• Categoría de la entrada:Italia
Si te gusta ¡compártelo!

Acá estoy sentada hace un rato frente a la computadora convencida, una vez más, de que este año no viaje lo suficiente. Pero como cada diciembre, me pongo a revisar las fotos de mi celular y me llevo la sorpresa de que esa sensación de escasez es errada. Así que acomódate que te voy a compartir varias ideas para inspirarte a viajar a Italia en 2024.

Me gusta este ejercicio de repasar (a través de las fotografías) lo que fueron los viajes del año. Además, hace tiempo que en la lista de viajes me gusta incluir también aquellas escapadas por el día a descubrir lugares hasta entonces desconocidos.

Si estás planeando tu viaje a Italia y aún no tienes hospedaje, te invito a HACER CLICK AQUÍ para conocer diferentes opciones a los mejores precios.

Ideas para viajar a Italia en 2024

El 2023 fue un año en el que dedicamos tiempo a investigar nuestro territorio. Hace dos años nos mudamos a Gorgonzola, en las afueras de Milán, y aún tenemos mucho por conocer a pasitos de nuestra casa.

Almorzamos en varios agriturismos y cascine. Al ser una zona agrícola, la oferta para disfrutar de almuerzos con productos KM0 y que los más pequeños se entretengan con los animales es infinita.

Pero además, un atardecer de invierno caminamos por Crespi d’Adda, uno de los Borghi più belli d’Italia, y una mañana de primavera, juntamos tulipanes en el castello Malpaga.

Viajar a Italia en 2024
Gorgonzola | Lombardía

Finalmente este año asistimos a la famosa sagra del Gorgonzola. Dos días en los que la ciudad homónima se viste de fiesta para homenajear al famoso queso azul. Nos sacamos las ganas de degustar varios platos llenos de dicho manjar.

Las sagre son fiestas tradicionales y populares que se realizan durante todo el año y en todo el país. Están ligadas a un borgo o ciudad. Te diría que en Italia no hay comuna sin su sagra. Tienen un origen religioso, por ello algunas son para celebrar a un Santo Patrono. Además, en su mayoría tienen como protagonista a algún producto enogastronómico. De ahí que la fecha de las mismas suele estar ligada a la temporada de cosecha. Durante estas fiestas se suelen organizar mercados​ o ferias gastronómicas donde probar algunos platos típicos. Además, pueden haber exposiciones, conciertos, bailes con el objetivo de celebrar durante el período que dure la sagra. Te recomiendo que chequees si la fecha de tu viaje a Italia coincide con alguna de estas fiestas.

Los paseos por el día que más disfruté

Padova | Veneto

Como todos los años continuamos descubriendo rincones en varias de nuestras ciudades del corazón. Por ejemplo, en Milán visité la Cripta del Santo Sepulcro que aún, luego de tantos años, tenía pendiente por conocer. En Padova, admiré los techos y frescos de la loggia del consiglio y me tomé un aperol spritz frente a Sant’Antonio. Palpitando la llegada de la primavera, hicimos un pic nic en los jardines de la Villa Reale di Monza y almorzamos en San Vigilio con vista a los colli Bergamaschi.

Una de las escapadas por el día que más disfruté este año fue la de Brescia. Son muchas las veces que paso por «delante» de la ciudad ya que es uno de los puntos que queda entre Milán y Padova, ruta que hacemos varias veces en el año. Y desde que vivo en Italia que digo «este año quiero conocer Brescia».

Viajar a Italia en 2024. Brescia
Brescia | Lombardía

El primer sábado de julio nos subimos al auto y, por fin, visitamos Brescia. Fue una ciudad que me sorprendió (para bien). No por nada es una de las más importantes de Lombardía. Es mi deseo regresar en el 2024 para continuar descubriéndola. ¿Lo haré lograré?

Como te comentaba, Brescia es una de las ciudades que se encuentra en la autopista entre Milán y Padova/ Venezia. Además, es una de las paradas del tren de alta velocidad que une ambas ciudades. Por lo que la convierte en un excelente destino para visitar en una ruta por el norte italiano.

Otra de las escapadas por el día que disfruté muchísimo fue a la vecina región de Emilia Romagna. La primera parada fue para almorzar en la Antica Corte Pallavicina, donde además de almorzar platos típicos de la zona, podrás visitar el museo del Culatello o hospedarte en su Relais.

De allí manejamos sólo algunos kilómetros para pasar la tarde en Busseto, la ciudad natal de Verdi.

Más ideas para viajar por Italia en 2024

Las escapadas de fin de semana

Degustando la Provincia de Parma | Emilia Romagna

El año también tuvo algunos fines de semana largos que aprovechamos para viajar. En la primavera estuvimos recorriendo la Food Valley Italiana. Fueron cuatro días dedicados a conocer los sabores de la Provincia de Parma. Además visitamos algunos castillos, borghi y museos. Bueno, y la bella Parma también!

En nuestra ruta por la Food Valley Italiana nos hospedamos en A & G Suites en la ciudad de Parma. La ubicación fue ideal para recorrer la zona, además contaba con estacionamiento. 

Para darle la bienvenida al verano nos fuimos a Liguria. Fueron tres días recorriendo las bellísimas ciudades de Rapallo, Santa Margherita Ligure y Portofino. El Golfo de Tigullio es uno de los rincones más bellos de Italia y sin lugar a dudas un destino ideal para disfrutar de unos días de playa en el Bel Paese.

Viajar a Italia en 2024. Portofino
Portofino | Liguria
Rapallo fue el destino elegido para hospedarnos. La zona fue perfecta ya que nos permitió recorrer el golfo sin problemas y los precios de los alojamientos eran un poco más económicos que Santa Margherita. En este caso también buscamos alojamiento con estacionamiento pero que a la vez que sea cercano al centro para poder ir caminando. AQUÍ puedes ver todas las ofertas de la ciudad.

Otro de los paseos del verano fue por uno de los lagos más famosos de Italia. Una vez más nos dedicamos a recorrer el centro del lago di Como, una zona a la que no me canso de regresar.

Si bien creo que pasar al menos una noche en alguna de las localidades que rodean al lago es un imperdible de la región, también puedes visitar el lago por el día. Desde Milán puedes llegar en tren, en una hora de viaje estarás en Como o en Varenna. Desde allí podrás tomarte el ferry para visitar otras localidades.

¿Las montañas más lindas del mundo?

Agosto, como cada año, fue el mes de las vacaciones. Nos subimos al auto y nos fuimos hacia Croacia para descansar junto al mar. Pero eso no fue todo. Si bien para mi el verano siempre fue sinónimo de playa, año a año me convenzo más de que no hay nada como unos días en la montaña para escaparle al calor.

Dolomitas | Trentino Alto Adige

Este año organizamos una ruta de 10 días por Alto Adige donde no dejamos de sorprendernos con las maravillosas Dolomitas. Hicimos base en Bressanone y desde allí recorrimos algunos de los puntos más imponentes de la región como Val di Funes, Alpe di Siusi y Val Gardena.

No fue la primera vez que elegimos Bressanone como ciudad donde hacer base. Creo que es una excelente opción por su ubicación privilegiada, por la gran oferta hotelera y gastronómica y por lo bellísimo de su centro histórico. En esta oportunidad nos alojamos en Gerharts Premium City Living, y regresaría hoy mismo. Pero además, te dejo ESTE ENLACE para que conozcas otras opciones. 

Aun sin conocer el mundo entero, estoy segura que las Dolomitas son una de las cadenas montañosas más lindas del mundo. No dudes en incluir alguno de estos rincones en tu itinerario por Italia.


Este recorrido por los destinos visitados durante el año ha llegado a su final. Espero que te sirva de inspiración para organizar tu viaje por Italia en 2024 (¡o cuando sea!). No dudes en escribirme o dejarme un comentario si tienes algunas consulta.

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta