• Última modificación de la entrada:10/04/2024
Si te gusta ¡compártelo!

Si tuviera que elegir una región para pasar una par de días disfrutando de algunos de los platos y productos más tradicionales de Italia estoy (casi) segura que elegiría Emilia Romagna. En este artículo te comparto lo mejor y lo peor de una ruta en coche por la provincia de Parma, uno de los rincones más sabrosos del país.

Fue una viaje de cuatro días dedicados a conocer más sobre la gastronomía de la zona y visitar algunos de sus castillos. Por ello nos enfocamos en un pedacito de la famosa (¿o no tanto?) Food Valley italiana.

Si te estás preguntando ¿la food qué? No desesperes, te lo explico a continuación.

Este tipo de artículo es diferente al resto de mis artículos. Lo cierto es que nace de mi newsletter. Era una cápsula en la que al regreso de cada viaje les compartía lo mejor y lo peor del itinerario. Ahora pasó a ser parte del blog y en la sección VIAJES POR LIBRE encontrarás todos los artículos de este tipo.

Ruta en coche por la provincia de Parma y su Food Valley

Ruta en coche por Parma
Castello di Fontanellato

La Food Valley es el territorio de Emilia Romagna perteneciente a las provincias de Modena, Reggio Emilia y Parma. Delimitado por los Apeninos y el Po. Es algo así como la tierra del queso y los fiambres. Ahora que ya sabes donde queda, te cuento un poco de nuestra ruta por Parma.

[Itinerario 🗺] En esta oportunidad nos dedicamos a recorrer la ciudad de Parma y otros sitios de la homónima provincia. Como te adelanté, el objetivo de este viaje era conocer sobre la gastronomía de la zona, complementando con algunos de sus castillos.

[Dónde dormimos 💤] Nos hospedamos en un departamento nuevísimo y muy bien equipado cerca del centro de Parma. Contaba con estacionamiento. La única crítica es que era un poco ruidoso. Elegimos esa zona porque era equidistante de todos los puntos que queríamos visitar en la provincia, además podíamos llegar a pie (o en pocos minutos de coche) al centro de la ciudad.

Lo mejor de nuestra ruta en coche por Parma

Parma2064 | Caseificio en Provincia de Parma

[Lo que más me gustó 🫶] Este viaje fue un popurrí por lo que me es muy difícil elegir una sola cosa. Así que voy a hacer una excepción y te voy a compartir dos. Visitar un caseificio para conocer cómo se hace el Parmigiano Reggiano y contemplar el castello di Fontanellato fueron de mis preferidos.

[Lo que no puedes dejar de hacer 🔝] Caminar por el centro de la ciudad de Parma, Ciudad Creativa UNESCO por la Gastronomía, y recuperar energías haciendo un aperitivo en alguno de sus tantísimos bares. Además, en esta oportunidad como el foco fue gastronómico, incluyo también como imperdible visitar un caseificio.

Ruta en coche por Parma
Castello di Montechiarugolo

[La mejor vista 😍] Las mejores vistas en este viaje fueron desde el Castello di Montechiarugolo, uno de los pueblos más bellos de Italia. Logramos ver asomarse, detrás de las colinas, los Apeninos.

[Con niños 👦] Si viajas con niños pequeños, es un itinerario que por momentos puede ser un poco complicado. No siempre los sitios que visitamos estaban preparados para recibir niños. Si usas cochecito/ carrito puede ser un poco difícil trasladarte por algunas zonas. ¡Pero nada es imposible! Hemos logrado equilibrar lo que queríamos visitar con tiempo para que el más piccolo de la familia también disfrute (y corra) libremente.

Lo peor del viaje

[Lo que me desilusionó 👎] Lo que me desilusionó es una contradicción. La tercera mañana fuimos a Langhirano, la tierra del Prosciutto di Parma, a visitar el museo (¡que me gustó mucho!). Si bien sabía que lo que me iba a encontrar en esa zona eran principalmente salumifici, esperaba otro encanto del lugar.

[Lo más difícil 😖] En este viaje (como en tantos otros) lo más difícil fue decidir qué dejar afuera del itinerario. No era la primera vez que hacíamos una ruta en coche por Parma, pero son muchos los sitios para conocer, que nos siguen quedando pendientes.

A Mangiare!

Hosteria del Maiale

[Donde mejor comimos 😋] Hosteria del Maiale, no sólo por su comida sino por el ambiente y su entorno. ¡Sé que voy a regresar!

[Qué comer 🧀] Ya te imaginarás algunos de los sabores que podrás probar en una ruta en coche por Parma. Parmigiano Reggiano y fiambres como Prosciutto di Parma, Culatello o Salame di Felino (¡acompañados de gnocchi fritti!). Pasta fresca como tagliatelletortelli y anolini. Si comes carne puedes probar algún plato a base de cerdo.

[Qué beber 🍷] Dos variedades locales de vino para acompañar estos platos son Sangiovese o Lambrusco.

¿Qué más hacer en una ruta en coche por Parma?

Parma

[Lo que quedó pendiente ⏩] ¡Un montón! Y te lo cuento en el artículo que escribí sobre este viaje. Además te detallo todo lo que hemos hecho día por día y te incluyo un mapa con todos los sitios a visitar. CONTINUAR LEYENDO SOBRE ESTA RUTA >>

Pero eso no es todo, te comparto otras ideas para incluir en tu ruta en coche por Parma.


Hemos llegado al final de este recorrido, espero que te haya gustado y que te inspire a conocer nuevos rincones de Italia.

Como te comenté, armar el itinerario puede ser una de las tareas más difíciles de este viaje. Piensa que sólo hemos visitando algunos lugares de la provincia de Parma, aún queda profundizar Reggio Emilia y Modena.  Así y todo puedo afirmar que fue una ruta perfecta. Ensambló todo lo que estábamos buscando y fue un viaje a medida de los tres miembros de la familia. Ahora puede ser tu turno de vivir una experiencia de este tipo.


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta