• Última modificación de la entrada:21/03/2024
Si te gusta ¡compártelo!

Siena fascina ya desde el horizonte. Es famosa por su intacto centro medieval, por su histórica carrera de caballos y por su monumental Duomo. Te voy a contar qué hacer en esta bellísima ciudad Toscana.

Visité Siena por primera vez un día de otoño hace algunos años. Era de esos días grises, húmedos y frescos. Pero nada impidió que me enamoré al instante de esta increíble ciudad medieval.

De hecho recuerdo que durante varios meses después de aquel viaje no me cansaba de repetir que Siena era la ciudad más bella de Italia. ¡Cómo si conociera toda Italia! Pero así lo sentía.

Incluso, me animaba a decir que era más bella que su histórica rival, Florencia.

No sé si te sucederá lo mismo, ojalá que sí. Vamos a descubrir qué hacer en Siena.

¿Qué hacer en Siena?

Qué hacer en Siena
Siena un día de otoño

Se alza sobre las colinas del centro de la Toscana. Está rodeada por uno de los paisajes más icónicos de la región (e incluso de Italia). Es capital de la provincia homónima. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y atravesar su muralla medieval es un viaje en el tiempo…

Recorrer el corazón de Siena

Sin lugar a dudas la Piazza del Campo es el corazón de la ciudad. Tiene forma de concha de caracol y está dividida en nueve secciones en memoria del Gobierno de los Nueve (1287 – 1355). Dicho período fue cuando la ciudad alcanzó su máximo esplendor.

En la medida que uno se va acercando a la piazza, comienza a asomarse la Torre Mangia, la cual supo ser el símbolo de poder de Siena. Con sus 102 metros de altura la convierten en una de las torres antiguas más altas de Italia. Subiendo sus 400 escalones llegarás a uno de los miradores de la ciudad.

Torre Mangia | Siena

Esta torre forma parte del Palacio Público de Siena. Es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura gótica civil en el mundo. En su interior se encuentra el Museo Cívico.

Palazzo Pubblico di Siena

Otro de los imperdibles de la Piazza del Campo es la Fuente Gaia. Si bien la que vemos hoy no es la original, es una réplica exacta de aquella esculpida por Jacopo della Quercia. Gracias a ella, en 1346, se pudo hacer llegar agua al centro urbano.

Pero su belleza no es lo único que la vuele famosa a esta piazza. Dos veces al año, desde 1644, es donde se corre el Palio de Siena. Consiste en una carrera de caballos en la que compiten los 17 distritos (contradas).

Te soy sincera este tipo de eventos no me gustan. Entiendo que es una tradición, pero ¿te imaginas la piazza llena de gente y caballos corriendo alrededor?

Visitar el Duomo

La catedral de Siena es una de las iglesias Románico-Góticas italianas más importantes. Y, al igual que te sucederá con la Piazza del Campo, llegar a Piazza Duomo te dejará con la boca abierta.

Santa Maria Assunta es su nombre y es una verdadera joya de la arquitectura y del arte. No sólo por su imponente fachada y pavimento interno (que para protegerlo sólo se lo puede ver durante un breve período del año); sino porque alberga esculturas de Donatello, Miguel Ángel y Bernini, entre otros.

Qué hacer en Siena
Vista del Duomo & la Torre Mangia | Siena

En la Piazza seguramente te llamará la atención la enorme obra inconclusa conocida como Facciatone. Formaba parte del proyecto de ampliación del Duomo pero, debido a la peste negra que atacó a la ciudad en 1348, el proyecto quedó sin terminar. De todos modos, se puede visitar y es otro de los puntos desde donde contemplaras la belleza de Siena desde lo alto.

Otros imperdibles son la Biblioteca Piccolomini, la Puerta del Cielo y el Baptisterio de San Juan. Además podrás visitar el Museo dell’Opera del Duomo, uno de los museos privados más antiguos del país.

Por último, también en Piazza Duomo, se encuentra el Complejo Santa Maria della Scala. Originalmente era un hospital, uno de los más antiguos de Europa. Hoy se puede recorrer para conocer sobre su historia y arquitectura. Pero además es una sede de exposiciones nacionales e internacionales, incluyendo un Museo de Arte para niños, único en su género.

Caminar por las calles de Siena

Paseando por Siena

Y si de enamorarse de Siena se trata, te aseguro que sólo con caminar por sus calles y callejones se te acelerará el corazón. Por ello, es momento de guardar el celular en el bolsillo, y dejarte sorprender por lo que encontrarás en tu camino. Siendo reiterativa, te garantizo que será un viaje en el tiempo donde por momentos te parecerá de estar viviendo en el medioevo.

Te comparto algunos puntos de interés que te irás cruzando en tu recorrido.

  • Logia de la Mercancía.
  • Santuario de Santa Caterina.
  • La Universidad de Siena.
  • Fontebranda.
  • Pinacoteca Nazionale di Siena.
  • Fortaleza de los Medici.
  • Jardín Botánico de la Universidad.

Degustar la comida local

Claro que una visita a Siena no está completa si no entramos en alguna osteria o trattoria a deleitarnos con sus sabores.

Como antipasto podrás probar los crostini di fegatini (higado) o alguna tabla de fiambres y quesos, como el capocollo, la finocchiona y el pecorino.

No es secreto que los primeros platos son mi perdición, por ello no puedo dejar de recomendarte probar los pici (cacio e pepe o con ragú).

Otros típicos platos de la zona son la pappa al pomodoro (tomate), la ribollita (minestra) y platos a base de carne de vaca (chianina o cinta senese).

Deja siempre un lugar para el postre porque aquí también encontrarás algunos sabores tradicionales de la cocina local como ricciarelli, panforte, pan co’ santi y cavallucci.

Y estando en Toscana no puedo dejar de mencionar a sus vinos. ¿Sabías que la provincia de Siena es la de mayor producción? Alguno de los tintos que podrás saborear son Brunello, Nobile e Chianti Classico.

Explorar los alrededores de Siena

Que hacer en Florencia como un local
Florencia

Siena está rodeada de uno de los paisajes más bellos de Italia. Por ello, tómate tiempo también para explorar sus alrededores. Te doy algunas ideas:

  • San Gimignano, la manhattan medieval.
  • Florencia, la capital toscana CONTINUAR LEYENDO >>
  • Los valles di Chianti o d’Orcia ideales para recorrer por libre en coche.
  • La ciudad de Crepúsculo, Volterra.

En caso que prefieras contratar un tour o excursión, te comparto algunas soluciones:

¿Dónde dormir en Siena?

Siena puede ser el destino final así como también la ciudad desde donde recorrer sus magníficos alrededores. Por ello, dependiendo de cual sea tu plan, te sugiero algunas opciones donde hospedarte:

  • Centro histórico: Ideal si planeas dedicarle tiempo a recorrer la ciudad. Buena opción si no cuentas con coche y/o si recorrerás los alrededores con un tour. VER HOSPEDAJES >>
  • Fuera de las murallas: Si planeas recorrer los alrededores en coche te sugiero buscar alguna alternativa afuera de las murallas. Te facilitará el estacionamiento y la circulación. VER HOSPEDAJES >>
  • En la campiña: Para disfrutar a pleno el entorno natural. Ideal si planeas visitar Siena pero además recorrer los valles por cuenta tuya. VER HOSPEDAJES >>

Qué hacer en Siena
Siena

Termino de escribir este artículo y, como suele sucederme, no veo la hora de armar el equipaje, subirme al coche y partir rumbo a esta bellísima ciudad medieval. Vuelvo a confirmar, a través de los recuerdos de mis caminatas por esos callejones detenidos en el tiempo, que Siena es una de las ciudades más bellas de Italia.

Ya me contarás si vos también te haz enamorado.

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Sol Calvo Marenco

    Hola! Gracias por tus recomendaciones! Estoy armando mi viaje que sera dentro de poquito y me surge una duda, donde dejar el auto! Tenes algun parcheggio para recomendarme? En el mapa veo muchos. Estoy buscando el mas cercano al centro de Siena ya que viajamos con una persona mayor, asi no tiene que caminar tanto. Gracias de nuevo!!

    1. Caro

      ¡Hola Sol!
      Hay muchas zonas de estacionamiento alrededor de la ciudad. Puedes dirigirte hacia el Parcheggio di Santa Caterina que es bastante céntrico. De todos modos puedes resolverlo directamente allí ya que hay zonas de estacionamiento alrededor de la ciudad. Ten en cuenta que los puestos blanco son gratuitos (pueden tener un límite de tiempo) y los azules son pagos (también pueden llegar a tener límite de tiempo). En ambos casos encontrarás carteles en la zona indicando las condiciones para estacionar allí. En los amarillos no puedes estacionar porque son espacios para residentes. Cualquier otra duda me puedes escribir a hola@unlugarenitalia.com.

      ¡Buen viaje!
      Caro

  2. Magui

    Tal vez todavía no esté enamorada del todo, pero sí puedo decirte que el contacto por atracción ya se ha producido y tomo buena nota para detener mis pasos en este «must».

    Grazie mille ♥ Bella

    1. Caro

      ¡Hola Magui! Que lindo lo que escribes. Ojalá llegue ese encuentro (y enamoramiento) con la bellísima Siena.

Deja una respuesta