Probablemente la catedral de la ciudad sea uno de los monumentos más imponentes que verás, me animo a decir, en tu vida. En este artículo te voy a compartir diez curiosidades del Duomo de Milán, para que además de deslumbrarte con su arquitectura y sus reliquias, te sorprendas con su historia.
El Duomo es una de las iglesias católicas más grandes del mundo y el edificio gótico más grande de Italia. Es una obra de arte en continúa evolución. Cuando parecía terminado, iniciaron los trabajos de restauración que continúan hasta el día de hoy. Pero esto es sólo un anticipo, a continuación encontrarás otras curiosidades de esta majestuosa iglesia.
Curiosidades del Duomo de Milán
Más de 600 años de historia
Creo que si vamos a hablar de las curiosidades del Duomo no podemos comenzar de otra manera que no sea mencionando sus más de 600 años de historia.
Detrás del Duomo se encuentra un gran edificio con un reloj en lo alto, es la Veneranda Fabbrica del Duomo di Milano. Se creó en 1387, al año de haber comenzado los trabajaos de la catedral. Su función era la proyección, administración de fondos y la construcción del monumental edificio.
Desde aquel momento continúa en funcionamiento ocupándose de la conservación y valorización del Duomo.
PARA VISITAR EL DUOMO DEBERÁS COMPRAR UN TICKET DE INGRESO. TENDRÁS UN SIN FIN DE OPCIONES DEPENDIENDO DE LO QUE TE INTERESE VER. ADEMÁS, PODRÁS RECORRERLO CON UNA VISITA GUÍADA, UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA CONOCER MÁS EN PROFUNDIDAD SOBRE LA HISTORIA Y LA ARQUITECTURA DEL EDIFICIO.
Romper con la tradición
Las iglesias lombardas se caracterizaban por ser construidas en ladrillos (esto lo podrás ver en las principales iglesias de la ciudad). Gian Galleazo Visconti, el primer Duque de Milán, quiso romper con esta tradición y decidió que el material utilizado para realizar su catedral gótica sería el mármol de Candoglia.
Desde las canteras de Mergozzo los bloques de piedra se trajeron por agua. Parte del traslado se hacía por los Navigli (canales artificiales), algunos de los cuales podrás ver aún hoy.
En ocasiones se pueden visitar las canteras de Mergozzo. Quedan en las cercanías del Lago Maggiore (Piemonte).
Sus estatuas
Otra de las curiosidades del Duomo de Milán son sus estatuas. Por empezar, son 3400 las figuras que decoran el interior y exterior de la catedral. Algunas de ellas son anteriores a la llegada de Colón a América (y acá iría el emoji agarrándose la cara). Además, es la única iglesia en el mundo que tiene estatuas en los capiteles de las columnas.
Algunas de las estatuas más curiosas son:
- Apóstol San Bartolomé (en el interior).
- La Estatua de la Libertad (en el exterior).
- El Dragón Tarantasio (en el exterior).
Mi recomendación es que te tomes el tiempo para caminarle entorno y observar cada detalle, te sorprenderás cada dos pasos.
Creadores del Duomo de Milán
Fueron muchísimas las personas que intervinieron en la proyección del Duomo. Incluido Leonardo Da Vinci que participó en el diseño del Tiburio (la cúpula que se encuentra en la parte de atrás de la iglesia).
Otro personaje de la historia que está relacionado con el Duomo de Milán es Napoleón. Aceleró la finalización de la fachada ya que la catedral fue e lugar que eligió para ser coronado como Rey de Italia.
EL DUOMO SE ENCUENTRA EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD, UNA ZONA IDEAL DONDE ALOJARTE PARA APROVECHAR AL MÁXIMO TU ESTADÍA. DESCARGAR LA GUÍA CON MIS RECOMENDACIONES Y UNA PRE SELECCIÓN DE ALOJAMIENTOS EN EL CENTRO DE MILÁN.
La Madonnina
La Madonnina, la dorada virgen de más de 4 metros de altura, fue colocada a finales de 1774 en el punto más alto de la ciudad (108,5 metros). Desde entonces es considerada el alma de Milán y para proteger su lugar en lo más alto, en los años ‘30, se sancionó un ley que lo garantice.
Es por ello que en cada rascacielos que la supera en altura se debe colocar una réplica. Ya son tres las virgenes que disfrutan de la mejor perspectiva de la ciudad:
- El Pirellone (1958) | 127 metros | Zona Milano Centrale.
- El Palazzo Lombardia (2010) | 161 metros | Zona Porta Nuova.
- La Torre Allianz (2015) | 209 metros | Zona City Life.
Pero la altura no es la única curiosidad de la Madonnina. Su bastón es un pararrayos. Está cubierta en oro y, en determinadas fechas conmemorativas, alza la bandera italiana.
Las huellas de la Segunda Guerra Mundial
El Duomo, como tantos otros edificios y monumentos de la ciudad, se vio afectado por los bombardeos del ‘43. Si te acercas a la puerta principal, no sólo te maravillarás con esta obra de arte, sino que podrás identificar algunas heridas.
Además, durante los años que duró la guerra, la Madonnina estuvo cubierta por un paño para despistar a los aviones bombarderos. El 25 de abril de 1945 volvió a ver la luz.
Otras curiosidades del Duomo de Milán
Podrás caminar por sus techos
Otra de las curiosidades del Duomo de Milán es que es la única iglesia en el mundo en la cual podrás caminar por sus techos. Y, en mi opinión, lo vale absolutamente la pena. Podrás ver de cerca la Madonnina y alguna otra escultura,y tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad. ¡Ojo al clima!
PARA RECORRER LAS TERRAZAS DEL DUOMO DEBERÁS COMPRAR UN TICKET DE INGRESO. TENDRÁS LA OPCIÓN DE SUBIR POR ASCENSOR O POR ESCALERA. DURANTE EL VERANO SE SUELE EXTENDER EL HORARIO DE APERTURA PARA QUE PUEDAS DISFRUTAR DE ATARDECER.
Risotto alla milanese
Valerio di Fiandra era uno de los artista que estaba trabajando en la Fabbrica del Duomo preparando los vitrales de la catedral. Uno de los elementos que utilizaba era el azafrán.
Cuenta la leyenda que allá por el 1574 buscando deslumbrar a los invitados del matrimonio de su hija, pidió que se agregara azafrán al arroz. Todos quedaron fascinados con este plato que parecía hecho con pepitas de oro. Así nació el famoso arroz amarillo de Milán, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los platos típicos de la ciudad.
El reloj solar
Apenas ingresando en la catedral podrás ver en el piso una linea dorada que la atraviesa a lo ancho. A los costados encontrarás los signos del zodiaco. Es un reloj solar. Un rayo de luz que se escurre por un agujero del techo indica el signo en el que nos encontramos.
Fue construido en 1786 por los astrónomos del Observatorio Astronómico de Brera quienes se ocupan de su mantenimiento aún al día de hoy.
EL OBSERVATORIO DE BRERA SE ENCUENTRA EN EL CORAZÓN DEL BARRIO BRERA, EN EL PALAZZO HOMÓNIMO. SI TE INTERESA LA ASTRONOMÍA (Y LA HISTORIA) PUEDES REALIZAR UNA VISITA GUIADA.
La última (pero no menos importante) curiosidad del Duomo de Milán
El Santo Clavo
Sin lugar a dudas una de las curiosidades del Duomo de Milán es que en su interior se conserva uno de los clavos de la crucifixión de Cristo. Una vez al año, en septiembre, se realiza una ceremonia y se coloca el clavo en el altar de la catedral para que pueda ser observado (y adorado) por los fieles.
Podría continuar compartiéndote curiosidades del Duomo hasta el hartazgo, aunque creo que jamás me cansaría de hablar de él. Viví durante 5 años a pocos metros y cada vez que me lo encontraba de frente me robaba un suspiro (y varias fotografías). Ojalá te suceda lo mismo cuando se encuentren cara a cara.