Para todo aquel que le guste salir a la ruta para disfrutar del camino, seguramente esta región italiana sea una de las metas soñadas. Pero no todo es color de rosas. Por ello, te voy a contar lo mejor y lo peor de una ruta en coche por el centro de la Toscana.
Cuando digo que no todo es color de rosas, no te asustes. Es un viaje bellísimo. De esos que vale la pena hacer al menos una vez en la vida. Te voy a contar todo lo rosa también. Y te adelanto que lo malo no es tan malo.
Así que prepárate para disfrutar de esta ruta en coche por el centro de la Toscana.
Este tipo de artículo es diferente al resto de mis artículos. Lo cierto es que nace de mi newsletter. Era una cápsula en la que al regreso de cada viaje les compartía lo mejor y lo peor del itinerario. Ahora pasó a ser parte del blog y en la sección VIAJES POR LIBRE encontrarás todos los artículos de este tipo.
ÍNDICE:
Ruta en coche por el centro de Toscana
[Itinerario 🗺] Fue un viaje de otoño. El objetivo principal del viaje era disfrutar de la ruta por el Valle del Chianti y visitar algunos de los highlights del centro de la Toscana. Visitamos Greve in Chianti, San Gimignano, Siena, Volterra, Certaldo y Lucca.
[Dónde dormimos 💤] Como el plan era pasarnos los días y noches de recorrida, elegimos un hotel en medio del camino, no muy lejos de la ruta que más usaríamos durante nuestra estadía. Además, contemplamos que cuente con estacionamiento.
🛌 El hotel donde dormimos. QUIERO VER >> 🛌 Hospedajes en el Valle del Chianti. QUIERO VER >> 🛌 Hospedajes en en Siena & alrededores. QUIERO VER >> 🛌 Hospedajes en San Gimignano. QUIERO VER >>
Lo mejor del viaje
[Lo que más me gustó 🫶] Siena. Siena. Siena. Fue amor a primera vista y te lo conté todo aquí. Además te detallé todo lo que puedes hacer en la ciudad. CONTINUAR LEYENDO >>
[Lo imprescindible 🔝] Creo que lo imprescindible en una ruta en coche por Toscana es manejar sin prisa por las bellísimas rutas de los valles vitivinícolas. Y que te toque bocina el de atrás.
[La mejor vista 😍] Te vas a reir (más adelante entenderás por qué), la mejor vista fue desde San Gimignano. Era un día soleado y, desde lo alto del borgo medieval, se podía disfrutar del bellísimo paisaje de la campiña toscana.
[La joyita 💎] No puedo dejar de nombrar a Greve in Chianti, una joyita en medio de las colinas toscanas. Un pequeño pueblo detenido en el tiempo. A la hora del aperitivo, nos sentamos en una mesa en la galería de la Antica Macelleria Falorni. Dos copas de vino, una tabla de quesos y fiambres locales y a ver el tiempo pasar.
[Extra 🦹♀️] Si bien el objetivo del viaje era dedicarnos a la zona del Chianti y centro de la Toscana, de regreso a casa decidimos hacer una parada en otra de las bellas ciudades de la región. Pero, sí en esta historia hay un pero, como fue una decisión tomada a último momento, no contemplamos que se estaba llevando a cabo el evento Comics & Games. Lucca me pareció bellísima, sobre todo la piazza del Anfiteatro. Pero tengo que regresar para disfrutar de sus calles sin el Capitán América, el Hombre Araña ni Pikachu.
Lo peor de la ruta
[Lo más difícil 😖] Sin lugar a dudas decidir que dejar afuera del itinerario. Como en cada viaje, tenía marcado en mi mapa un sin fin de destinos que queríamos visitar. Cada día (teniendo en cuenta el clima y nuestras ganas) íbamos definiendo la ruta y las paradas. Pero ya te digo, Toscana (bueno, para ser precisa, toda Italia) es infinita.
[Lo que me desilusionó 👎] Probablemente te sorprenda lo que te voy a decir. Fue San Gimignano. El pueblo es bellísimo, y claro que merece su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad (¡cómo si estuvieran esperando mi aprobación!). Pero lo cierto es que hay demasiada gente. Cuando vas llegando comienzas a ver los micros estacionados por todos lados y te anticipan lo que te espera una vez que atravieses las murallas medievales. ¿Vale la pena visitarlo? Claro que sí, pero mi recomendación es que intentes escaparle al turismo en masa, ese que llega por el día. Si puedes visítalo temprano a la mañana o al atardecer. Incluso, me parece un sugestivo destino donde alojarse.
A mangiare!
[Donde mejor comimos 😋] Debo decir que en este viaje comimos muy bien. Seguimos algunas recomendaciones locales y otras de la web. Ya te mencioné uno de mis preferidos del viaje, el lugar donde hicimos aperitivo en Greve in Chianti. Otro que sumo a la lista fue la Osteria Permalico en Siena, no sólo por su cocina, sino también por su ambiente.
[Qué comer 🍝] Comenzamos con los antipasti que debes probar, crostini neri (de higado), panzanella, fiambres y quesos como lardo, capocollo, la finocchiona y el pecorino. Continuamos con los primeros platos como los Gnudi di ricotta y espinaca, la pappa al pomodoro (tomate), pici al cacio e pepe. De segundo en esta zona encontrarás un sin fin de cortes de carnes, siendo la estrella la Fiorentina. Para el postre Cantucci y Panforte.
[Qué beber 🍷] Qué no beber sería la cuestión. Estamos en una de las zonas de mayor producción de vinos de Italia. De hecho aquí se encuentra uno de los vinos más famosos del país: el Chianti (por si aún no te habías dado cuenta 🤣). Además podrás degustar, Vernaccia di San Gimignano y el Vin Santo para los postres. Pero la tradición vitivinícola de esta zona hace que encuentres un sin fin de variedades, por ello, si te gusta el vino, sumérgete en el mundo de los vinos de culto de la región.
¿Qué más hacer en una ruta por la Toscana?
A continuación te comparto algunas opciones de tours que podrías incluir en tu ruta en coche por Toscana.
⭐️ Tour privado por San Gimignano con guía en español. VER MÁS >> ⭐️ Tour privado por Volterra con guía en español. VER MÁS >> ⭐️ Tour privado por Siena con guía en español. VER MÁS >> ⭐️ Visita guiada por Siena + Catedral. VER MÁS >> ⭐️ Tour enoturístico por la región del Chianti. VER MÁS >> ⭐️ Tours & excursiones en Lucca. VER MÁS >> ⭐️ Tours & excursiones en Florencia. VER MÁS >>
Hemos llegado al final de este recorrido a través de lo mejor y lo peor de una ruta en coche por el centro de la Toscana. Cuatro días te quedarán cortos, pero lo cierto es que ni 10 ni 15 serán suficientes. Es un viaje que vale la pena hacer sin prisa. Tomándote el tiempo para descubrir diferentes rincones y perspectivas del corazón toscano. Bueno, y para deleitarte con sus sabores también.
Como te comenté, armar el itinerario puede ser una de las tareas más difíciles de este viaje. Verdaderamente son muchísimos los sitios de interés. ¡Piensa que no te he mencionado ni una bodega! Y muchos de los pueblos imperdibles de la región no los hemos incluido en esta oportunidad. Ni hablar que ha quedado afuera el maravilloso Valle d’Orcia. Y tampoco te mencioné a Florencia. Así y todo puedo afirmar que fue una ruta por Toscana inolvidable. Que combinó todo lo que estábamos buscando en esa oportunidad.
Si siempre había soñado con ir a escribir a la Toscana, después de leerte (incluso con su inconveniente) estoy tan maravillada que no sé ni qué decir. Me temo que no será un «viaje» posible… Necesariamente debe ser un «traslado» para vivir aquí por un tiempo más largo. Un mes estaría bien para poder saborear cada rincón sin prisa.
Gracias por acercarnos este destino.
Un bacio 😉
¡Gracias Magui por tu mensaje! Me parece un gran plan dedicarle un mes a descubrir (y saborear) la Toscana sin prisa. Ojalá no falte mucho tiempo para que sea realidad. Aquí estoy si tienes alguna duda. 🫶