¿Un día o tres? ¿En auto o en transporte público? ¿En abril o en septiembre? ¡No desesperes! En esta guía te voy a despejar todas las dudas (o casi) para organizar tu viaje al lago de Como.
El lago di Como (o Lario en Latín) es uno de los más renombrados de Italia (¿y del mundo?). Se ubica en el norte de la región de Lombardía y está repartido entre las provincias de Como y Lecco. Es el tercer lago más grande del país y uno de los más profundos de Europa. Esta especie de Y invertida descansa a la sombra de los Alpes, rodeada de pequeños borghi y de bellísimas villas y jardines.
Pero estoy segura que no es esto lo que te interesa saber sobre cómo organizar un viaje al Lago de Como (¡pero es que valía la pena una breve introducción!). Así que vayamos a lo que nos trae por aquí.
ÍNDICE:
Guía para organizar tu viaje Al Lago de Como
En esta guía te voy a contar sobre los principales puntos a tener en cuenta a la hora de organizar un viaje al lago de Como. A lo largo de la misma encontrarás referencias a otros artículos y/o servicios que creo que te pueden interesar y servir para definir tu itinerario.
Ahora sí, prepárate para organizar un viaje a uno de los lugares más bellos de Italia.
¿Cómo llegar?
Llegar al lago de Como es mucho más simple de lo que te puedes imaginar. ¡Incluso en transporte público! De los más de 80 lagos que tiene la región de Lombardía, me animaría a decir que este es el más fácil de recorrer sin movilidad propia.
Si llegas en avión, aterrizarás en Malpensa (MXP), Linate (LIN) o Bergamo (BGY). En cualquiera de los tres aeropuertos podrás alquilar coche, tomar un servicio de transporte privado (que te sugiero reservar anticipadamente) o utilizar los servicios de transporte público como autobuses. CONTINUAR LEYENDO >>
Milán se encuentra a sólo 50 kilómetros del lago, lo que la convierte en un excelente destino desde donde conectar con él. De hecho podrías visitarlo por el día, pero eso te lo cuento más adelante. En este caso, la mejor manera de llegar al lago es en tren, te recomiendo ir a Como, Lecco o a Varenna, dependiendo de la zona que prefieras visitar. En este enlace encontrarás una Guía con todo lo que tienes que saber para viajar en tren por Italia.
También podrás llegar en autobus desde otros destinos. Las principales ciudades del lago donde llegar son Como y Lecco.
¿Cómo recorrerlo?
Como te adelanté, al lago puedes llegar con tu propio coche/moto (o de alquiler), pero una gran ventaja que tiene este destino, es que es muy fácil de recorrer en transporte público, y te adelanto que es mi opción favorita.
Si bien es cómodo contar con tu coche, no siempre es la mejor opción para viajar por Italia. ¿Por qué? Porque los caminos pueden ser estrechos y, en temporada alta, puede haber muchísimo tráfico. Además hay zonas a las que no se puede ingresar, las famosas Zonas de Tránsito Limitado (ZTL), y en torno al lago abundan. Por último, encontrar lugar para estacionar también puede ser un problema (además de lo costoso). He ido en coche en más de una oportunidad, pero suele quedar estacionado gran parte del tiempo porque aprovechamos del transporte de la zona. En conclusión, dependiendo de la época del año en la que irás, la cantidad de días que vas a estar y como será tu itinerario, evaluaría muy bien si hacer o no esta ruta en coche.
La opción más panorámica para recorrer el lago es sin lugar a dudas navegándolo. Podrás hacerlo con el servicio público (incluye ferries), contratando una excursión o, incluso, alquilando una pequeña embarcación (no hace falta licencia). Si lo haces con la primera opción, también deberás contemplar la estacionalidad. Es decir, en temporada alta habrá mucha gente por lo que te recomiendo no llegar a último minuto al muelle porque te pueden llegar a dejar en tierra. En temporada baja la frecuencia es menor.
Otra alternativa es utilizar los autobuses. Existen diferentes líneas que conectan prácticamente todos las localidades de la zona. Si bien también disfrutarás de vistas preciosas, dependiendo la época, te puede afectar la variable tráfico. Además hay conexiones que conviene hacerlas por agua, por ejemplo Menaggio – Varenna. Las compañías de autobus son ASF Autolinee, Linee Lecco y Lecco Trasporti.
¿Cuántos días dedicarle y cuál es la mejor época para visitarlo?
¿Toda la vida? El lago de Como es uno de esos destinos a los que puedes dedicarle un mes, una semana o un día y siempre te irás con sabor a poco. Pero como no disponemos de toda la vida (¡¿o sí?!) te sugiero dedicarle al menos tres días y dos noches. Creo que merece ser disfrutado a un ritmo lento.
Para mi cumpleaños número 41 me regalé pasarlo en el centro del lago de Como. Aunque durante parte del viaje no nos acompañó el clima, puedo asegurarte que fueron tres días preciosos. En este enlace te comparto lo mejor y lo peor de la ruta que hicimos.
Ahora bien, también puede ser una escapada por el día desde Milán. Te llevarás en tu maleta un pantallazo de uno de los destinos más populares de Italia. En este caso te recomiendo ir en tren a Varenna y desde allí recorrer el centro del lago en barco. En alternativa, puedes ir en tren hasta Como y dividir el tiempo entre dicha ciudad y navegar su brazo. CONTINUAR LEYENDO >>
Creo que perfectamente lo puedes organizar por libre, pero si prefieres podrás contratar una excursión:
- Excursión al lago de Como (incluye navegación y Brunate o Bellagio) >>
- Excursión a Como y Bellagio (incluye navegación) >>
- Excursión a Como, Bellagio y Lugano (Suiza) >>
La respuesta a cuándo ir es también bastante amplia. Porque si deseas conocer el lago, creo que siempre valdrá la pena hacerlo. Pero, si tienes la posibilidad de elegir la época del año, te sugiero que lo hagas entrada la primavera para disfrutar de las mejores temperaturas y de la mejor versión del paisaje (no habrá rincón sin una flor). Si puedes evita viajar durante fines de semana.
En alternativa elegiría el inicio del otoño cuando aún las temperaturas acompañan y le escaparías a las multitudes del verano.
¿Dónde dormir?
Si vas a desplazarte en transporte público, te sugiero que te hospedes en alguno de los principales destinos como Varenna o Como. Están muy bien conectados con el resto de las localidades y a ambos puedes llegar en tren. Además tienen una buena oferta hotelera y gastronómica.
Si deseas vivir a pleno la espectacularidad de este lujoso y exclusivo lago te sugiero elegir Bellagio. En cambio si quieres disfrutar del ritmo pausado podrías hospedarte en alguno de los borghi más pequeños Torno (¡ojo con la movilidad!).
Si planeas recorrer la zona en coche, otro bello destino (bueno, son todos bellísimos, ¡¿qué estoy diciendo?!) es Menaggio. Es también muy central y bien conectado con el sistema de navegación del lago. Además, si planeas pernoctar más de una noche, podrías evaluar hacerlo en dos localidades diferentes. Por ejemplo, en Como o en la costa oeste de dicho brazo y luego en alguna de las localidades más centrales.
Lo que no puedes dejar de hacer en tu viaje al lago de Como
Además de recorrer sus principales ciudades y pueblos, los más deportistas (y los menos también) podrán aprovechar algunos de los tantísimos senderos de la zona. Ahora bien, si tuviera que decirte tres cosas que para mi no puedes dejar de hacer en tu viaje al lago de Como son:
- Navegarlo para disfrutar del viento en la cara mientras contemplas uno de los paisajes más bellos de la región.
- Visitar al menos una villa y uno de los jardines para dimensionar el lujo que ostenta este lago. ¡Y pensar que muchas de ellas eran sólo casas de descanso de la aristocracia!
- Recorrer alguno de los borghi más pequeños como Moltrasio o Cernobbio. Te llevará sólo un rato o, aquí también, toda la vida.
3 perspectivas desde las cuales disfrutar del lago de Como
- Desde el agua: Y no me cansaré de decirlo: ¡navega el lago! Ya sea con el servicio de transporte público, con una excursión o alquilando un gomón para pasear a tu propio ritmo.
- Desde sus costas: caminando por alguno de los tantísimos senderos que lo rodean. Dos de mis preferidos son: La passeggiata degli Innamorati (Varenna) y la Passeggiata Lino Gelpi (Como).
- Desde las alturas: ¡¿Qué decirte? Para mi ver el lago (o cualquier destino) desde las alturas es siempre un ABSOLUTAMENTE SÍ. CONTINUAR LEYENDO >>
¿Sabías que…?
En Fiumelatte se encuentra el río más corto de Italia. Sólo tiene 250 metros de largo. Su nombre, homónimo de la localidad, se debe al color blanco debido a la fuerza del agua.
Alrededor del lago se encuentran dos de los Borghi più belli d’Italia (pueblos más bellos de Italia). Son Tremezzo, ubicado en la costa oeste, famoso por la imponente Villa Carlotta. Y, en la costa opuesta, Bellano, conocido como el paese degli artisti, donde podrás caminar por su quebrada (Orrido di Bellano).
Si te gusta la historia, te interesará saber que Da Vinci (como tantos otros personajes) fue un enamorado de este lago dejándolo inmortalizado e su Codice Atlantico (del cual podrás ver algunas páginas en la Pinacoteca Ambrosiana). Además fue aquí, en las cercanías de Donga, donde Mussolini fue capturado mientras intentaba escapar a Suiza.
Y si eres un cinéfilo, el dato que te va a gustar es que en torno al Lario se filmaron varias películas. Algunas de las más destacadas son: Star Wars II: el ataque de los clones, Casino Royal y Ocean’s Twelve (de ahí que George Clooney sea otro de los enamorados de esta zona).
Un último consejo para organizar tu viaje al Lago de Como
Antes de despedirme quiero dejarte un último consejo. Como te he ido contando a lo largo de esta guía, estás por visitar uno de los destinos más turísticos del norte de Italia. Por ello, una vez que hayas tomado la decisión de venir, no te demores en reservar tu hospedaje (sobre todo si planeas hacerlo en temporada alta).
Llegamos al final. Espero que esta guía para organizar tu viaje al lago de Como te sea de utilidad. Si crees que necesitas ayuda en la organización, no dudes en contactarme, a través de mi servicio de asesorías online puedo ayudarte a vivir la mejor versión de tu viaje a Italia.