Pasear por las calles de la capital lombarda es un viaje en el tiempo. En pocos kilómetros pasas de caminar entre ruinas romanas a estar a los pies de los rascacielos más altos de Italia. Es un museo a cielo abierto. Es una ciudad ecléctica y elegante. Te voy a contar qué barrios de Milán visitar en tu próximo viaje para que puedas llevarte un pedacito de cada una de sus versiones.
LA NEWSLETTER
Antes de contarte todo sobre donde comer en Milán te quiero invitar a suscribirte a MI NEWSLETTER. Te voy a enviar un montón de cosillas que voy descubriendo sobre Italia y que creo que valen la pena ser compartidas. Incluidos eventos, curiosidades, destinos insólitos e ideas de itinerarios. ¡Es gratuita!
ÍNDICE:
Barrios de Milán para visitar en tu próximo viaje
Si miras el mapa de Milán verás que es una ciudad que fue creciendo circularmente. Vaya novedad estarás pensando, pero me gusta aclararlo porque no para todo el mundo es una obviedad. Sobre todos para quienes venimos de ciudades cuadriculadas, diseñadas por paralelas y transversales. Pero volvamos a Italia.
Para hablarte sobre las diferentes zonas y barrios de Milán para visitar voy a ir del epicentro de estos círculos hacia afuera. Algunas zonas las he definido yo, en general teniendo en cuenta la piazza o la estación de la metropolitana (subte) principal.
GUÍA DE MILÁN
Me puedo imaginar que si estás buscando información sobre los barrios de Milán para visitar es porque estarás por venir a la ciudad. Por ello te invito a echarle un vistazo a mi GUÍA DE MILÁN donde vas encontrar todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje.
El centro histórico de Milán
El primer circulo del que te voy a hablar es el centro histórico de la ciudad. Incluye varios de los sitios imprescindibles para visitar en un primer viaje a Milán.
La Zona del Duomo es el punto más emblemático de la capital meneghina. Son dos los protagonistas de esta zona. La imponente mole de mármol, el Duomo de Milán, y la majestuosa Galería Vittorio Emanuele, en la cual podrás pasar un día entero recorriéndola. Podemos incluir en esta lista el famoso Teatro alla Scala.
En esta zona también encontrarás museos, como el Palazzo Reale, el Novecento o Gallerie d’Italia. Además ofrece una amplia propuesta comercial sobre todo de indumentaria, desde Piazza Duomo nacen Via Torino y Corso Vittorio Emanuele, dos de las calles preferidas para quienes quieren salir de compras en Milán. Otro imperdible es la Piazza dei Mercanti, una muestra de lo que fue esta ciudad en el medioevo.
HOSPEDAJE EN EL CENTRO HISTÓRICO
El centro histórico de Milán es una de las zonas ideales donde alojarte. Estarás muy cerca de los principales puntos de interés y podrás recorrer prácticamente todo a pie. Chequea aquí las diferentes opciones de hospedaje en el centro de Milán. Además te incluí varias recomendaciones a tener en cuenta.
A un paso de la Piazza Duomo se encuentra el Ca’Granda, antiguo hospital de Milán, uno de los primeros de Europa. El edificio hoy es parte de la Universidad de Milán y se puede visitar de manera gratuita. Muy cerquita está el tenebroso osario de San Bernardino alle Ossa.
Otra de las zonas del centro histórico es Zona Cordusio. La piazza homónima es de las más lindas y particulares de la ciudad (¡mi opinión!). Está enmarcada por importantes palazzi como el de la Posta donde hoy se encuentra el Starbucks Reserve Roastery. Desde allí nace otra bellísima calle de la ciudad, Via Dante. Otro imprescindible de esta zona es la Piazza Affari con su controversial escultura.
¿DÓNDE COMER EN MILÁN?
Si bien el centro histórico es uno de los barrios de Milán más costosos, podrás comer cerca del Duomo sin gastar mucho dinero. Además, te dejo una guía con muchísimas opciones donde comer en Milán. Hay alternativas por toda la ciudad. Incluye un mapa interactivo para que puedas ubicarlas fácilmente.
Otro rincón para visitar en el centro histórico de Milán es la zona de 5Vie. Es el pequeño espacio que se forma entre Piazza Fontana, Piazza Santo Sepolcro y Piazza Borromeo. La protagonista de las 5Vie es via Santa Marta. Es una zona que cobra aún más relevancia durante la Semana del Diseño.
Antes de pasar a los barrios de Milán más conocidos del centro no quiero dejar de mencionarte a Ticinese. Este Corso que avanza desde la zona comercial de Via Torino hacia el Navigli, es otra zona que vale la pena visitar. Además de la propuesta gastronómica y comercial, podrás ver algunas de las ruinas romanas de la ciudad y una de las puertas medievales que aún permanecen en pie.
Otros barrios de Milán para visitar en el centro histórico
Más allá de la zona del Duomo, otros dos barrios de Milán emblemáticos son el Cuadrilátero de la Moda, donde podrás entender porque Milán es una de las capitales de esta industria. Y Brera, el barrio bohemio chic, que muchos pasan por alto. Este último es una de mis zonas preferidas de la ciudad. A un paso se encuentra uno de los pulmones verdes milaneses, el Parco Sempione.
Por último, una zona que también vale la pena visitar en el centro histórico de Milán es Zona Magenta. En realidad nace en el primer círculo y se extiende más allá. Es aquí donde se encuentra la iglesia Santa Maria delle Grazie y su monasterio, hogar de La Última Cena de Leonardo Da Vinci. También en esta zona podrás ver parte de las ruinas romanas de la ciudad.
Muy cerquita se encuentra la iglesia de Sant’Ambrogio. Además de la belleza de la iglesia, tiene particular relevancia porque Sant’Ambrogio es el Santo Patrono de Milán.
FREE TOURS & EXCURSIONES EN MILÁN
Si quieres conocer más en profundidad sobre la historia de la ciudad, te recomiendo hacer un FREE WALKING TOUR. Además, te dejo el enlace a otros tours y excursiones que podrás hacer en Milán y los alrededores.
Los barrios de Milán más modernos
Al inicio de este artículo te contaba que es en esta ciudad donde se encuentras los edificios más altos de Italia. Por ello creo que hay que visitar los barrios de Milán que definen el nuevo skyline de la ciudad. Te maravillarás con la modernidad de las obras arquitectónicas llevadas a cabo por importantísimos estudios de arquitectura como el Zaha Hadid o César Pelli.
Al otro lado de Brera nacen Porta Garibaldi y Porta Nuova. Si te gusta caminar, tranquilamente podrás llegar desde el centro a pie. Es un paseo precioso en el que irás dejando atrás históricos palazzi para dar lugar al futuro. Aquí también encontrarás una amplia propuesta comercial y gastronómica. Además podrás relajar en la Biblioteca degli Alberi, uno de los parques milaneses.
Es allí donde podrás admirar a otro de los famosos edificios de Milán, el premiado Bosco Verticale. Al otro lado nace Isola, uno de los barrios de Milán que no para de crecer. Ideal para ir a la hora del almuerzo o la cena.
Moviéndonos hacia el noroeste de la ciudad no encontramos con City Life, otro de los barrios de Milán que definen el nuevo skyline. Allí encontrarás otro parque, un centro comercial, uno de los predios feriales de la ciudad y algunas de las esculturas que convierten a Milán en un museo a cielo abierto. En un buen sitio sobre todo si viajas con niños.
De Centrale a Venezia
La Estación Central de Milán es un edificio imponente, de la época fascista. Viajes o no en tren, merece la pena una visita a esta zona. Es allí donde se encuentra el Memorial de la Shoah, una de las huellas que ha dejado la Segunda Guerra Mundial. También en esta zona se encuentra el Museo de las Ilusiones, una de las actividades ideales para hacer con niños.
VIAJA CON INTERNET
Si quieres estar siempre conectad@ te sugiero contratar la eSIM de Holafly. De esa manera podrás tener Internet en tu celular desde que pones un pie en Italia. Contratar el servicio es súper sencillo. Además, puedes aprovechar mi 5% de descuento.
A continuación de la Zona de Centrale se encuentra la Zona Buenos Aires, otro de los rincones perfectos para los viajeros que disfrutan salir de compras. Pero no se trata solo de shopping, más allá de caminar por Corso Buenos Aires, podrás visitar una de las casas museos de Milán, Boschi Di Stefano.
Al final de Corso Buenos Aires se alza otra de las puertas de la ciudad, dando lugar a uno de los barrios de Milán más aristocráticos, Porta Venezia. Importantísimos palazzi, los jardines públicos, el Museo de Historia Natural y la Galería de Arte Moderno, son sólo algunas de las cosas que encontrarás en este histórico barrio.
Los canales de Milán
Sin lugar a dudas uno de los barrios de Milán que hay que visitar es Navigli. Caracterizado por sus dos canales, Pavese y Grande, y por la Dársena, es el sitio ideal para quienes buscan variadas opciones gastronómicas, relajarse a la hora del aperitivo o visitar un mercado de antigüedades (¡entre otras cosas!)
Separada por Porta Genova se encuentra la Zona Tortona, ideal para visitar conjuntamente con los Navigli. Allí encontrarás el MUDEC (Museo de la Cultura), cuya muestra temporal es gratuita, y Armani/ Silos, uno de los sitios que debes visitar si te gusta la moda. Esta zona también cobra especial protagonismo durante la Semana del Diseño.
Otros barrios de Milán que vale la pena destacar
Claro que si vienes a Milán por turismo no dispondrás de todo el tiempo del mundo para recorrer toda la ciudad. Aunque ojalá que sí, porque lo vale. Por ello, antes de despedirme quiero mencionarte otros barrios de Milán que pueden ser interesantes de visitar, o incluso, alguno de ellos, los puedes considerar para alojarte.
- Porta Romana: Si bien es un barrio residencial, tiene una excelente oferta gastronómica. Además, es donde se encuentra QC Terme, por si quieres relajarte.
- NoLo: Entre Zona Buenos Aires y Zona Centrale, se encuentra North Loreto, otro de los barrios de Milán que no para de mutar. También con buena propuesta gastronómica.
- Chinatown: Su nombre lo dice todo. Camina por Paolo Sarpi si deseas descansar un rato de tanta italianidad. Encontrarás una buena y económica propuesta gastronómica. Muy cerca se encuentra el Cementerio Monumentale.
Descuentos para tu viaje a Milán
Ahora que ya sabes todo sobre los barrios de Milán, te invito a echarle un vistazo a la página de descuentos del blog donde encontrarás un montón de recursos que te ayudarán a organizar tu viaje e incluso podrás ahorrarte algunos Euros.
Ahora sí, hemos llegado al final de esta guía sobre los barrios de Milán para visitar en tu próximo viaje a la ciudad. Anímate a ir más allá del centro histórico. Te aseguro que te llevarás una bellísima impresión. Y estoy convenida que te sorprenderás (¡para bien!).
Ojalá este contenido te sirva para organizar tu viaje. No dudes en escribirme si tienes alguna consulta.
Buon viaggio!