Si te gusta ¡compártelo!

En este artículo vamos a salir a recorrer uno de los lugares más lindos de Lombardía. Al menos en mi opinión. Chiara, una vera bergamasca, nos cuenta qué tenemos que visitar en Bergamo para vivir la ciudad como un local.

Si me sigues por Instagram seguramente sabrás que para mí Bergamo es un destino imperdible del norte de Italia. O mejor dicho, de Italia entera. Incluso es una de las escapadas por el día desde Milán que me gusta sugerir. Claro que con un día te vas a quedar con gusto a poco, porque Bergamo merece mucho más. Pero por algo se comienza.

Si sólo con este párrafo te convencí para pasar al menos una noche en esta ciudad, CLIQUEA AQUÍ para conocer las mejores ofertas en hospedaje de Bergamo.

Qué visitar en Bergamo

Hoy no quiero escribir mucho preámbulo, es que Chiara nos ha compartido tanto, pero tanto de su ciudad natal que he tenido que dividirlo en dos artículo. A continuación vas a encontrar todo sobre aquellos sitios que no puedes dejar de visitar en Bergamo.

El próximo artículo esta dedicado a degustar la ciudad, porque Chiara no ahorro en detalles sobre qué probar y dónde hacerlo.

Ahora sí, disfruta de la lectura.

Una vera bergamasca

Me llamo Chiara, nací en Bergamo. Me laureé en Economía y Comercio pero el destino hizo que termine enseñando italiano en una escuela de idiomas en Canada (Calgary) para luego continuar cultivando esta pasión en Italia.

Chiara

Soy la ideóloga del proyecto Walkintia, lecciones de italiano itinerantes mientras paseamos por la ciudad de Bergamo.

Bergamo, su lugar en Italia

Es difícil describir a Bergamo en pocas palabras porque es una ciudad que te hechiza gracias a su fascinante historia, a su cultura vibrante, a su cocina deliciosa y a su posición privilegiada entre las montañas. Es un destino para incluir en el itinerario si deseas descubrir la auténtica belleza de la Italia septentrional.

Qué visitar en Bergamo
Città Bassa & Ingreso a Città Alta

La ciudad está dividida en dos partes bien diferentes: la Città Alta y la Città Bassa. La Ciudad Alta es el corazón histórico de Bergamo, situado sobre una colina rodeada de la muralla véneta (Patrimonio de la Humanidad), un sistema de fortificación del siglo XVI. La Ciudad Baja, en cambio, es la parte moderna de Bergamo, situada en la llanura circundante.

Descubriendo Bergamo como un local

La forma más cómoda y tradicional para llegar a Città Alta desde Città Bassa es tomar el funicular que en pocos minutos te deja en la mágica atmósfera del borgo medieval.

Pero para mí el camino más interesante y sugestivo que lleva a Città Alta es el que parte del Monastero di Astino. Un complejo monástico del 1.100 inmerso en el Valle d’Astino y que fue recientemente restaurando devolviéndole su antiguo esplendor.

Ahora al interno del monasterio se pueden encontrar muestras, una cafetería, un restaurante y una iglesia decorada con frescos que vale la pena visitar.

Qué visitar en Bergamo
Città Alta

Poco distante del monasterio se encuentra un bellísimo botánico, «Valle della Biodiversità«. Es un espacio experiencial para educar sobre la sustentabilidad y contribuir a armonizar entre el Hombre – Agricultura – Naturaleza.

La calle que une el Montastero di Astino con Città Alta es particularmente fascinante por el paisaje que ofrece de la llanura Bergamasca y se vuelve sugestiva por el clima que se respira cuando se atraviesa la muralla veneciana pasando la Porta Sant’Alessandro.

Una vez atravesada la puerta se entra en Bergamo Alta donde se abandona la tranquilidad de una caminata silenciosa para zambullirse en la energía pulsante de una vivaz y vibrante ciudad.

Muralla Veneta

Pero no es sólo en la meta final que se encuentra la belleza, sino a lo largo del trayecto donde los ojos son deleitados con panoramas deslumbrantes y el alma se llena de emociones que solo la historia puede evocar.

Paseando por Città Alta

Una vez arriba uno entra en una atmósfera medieval, paseando por callecitas adoquinadas disfrutando de un panorama espectacular de la ciudad y las montañas que la rodean.

Caminando por esta parte de la ciudad se pueden ver aún al día de hoy antiguos negocios (botteghe). En ellos se respira autenticidad y pasión. Son lugares que nos recuerdan la importancia de preservar las tradiciones y el arte de fare a mano.

Piazza Vecchia

Por ejemplo en Piazza Mercato del Fieno, se encuentra la Bottega del Fabbro di Raffaele Scuri. Es un sitio de otros tiempos. Apenas cruzas el umbral sos inmediatamente catapultado en un mundo mágico.

Es fascinante reflexionar sobre el motivo per el cual aún hoy podemos encontrar antiguas botteghe, como pequeñas joyas atemporales, en una ciudad moderna.

¿Cómo puede algo así radicado en el pasado sobrevivir y prosperar en un mundo en continúa evolución? Sin embargo, es propio esta coexistencia de lo viejo y lo nuevo que da un profunda riqueza cultural a nuestras ciudades.

¿Dónde relajarnos en Bergamo?

El sendero dei vasi, ofrece la oportunidad de escapar a la frenética vida de la ciudad sin tener que alejarse del centro urbano. Es una placentera caminata en el corazón del parque de las colinas, en medio de un verde bosque de castaños.

El sendero, de tierra y por momentos empedrado, serpentea a lo largo del antiguo acueducto que abastecía a Bergamo Alta. De allí su nombre.

Si eres un viajero amante de la gastronomía local, no dejes de HACER CLICK AQUÍ para leer sobre los platos típicos de Bergamo y las recomendaciones gastronómicas de Chiara.

No te puedes ir de Bergamo sin antes…

Haber vivido la experiencia de dar un paseo a lo largo de las murallas vénetas, es una experiencia única en la cual podrás admirar panoramas mozzafiato.

Haber visitado la Piazza Vecchia, el Palazzo della Ragione, la Catedral de la ciudad y la Basílica de Santa María la Mayor en Città Alta, donde tampoco puede perderse la vista panorámica desde la Torre del Campanone. En Città Bassa no pueden no visitar la Accademia Carrara, la galería de arte que hospeda una importante colección de obras incluyendo trabajos de famosísimos artistas como Raffaello, Botticelli, Bellini y Canaletto. Además, aprovechar para hacer shopping en Via XX Settembre.

Haber descubierto alguno de los sitios secretos de Bergamo como por ejemplo La Fontana del Lantro (una gran y antigua cisterna de agua cuyas primeras noticias se remontan al siglo X) o Le porte del morto (la tradición sostiene que estas puertas se abrían cuando un habitante de la casa moría y una vez que sacaban el ataúd, la puerta era sellada) en Via Rocca y Via Solata.

Un último consejo para visitar Bergamo

Un modo alternativo para visitar Bergamo es tomar una de las lecciones de Italiano itinerantes de Walkinita. Es una manera de vivir la ciudad de la mano de un verdadero bergamasco.


Ahora tengo pendiente regresar para recorrer la ciudad a través de la mirada de Chiara. ¡Gracias por compartirnos qué visitar en Bergamo para descubrirla como un local!

Si quieres conocer más sobre Chiara y su proyecto puedes visitar se web www.walkinta.com. Además la encuentras en Instagram y Facebook.

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta