• Última modificación de la entrada:11/09/2021
Si te gusta ¡compártelo!

Una ciudad llena de vida. Con muchísimos años de historia que supo perdurar y mantenerse (intacta) con el paso del tiempo. Un borgo medieval en las alturas, rodeado de un paisaje mozzafiato. En este artículo vamos a descubrir qué ver en Bergamo, una de las ciudades más lindas de Lombardía.

Fue de una de las primeras ciudades que visité cuando me mudé a Italia. Era un diciembre, frío, como suelen ser los diciembres en el norte del país. Cuando llegamos ya estaba oscuro y había un poco de bruma. Pero nada impidió que recorramos, degustemos y nos enamoremos de esta ciudad lombarda.

Volví. Varias veces. Para disfrutarla también con el sol y con cada estación del año. Además, porque un sólo día no es suficiente para conocerla.

Basta de cháchara y vayamos al punto. Te voy a contar qué ver en Bergamo para que puedas aprovechar tu paso por esta hermosa ciudad.

Qué ver en Bergamo

Bergamo es una de las ciudades más lindas e importantes de Lombardía. Es la capital de la provincia homónima. Se encuentra a los pies de los Alpes, rodeada de verdes colinas y muy cerca de algunos de los lagos de la región.

Qué hacer en Bergamo.
¡Pineame!

Desde la autopista, o apenas uno sale de la estación de tren, verá alzarse en el horizonte a Città Alta, el borgo medieval de la ciudad.

Probablemente esta sea la parte más visitada de Bergamo, y el motivo por el que uno siempre quiera regresar. Pero lo cierto es que hay otros rincones por descubrir.

Città Bassa

Arranquemos por Città Bassa. Si había una ciudad alta, tenía que existir la baja! Es la versión contemporánea Bergamo. Pero cuando digo contemporánea no te imagines rascacielos. Encontrarás piazze, callejones, pórticos, fuentes y palazzi que te permitirán seguir transportándote en el tiempo.

La Città Bassa tiene mucha vida local. Boutiques, tiendas de todo tipo y una gran oferta gastronómica (para cualquier momento del día) completan el cuadro de esta zona de la ciudad.

Además, Bergamo tiene una importante movida cultural. Algunos de los museos más importantes, así como el Teatro Donizetti, se ubican en la parte baja.

Una de las principales imágenes que te llevarás de aquí será la Porta Nuova, antiguo ingreso a la ciudad baja. Se impone en el centro neurálgico de Bergamo. A sus espaldas se ubica la estación de tren y hacia las montañas se alza la Città Alta.

Città Alta

Qué hacer en Bergamo
Vista Città Alta

La avenida que atraviesa la Porta Nuova es la que conduce a esta otra versión de Bergamo. Se puede llegar caminando, en transporte propio, aunque la mejor alternativa es tomar el Funicular. Hace más de 120 años que conecta ambas partes de la ciudad y que, durante su trayecto, permite disfrutar del paisaje del entorno.

La Città Alta está rodeada por una muralla que formó parte del sistema de defensa veneciano. Sí, leíste bien: venecianos. Bergamo fue parte de la Serenísima República de Venecia.

Los más de 6 kilómetros de muro son parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y se pueden recorrer. Bordeando la muralla las vistas son increíbles, incluso (con condiciones meteorológicas a favor) podrás ver a Milán. La mejor hora para disfrutar de una caminata es el atardecer.

Si bien una de las cosas más características que ver en Bergamo es su muralla, recorrer Città Alta te puede llevar una vida. Porque como todo borgo medieval cada rincón guarda secretos y años de historia. Aquí también te encontrarás con piazze, callejones, palazzi e imponentes iglesias. Camina sin rumbo y piérdete por sus calles.

Pazza Vecchia

Así como todos los caminos conducen en Roma. Podemos decir que en esta parte de Bergamo todos los caminos conduce a Piazza Vecchia. En esa zona te encontrarás con algunas de las principales cosas para ver, como el Duomo, el baptisterio, la Capilla de Colleoni (¡para atraer a la suerte!) y el Campanone, la torre cívica a la que se puede subir para sorprenderse con la vista mozzafiato de la ciudad antigua.

Un poco más alto

Así es, en Bergamo podemos ir todavía un poco más alto. A pie o con otro funicular llegamos a San Vigilio. Y si las vistas desde la muralla te parecieron sorprendentes, prepárate para extasiarte con el paisaje que verás desde esta parte de la ciudad. Porque se le suma el borgo medieval.

Vista desde San Vigilio

Sentado en uno de los miradores podrás tomar dimensión de la imponente naturaleza que te rodea. Dedícale tiempo. Por ejemplo, podrías aprovechar alguno de los senderos del Parco dei Colli di Bergamo para realizar una caminata o un paseo en bicicleta. Anímate a descubrir qué hay más allá de la parte urbana de esta ciudad.

Fin del recorrido

Como te adelanté, es mucho lo que hay que ver en Bergamo. Este artículo es algo así como un adelanto. Sé que seguiré volviendo, porque eso sucede con las ciudades que se roban un pedacito de tu corazón, y porque todavía es muchísimo lo que me queda por conocer.

Espero que esta lectura te haya sido de ayuda para organizar tu recorrido por esta ciudad lombarda. No dudes en escribirme si tienes alguna consulta o comentario. ¡Me encantará recibir noticias tuyas!

¡Buen viaje!



Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta