La capital lombarda además de ser un destino muy interesante en sí mismo, está rodeada de tantos otros que merecen ser visitados. Por eso si tienes un día extra y no sabes qué hacer, este artículo es para vos porque te voy a compartir algunos lugares que podrás visitar por el día desde Milán en tren.
Soy de las que cree que Milán es una ciudad que no se agota. Tiene muchísimas cosas para ver. Es una ciudad para vivirla. Además, cuenta con dos grandes ventajas. La primera es su ubicación geográfica, se encuentra muy cerca de muchísimos lugares en Italia que (para mi) tienes que visitar. La segunda es que está muy bien conectada ya sea para moverte dentro de la metrópoli o hacia afuera de ella.
Estas dos características la convierten en un excelente destino donde hacer base para recorrer los alrededores. Y como el coche en las grandes capitales suele ser un problema, hoy te voy a compartir varios destinos para visitar desde Milán en tren. ¿Vamos?
Si estás por visitar Milán y/o sus alrededores pero aún tienes que BUSCAR TU HOSPEDAJE, HAZ CLICK AQUÍ para conocer las diferentes opciones.
ÍNDICE:
¿Qué visitar desde Milán en tren?
Te adelanto que esta es una pequeña, pequeñísima, selección de todos los destinos que hay por conocer cerca de Milán. Como primer filtro elegí lugares a los que se pueda llegar en tren, pues de eso se trata el artículo. Y si bien puedes recorrer prácticamente toda Italia en ferrocarril, seleccioné destinos que queden como máximo a una hora de viaje. Bueno, hay una pequeña excepción de 6 minutos, pero ya entenderás porqué la incluí.
En todos los casos puedes comprar los pasajes desde la página de Trenord o directamente en la estación. En algunos casos, también podrás comprarlos desde el sitio de Trenitalia.
Si necesitas ayuda con la compra de tus pasajes, te comparto una GUÍA COMPLETÍSIMA con todo lo que tienes que saber para viajar en tren por Italia. VER GUÍA.
Ahora sí, vamos a descubrir qué podemos visitar desde Milán en tren
Monza
El primer destino que te propongo visitar queda muy cerca de Milán. Es más, dicen que algún día podremos llegar en metro. Pero como para eso falta, por el momento vamos a Monza en tren.
Podemos decir que Monza es una ciudad Real, porque es donde se encuentra la Reggia di Monza, que incluye la Villa, sus jardines y las 700 hectáreas de parque que los rodea. Te podrás imaginar la historia que guardan esos muros levantados por deseo de María Teresa de Austria en 1777.
Pero Monza no se trata solo de realeza. Esta ciudad es sede de una de las carreras de Fórmula 1, por lo que si viajas en septiembre podrás vivir una fiesta.
Por último, no puedes perderte de caminar por las pintorescas callecitas del centro histórico. No tengo dudas que te sorprenderás con su catedral, con el Palazzo dell’Arengario y con algunas de las postales que bordean el Lambro.
Pavia
De una ciudad Real del ‘700 nos vamos a una ciudad medieval. Pavia es un viaje en el tiempo. Y acá tampoco faltan las construcciones que nos recuerdan la opulencia de épocas pasadas.
Te sentirás muy pequeño frente a su catedral y junto a las torres medievales que se encuentran en la Universidad (¡Ah! porque Pavia es famosa por su Universidad. Recorrer sus pasillos y patios internos es un imperdible). Admirando el Castello Visconteo te teletransportarás al Parco Sempione de Milán.
Te enamorarás de la Piazza della Vittoria y disfrutarás caminar junto al río Ticino contemplando su icónico puente cubierto que reemplaza a un antiguo cruce de mármol romano.
Por último, otro de los imperdibles de la ciudad es la Certosa di Pavia. Es un bellísimo monasterio cuya construcción comenzó en 1396. Hoy está abierto al público como museo, controla los horarios en la web oficial porque cambian según la época del año. También podrás llegar en tren (es la estación anterior a Pavia).
Lodi
Lodi es un pintoresco municipio de la provincia de Milán a menos de 30 minutos de la Milano Centrale. Debo reconocer que el motivo que me llevó a Lodi fue una reserva para almorzar en una trattoria de la zona.
Luego de comer a la italiana, decidimos dar una vuelta por el centro histórico. Y como suele sucederme con este tipo de lugares en Italia, me encantó.
SI bien es más pequeño de los lugares que te mencioné anteriormente, sólo su, también llamada, Piazza della Vittoria vale la pena el viaje. Pero además, desparramados por sus calles, encontrarás varias edificaciones para admirar como la Porta Cremona, el Palazzo Mozzanica, su municipio o su catedral. Además, reconocido como el mayor monumento artístico de la ciudad, tienes al Templo dell’Incoronata.
Por último, si Monza tiene al Lambro y Pavia al Ticino, Lodi no se queda atrás porque se encuentra junto al Adda, otro de los afluentes del Po.
Bergamo
Así como reconocí que a Lodi me llevó la comida, tengo que decirte que Bergamo es mis escapadas preferidas. Tienes que saber que de todos estos destinos es seguramente el que te llevará más tiempo recorrer y, si me permites el consejo, yo pasaría al menos una noche en la capital bergamasca.
Pero como el tema de este artículo es lugares para visitar por el día desde Milán en tren, mi recomendación es que arranques bien temprano a la mañana para aprovechar al máximo el día. Ten en cuenta que a Bergamo la separan 50 minutos de Milano Centrale.
La estación de tren de Bergamo se encuentra en la Città Bassa, pero disponiendo de un sólo día, te aconsejo que camines por la avenida principal hacia el funicular que te llevará a Città Alta, la joya de la ciudad (si te animas, puedes subir a pie).
Además de recorrer el maravilloso borgo medieval, si el tiempo te lo permite, puedes subir hasta San Vigilio para sorprenderte con las vistas de alrededor. Aquí también puedes hacerlo con el funicular o a pie.
Por último, si aún dispones de tiempo, antes de tomar el tren de regreso a Milán, camina por la Città Bassa. Podrás recuperar energías con un aperitivo en mano en alguno de sus tantos bares.
Si te convencí con pasar una noche en la hermosa ciudad de Bergamo, HAZ CLICK AQUÍ para conocer las diferentes opciones de hospedaje.
Crema
Y llegamos a la excepción a la regla. Al inicio del artículo te contaba que había elegido destinos para visitar desde Milán en tren que queden a menos de una hora. Con Crema nos excedemos sólo 6 minutos y creo que vale la pena.
En los últimos años, esta ciudad, ha cobrado fama por haber sido locación de la película Call me by your name. ¡Y por suerte! Porque verdaderamente es preciosa.
Su pequeño centro histórico se puede recorrer perfectamente a pie y no te llevará mucho tiempo. Crema es de los destinos donde no hay excusa para disfrutarlo sin prisa. Camina desde la Porta Ombriano hacia la Catedral, atravesando el Arco del Torrazzo para finalizar tomando un café en uno de los bares de Piazza Duomo. Para luego ser caminando sin rumbo por sus callecitas.
Desde la estación hacia el otro lado del centro histórico, se encuentra el Santuario di Santa Maria della Croce, uno de los iconos de la ciudad.
Por último, aquí también podrás caminar junto a un río si el cemento te demanda un poco de descanso.
Otros sitios que puedes visitar desde Milán en tren
¿Y los lagos? Sí, los principales lagos de la región pueden ser visitados desde Milán en tren. Podemos decir que Lago di Como es la estrella de estas escapadas por el día, pero también puedes aprovechar la cercanía para conocer otros. Ten en cuenta que en general el trayecto te llevará más de una hora incluso, en algunos casos, en el tren rápido.
Podría continuar horas recomendándote sitios para visitar desde Milán en tren, pero no te alcanzaría el tiempo para recorrerlos. Así que por ahora me despido. Espero que este artículo te sea de ayuda en la organización de tu viaje por Italia.
No dudes en escribirme si tienes alguna consulta.
Buon viaggio!
DESCUENTOS PARA TU VIAJE A MILÁN
- ¿Necesitas AYUDA con la ORGANIZACIÓN de tu viaje? Pide aquí tu Asesoría Espresso.
- Encuentra aquí las mejores OFERTAS para tu HOSPEDAJE en Milán.
- Descubre los mejores TOURS y EXCURSIONES en ESPAÑOL.
- ¡Viaja con INTERNET! Haz click aquí y aprovecha un 5% de DESCUENTO en tu eSim.
- 2 horas GRATIS en la consigna de tu EQUIPAJE
- ¿Dónde COMER (¡y beber!) en Milán?
- INFORMACIÓN ÚTIL para organizar tu viaje a Milán.
- Descubre todo el CONTENIDO SOBRE (el resto de) ITALIA.
Y? Verona?venecia?
¡Hola Jeannette!
Elegí destinos que queden como máximo a una hora, con la excepción de Crema que es 1.06 😉
En cuanto a Venecia, no recomiendo visitarla por el día desde Milán. En realidad, no recomiendo visitarla por el día desde ninguna ciudad. Si puedes, hospédate al menos una noche.
Verona iría por el día en tren rápido, saliendo bien temprano a la mañana para poder aprovechar el día. Es una ciudad preciosa que vale la pena caminársela entera.
Espero haber sido de ayuda,
Buen viaje
Caro