No es la primera vez que organizábamos un viaje para pasar unos días entre montañas, valles, pueblos y canederli. Pero este viaje tuvo un “no sé qué” que lo convirtió en uno de los que más disfruté de los últimos años. Por eso ahora quiero compartir contigo nuestra ruta por Dolomitas en Alto Adige. ¡Ojalá te suceda lo mismo!
Los veranos, para mi, siempre fueron sinónimo de playa. Pero año a año voy prefiriendo pasarlo (al menos unos días) en la montaña. Me gusta la combinación de caminatas inmersos en la naturaleza, con paseos por pueblos de cuento, degustando con una gastronomía deliciosa. Además, es una manera de escaparle al calor agobiante de agosto.
Nuestra ruta por Dolomitas incluyó todo eso (y más también). En esta oportunidad hicimos base en Bressanone, una ciudad en la que ya habíamos estado y de la que nos habíamos enamorado. Recorrimos sus alrededores y algunos de los puntos más renombrados de la Provincia de Bolzano.
ÍNDICE:
Ruta por los Dolomitas de Alto Adige
Organizar un viaje por los Dolomitas no es tarea sencilla. O sí, porque te aseguro que cualquier rincón que visites en esta zona te va deslumbrar. Hace años que voy marcando en mi mapa todos los sitios que quiero visitar de esta región y así, cada vez que tengo la posibilidad de viajar, voy eligiendo la ruta.
Al igual que el año pasado, nos trasladamos en auto y fuimos un equipo de tres que ya no incluía a un bebé sino a un niño de poco más de dos años. Que si bien corre por todos lados, aún preferimos llevar su cochecito.
¿Qué hicimos durante 10 días en Dolomitas?
Dormir en Bressanone fue una elección acertada. No sólo por lo bello de su centro histórico y sus alrededores, sino por la cercanía a los sitios que queríamos visitar (todos a menos de 40 minutos en coche). Además cuenta con una excelente oficina de turismo donde pudimos despejar dudas y pedir más información sobre la zona.
Ahora sí, a continuación te cuento qué hicimos en nuestra ruta por los Dolomitas en Alto Adige.
Antes de llegar a destino
Llegamos a Bressanone luego de pasar unos días en Croacia, por lo que entramos en la región desde el este. Almorzamos en una de las localidades más famosa y elegante de los Dolomitas, Cortina d’Ampezzo (Veneto). Luego de nuestros primeros canederlí de la temporada caminamos por el centro del pueblo.
Fueron sólo un par de horas pero, a diferencia de lo que esperaba, no me deslumbró. ¡Ojo! su posición es privilegiada y tiene su encanto, de hecho es el lugar que muchos eligen para hospedarse. En mi opinión hay lugares de la zona más bellos (y menos costosos). ¿Volvería? Seguramente, porque creo que siempre hay que dar segundas oportunidades.
Si estás pensando en hospedarte en Cortina d'Ampezzo, HAZ CLICK AQUÍ para conocer las diferentes opciones a los mejores precios.
Seguimos camino y la suerte estuvo de nuestro lado. En un viaje anterior por el Parque de las Tres Cimas de Lavaredo habíamos regresado a casa sin haber podido ver los famosos picos. Imagina nuestra felicidad cuando en la ruta que unía Cortina con Dobbiaco nos cruzamos con uno de los puntos panorámicos desde donde, esta vez, sí pudimos ver las Tres Cimas.
El punto desde donde podrás ver las Tres Cimas de Lavaredo se encuentra al costado de la strada statale 51 (SS51), frente al Ristorante Tre Cime donde podrás estacionar.
Bressanone & sus alrededores
Como te anticipé, no era nuestra primera vez en Bressanone. Así que además de volver a caminar por su bellísimo centro tirolés, dedicamos tiempo a recorrer sus alrededores.
Caminamos entre manzanos y viñedos. Probamos platos típicos en su sagra y en una bodega. Y nos subimos a su montaña, la Plose, donde disfrutamos uno de los mejores almuerzos del viaje.
Además aprovechamos de la Brixen Card que nos dieron en el hospedaje para ir a la piscina de la ciudad.
Si estás pensando en hospedarte en Bressanone, HAZ CLICK AQUÍ para conocer las diferentes opciones a los mejores precios.
Val di Funes
Nuestra ruta por las Dolomitas esta vez incluyó algunos de los sitios que soñaba con conocer hace muchísimo tiempo. Tal es el caso de Val di Funes donde disfrutamos de algunas de las vistas más imponentes del viaje.
Por un error de calculo fuimos dos días a este valle. El primero se lo dedicamos a Santa Maddalena donde caminamos por el silencioso pueblo, visitamos el Centro de visitas del Parque Puez Odle y serpenteamos el camino hacia la capilla homónima. Todo el tiempo estuvimos rodeados de un paisaje bellísimo que poco puedo describirte con mis palabras. Y las fotografías sólo ayudan un poco.
El segundo día, antes de las 9.30 de la mañana, ya habíamos dejado el auto en el estacionamiento de la Malga Zannes. Como pensábamos recorrer con el cochecito de Santi optamos por los senderos más sencillos. O al menos eso creíamos.
El ascenso en auto a la Malga Zannes se puede realizar siempre y cuando haya lugar en los estacionamientos. Por ello, si viajas en temporada alta, contempla hacerlo a primera hora de la mañana. Ese fue nuestro error de cálculo. Luego de dedicarle un par de horas a Santa Magdalena nos llevamos la sorpresa de que ya no podíamos subir.
Primero hicimos el Sendero Natura Zannes. Con varias paradas intermedias para leer los carteles informativos y contemplar a los animales, en menos de dos horas lo habíamos terminado. Consultando que otro sendero apto cochecito podíamos hacer, nos sugirieron ir hasta la Malga Glatsch. Fue el segundo error en Val di Funes.
En realidad no sé si llamarlo error, porque una vez llegados a destino pudimos almorzar y relajarnos con una vista espectacular. Pero te garantizo que dicho sendero no es apto cochecitos.
Nos queda pendiente para un futuro viaje (cuando Santi ya resista varios kilómetros caminando) llegar hasta el Cinema delle Odle. En esta oportunidad no quisimos volver arriesgarnos.
Antes de regresar, allí donde, el día anterior, nos habíamos encontrado el semáforo rojo para ascender a la Malga Zannes es donde dejamos el auto para apreciar desde lejos la Chiesetta di San Giovanni in Ranui.
Si deseas hospedarte en zonas menos urbanas, Val di Funes puedes ser una excelente alternativa. HAZ CLICK AQUÍ para conocer las diferentes opciones a los mejores precios.
Alpe di Siusi
Si pocas palabras encontraba para describirte Val di Funes, qué decirte de Alpe di Siusi. Es, sin lugar a dudas, uno de los sitios más bellos que he visto en mi vida. No de Italia. Del mundo entero.
Hay varias opciones para ascender al altiplano. Nosotros elegimos manejar hasta Siusi donde tomamos el teleférico. Luego de viajar 14 minutos suspendidos en el aire llegamos al paraíso.
Nuestra primera parada fue en la Oficina de Informaciones donde nos sugirieron que senderos hacer. No sé si ya te lo mencioné anteriormente, pero no hubo día sin que nos perdamos en el camino. Seiser Alm no fue la excepción. Pero los desvíos, aunque por momentos tediosos para hacer con el cochecito, nos permitieron disfrutar de unos paisajes estupendos.
Finalmente pudimos llegar a Malga Ritsch donde disfrutamos otro de los mejores almuerzos del viaje contemplando otra de las mejores vistas.
Regresé prometiéndome algún día pasar al menos una noche en Alpe di Siusi. Si tienes el mismo deseo, HAZ CLICK AQUÍ para conocer las diferentes opciones.
Pueblos tiroleses
Además de Bressanone, que más que pueblo es una ciudad, paseamos por Ortisei y Vipiteno.
En el primer caso, me paso algo similar que con Cortina d’Ampezzo. Es bellísimo. Su ubicación también es privilegiada, pero (sí tengo un pero) prefiero otros destinos. Creo que lo que me sucede es que son destinos muy turísticos y, viajando en temporada alta, puede dificultar un poco las cosas.
¿Volvería? Por supuesto, también regresaría a Ortisei, sobre todo porque un GRAN pendiente que me llevo de este viaje es el ascenso a Seceda.
Ortisei cuenta que la grandísima ventaja de ser otra de las localidades ideales donde hospedarse para recorrer no sólo Val Gardena, sino también Alpe di Siusi. HAZ CLICK AQUÍ para conocer las diferentes opciones de hospedaje en Ortisei, a los mejores precios.
Otra historia es la de Vipiteno. Este pueblo, incluido en los más bellos de Italia, me cautivó. Podría caminar (ida y vuelta) por su calle principal durante todo el día. No me cansaría de contemplar el contraste de las casitas color pastel con el verde intenso de las montañas que lo rodean.
Con las valijas llenas de recuerdos llegó la hora emprender el regreso. Con un sabor dulce amargo. Porque disfruto volver a casa, pero no sé si esta vez podré esperar un año para volver a caminar inmersos en la naturaleza, pasear por pueblos de cuento, degustando una comida deliciosa. Espero en breve estar compartiéndote una nueva ruta por los Dolomitas.
Ojalá este artículo te sea de ayuda en la organización de tu viaje y te inspire a conocer nuevos lugares en Italia.
Buon viaggio!
DESCUENTOS para tu viaje a Italia
- ¿Necesitas AYUDA con la ORGANIZACIÓN de tu viaje? Pide aquí tu Asesoría Espresso.
- Encuentra aquí las MEJORES OFERTAS para tu HOSPEDAJE en Italia.
- Descubre los mejores TOURS & EXCURSIONES en ESPAÑOL.
- ¡Viaja con INTERNET! Haz click aquí y aprovecha un 5% de DESCUENTO en tu eSim.
- 2 horas GRATIS en consigna de EQUIPAJE.
- Cotiza el ALQUILER de tu COCHE a los mejores precios.
- Conoce los PLATOS que tienes que PROBAR en Italia.
- INFORMACIÓN ÚTIL para organizar tu viaje a Italia.
- Descubre todo el CONTENIDO SOBRE ITALIA que hay en el blog.