• Última modificación de la entrada:02/05/2024
Si te gusta ¡compártelo!

Soy una enamorada de Emilia Romagna y el destino de este artículo tiene mucho que ver. Te voy a contar qué ver en Parma, una de las ciudades más exquisitas del Bel Paese. Además te incluyo una (mini) guía que te ayudará a organizar tu viaje a este lugar en Italia.

Parma se encuentra en el noroeste de Emilia Romagna. Es la capital de la provincia homónima y de la Food Valley Italiana. Fue declarada por la UNESCO Ciudad Creativa de la Gastronomía. Es tierra del Prosciutto y el Parmigiano. Y como si no fuera suficiente, es ciudad de arte y música que se disfruta a cada paso.

Es un destino al que muchos llegan como excursión por el día. Lo cierto es que merece ser recorrida sin prisa. Podrás evaluarlo tu mismo descubriendo a continuación que ver en Parma y sus alrededores.

Lugares imprescindibles que ver en Parma

Qué hacer en Parma
Baptisterio & Duomo de Parma

Antes de contarte qué ver en Parma, te invito a suscribirte a mi NEWSLETTER. Te voy a enviar un montón de cosillas que voy descubriendo sobre Italia y que creo que valen la pena ser compartidas. ¡Es gratuita!

Ahora sí, vamos a ver todo lo que tienes que ver en Parma durante tu estadía.

Hace tiempo que me he declarado fanática de Emilia Romagna, y Parma tiene mucho que ver. Incluye varias de las cosas que busco cuando visito una ciudad. Un bello centro histórico para recorrer sin rumbo, sitios históricos, buena gastronomía y alrededores que inviten a ampliar las fronteras de la ciudad. Además, cuenta con la ventaja de que se la puede visitar prácticamente todo el año. Pero vayamos al punto, te comparto tres de los lugares imprescindibles que ver en Parma (¡al menos para mi!):

  • Piazza della Pilotta con su Complesso Monumentale que incluye el particular Teatro Farnese, la Biblioteca Palatina y la Galleria Nazionale.
  • Piazza Duomo por su Baptisterio y la Catedral, ambos visitables.
  • Piazza Garibaldi desde donde parte el centro de la ciudad y donde se encuentra la casa de gobierno con su histórica campana.
Palazzo della Pilotta

Las plazas mencionadas son preciosas, especialmente las dos primeras. Tómate el tiempo de contemplarlas, más allá de visitar sus edificios.

¿Qué más ver en Parma?

Como te podrás imaginar son muchas más las cosas que ver en Parma.

Al inicio te contaba que es ciudad de música. Fue aquí donde nació Arturo Toscanini. Su casa fue convertida en museo y se puede visitar de forma gratuita. También podrás visitar de forma gratuita el Museo de la Opera y la Casa del Sonido. VER MÁS >>

Otras de las cosas que ver en Parma es el Teatro Regio para disfrutar de una Opera o, mejor aún, durante el Festival Giuseppe Verdi que se organiza contemporáneamente con su ciudad natal, Busseto.

Qué ver en Parma
Palazzo Ducale

Si disfrutas caminar al aire libre, entre el verde de los árboles, tienes que dar dos pasos por el Parco Ducale. Allí Podrás ver el Palazzo Ducale, hoy sede de los Carabinieri.

Qué ver en Parma

Estando en Italia, te podrás imaginar que el Duomo no es la única iglesia que ver en Parma. Otros edificios católicos que podrás visitar son:

  • La Iglesia y Monasterio San Giovanni Evangelista.
  • Basilica Santa Maria della Steccata.
  • La Camera di San Paolo (con frescos de Correggio).

Algo particulares qué ver en Parma es el Castello dei Burattini, una de las más importantes colecciones de marionetas de Italia.

Cerrando esta lista sobre qué ver en Parma incluyo el Museo Glauco Lombardi, el Parco della Cittadella y Piazza Ghiaia donde se lleva a cabo el mercado.

¿Qué ver en los alrededores de Parma?

Siendo Parma la capital de la Food Valley, en sus alrededores encontrarás muchísimos sitios vinculados a la gastronomía de la región. Un ejemplo son los Caseifici, para ver de cerca cómo se hace el parmigiano, o los Musei del Cibo, para aprender sobre algunos de los productos más tradicionales del país.

Parmigiano Reggiano

En mi opinión, otro de los imperdibles de los alrededores de Parma son los Castillos del Ducado. Encabezando la lista el Castello di Torrechiara.

Además desde Parma podrás visitar otras de las principales ciudades de la región. Incluso en tren.

  • Reggio Emilia (15 minutos aproximadamente).
  • Piacenza & Modena (30 minutos aproximadamente).
  • Bologna (1 hora).

Guía para organizar tu viaje a Parma

¿Cómo llegar?

Qué ver en Parma
Centro de Parma

Cuenta con una ubicación central lo que la convierte en un destino muy accesible en transporte público (tren o autobus).

En cambio, si llegas en avión te convendrá volar a Bologna, Milán, Florencia o Verona ya que el aeropuerto de Parma es muy pequeño.

Por último, si planeas recorrer los alrededores de Parma u otras ciudades de Emilia Romagna, la mejor opción será hacerlo en coche. En este caso te sugiero buscar hospedaje en las afueras del centro histórico.

¿Dónde alojarse?

Parma es una ciudad pequeña. Se puede recorrer muy fácilmente a pie, por lo que te sugiero, para aprovechar tu tiempo al máximo, hospedarte en el centro histórico (entre el río y la Fontana di Barriera Repubblica).

Como segunda opción, buscaría hacia el lado oeste del río, entre el Parco Ducale y Viale Vittoria.

En caso que recorras en coche, como te mencioné anteriormente, buscaría en las afueras del centro histórico. En mi última visita a Parma me hospede en un departamento con cochera que recomiendo.

¿Dónde comer en Parma?

Parma es de esos destinos donde siempre caerás bien parado a la hora de elegir donde comer. De todos modos, te dejo algunas recomendaciones. He incluido sitios que ya he probado y otros que tengo en mi lista de pendientes.

  • Officina Alimentare Dedicata.
  • Degusteria.
  • La Prosciutteria (fiambres y comida para llevar).
  • Ristorante Oenopolium.
  • Osteria Virgilio.
  • Ristorante Cocchi.

Hemos llegado al final de este recorrido descubriendo qué ver en Parma. Como pudiste leer, esta ciudad es mucho más que prosciutto y parmigiano y merece ser recorrida a paso lento. Tómate el tiempo para contemplar sus piazze, para recorrer sus iglesias, para sorprenderte con sus museos y para degustar su gastronomía.


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta