. Pero, por suerte, no es así. A lo largo de todo el país, encontrarás playas de ambos tipos.
A su vez, dentro de cada tipo de superficie (nunca me imagine hablar del tipo de superficie de una playa) encontraremos variedades. Están las playas de pequeñas piedras, al estilo arena, y hasta las que parecen grandes escombros que para entrar al mar nos obliga a saltar. Esta última opción no es para todo el mundo, chequéalo con anticipación para no llevarte una sorpresa de último momento y quedarte sentado sobre una roca mirando la gente saltar (¡lo digo por experiencia propia!).
Con la arena sucede algo parecido, encontrarás playas de arena dorada y gruesa pero también de una fina arena blanca que parece casi harina. Sí, ese tipo de arena que aparece cada vez que nos imaginamos una playa paradisíaca.
Debo decirte que para mí la playa fue siempre sinónimo de arena pero en Italia aprendí a reconciliarme con otro tipo de opciones. Lo que te cambiará la estadía en una playa de piedras es el calzado. Olvídate de las flip flop o Havaianas, date una vuelta por el Decathlon más cercano y cómprate los zapatos para el agua.
¿Hay balnearios o son playas solitarias?
Otra característica que deberíamos considerar es el tipo de infraestructura que buscamos. En Italia hay infinidad de balnearios donde alquilar tumbonas (reposeras) y sombrillas y que ofrecen servicios como baños con duchas, restaurantes, etc.
Hay localidades que viven exclusivamente del turismo estivo que tienen un balneario al lado del otro. Desde los más exclusivos hasta los más masivos. Además, las grandes ciudades o los pueblos costeros en general también cuentan con estructuras privadas para disfrutar del día de playa.
En el otro extremo de los balnearios se encuentran las calas en el medio de la nada donde tendremos que llevarnos hasta el agua. Alrededor del país hay muchas reservas naturales y playas a las que se puede llegar sólo caminando o por mar. Son la alternativa perfecta para quienes prefieren estar más tranquilos y disfrutar del entorno natural.
¿Pueblos, ciudades o la nada misma?
A la hora de elegir la playa en Italia no es un tema menor el lugar donde hospedarnos. Seguramente una de las primeras imágenes que nos vienen a la cabeza es un pueblo de casitas de colores que descienden por un acantilado hasta encontrarse con el mar.
Pero no son sólo pintorescos pueblitos donde podremos hospedarnos. Come te mencioné más arriba, en Italia hay importantes localidades balnearias así como grandes ciudades. No será lo mismo ir a la playa en Genova, en la Riviera Romagnola o en Portofino.
Para los más aventureros, podrán buscar alternativas para dormir en un camping junto cerca del mar o directamente flotando en èl. Así es, hay un sin fin de opciones para disfrutar de la costa italiana arriba de un barco. Y no te hablo sólo de grandes cruceros, encontrarás alternativas para grupos bien reducidos.
¿Necesitas buscar hospedaje en alguna playa de Italia? Haz click aquí para ver las opciones.
¿Cómo es el mar en las playas de Italia?
Una de las cosas que me enamoró de Italia, o mejor dicho de los italianos, es la pasión que sienten por el mar. Nadarlo, navegarlo, bucearlo o practicar otra infinidad de deportes acuáticos es parte de la diversión del verano.
Si también eres de las personas que aprovecha el calor para entretenerse adentro del agua, te aseguro que alrededor de toda Italia encontrarás una infinidad de opciones para ejercitarte. No todos los destinos ofrecen el mismo tipo de actividades, por eso te recomiendo que busques con tiempo que playa italiana elegir según el deporte que quieras practicar.
Por otro lado, el país está rodeado de diferentes mares que cuando chocan con la orilla ofrecen distintos espectáculos. Aguas cristalinas o azules profundos. Peces de colores y esculturas marítimas. Costas revoltosas o muy tranquilas. Metros para caminar con los pies bajo el agua o, por el contrario, mares profundos. Investiga, porque lo cierto es que en pocos kilómetros puede cambiar drásticamente el tipo de mar con el que te encuentres.
Como puedes ver es muy difícil definir cómo son las playas en Italia. Porque no existe una única versión de la playa italiana. El lado positivo es que siempre encontraremos una opción que cumpla con nuestras expectativas del momento.
Espero que este artículo te sea de ayuda para conocer un poco más sobre las opciones que encontrarás en el Bel Paese para pasar unos días junto al mar.
No dudes en escribirme si tienes alguna duda o comentario. ¡Me encantará recibir noticias tuyas!
Buon Viaggio!