• Categoría de la entrada:Lombardía
Si te gusta ¡compártelo!

Lombardía tiene la particularidad de ser una de las pocas regiones italianas que no tiene costa sobre el mar. ¿Mala suerte? Depende. Porque no tendrá mar pero tiene más de 80 lagos para disfrutar. Te voy a compartir cinco lagos cerca de Milán que puedes visitar en transporte público (¡y en auto!).

¡Sí, así como leíste! En Lombardía tenemos más de 80 lagos, incluidos algunos de los más famosos e importantes de Italia. Tendrás para elegir entre una gran variedad. Y si bien creo que, en su mayoría, merece la pena dedicarles tiempo para conocerlos en profundidad, también considero que uno viaja cuando y como puede. Por ello te traigo una propuesta para que elijas entre 5 lagos cerca de Milán para visitar por el día en transporte público y no te quedes con las ganas de conocer alguna de las maravillas del norte de Italia.

Milán es un excelente destino donde hacer base para desde allí visitar otras localidades. HAZ CLICK AQUÍ si quieres conocer las OFERTAS EN HOSPEDAJE que hay en la ciudad.

Cinco lagos cerca de Milán que te cautivarán

Tengo que aclararte que me costará ser objetiva a la hora de escribir este artículo. Te voy a hablar de algunos de los que para mi son los lugares más lindos de Italia. ¡Al menos de los que conozco hasta este momento!

Lagos cerca de Milán

No sólo a nivel paisajístico, que te aseguro que en más de una oportunidad te quedarás con la boca abierta. Sino que la mano del hombre, a través de la arquitectura, los jardines y los caminos, ha sumado a la creación de entornos bellísimos. De esos que por momentos no te parecen reales.

A continuación te presento 5 de los lagos más importantes de la región (algunos de ellos compartidos con regiones vecinas) para que elijas a cuál escaparte por el día desde Milán.

La propuesta de este artículo es que puedas llegar a los lagos o, en el caso de Varese, a la ciudad más cercana, en tren. Aquí te comparto una guía con todo lo que tienes que saber para viajar en tren por Italia. ¡Te será de gran utilidad para organizar tu escapada! Además, quiero compartirte la página web con la información para navegar los tres principales lagos.

Lagos en la región de Lombardía

Lago di Como

La escapada por el día al lago di Como es la estrella de todas las escapadas desde Milán. Las opciones para recorrer por el día este espejo de agua son varias.

La primera es salir en tren hacia la ciudad de Como y allí aprovechar la conexión por agua para visitar diferentes pueblos. Las estaciones de Como son San Giovanni y Como Lago. ¡Ojo! No dejes de dedicarle tiempo a Como es una ciudad preciosa con un lungolago maravilloso. En este artículo te cuento en detalle como puedes aprovechar el día.

La otra alternativa es tomarse el tren con destino Varenna, en el centro del lago, y desde allí visitar dicha ciudad y Bellagio o alguno de los otros pueblos a los que podrás llegar en barco.

Si prefieres dedicarle más de un día al lago di Como, aquí encontrarás las opciones de hospedaje de la zona.

Lago di Varese

Este es el más pequeño de los lagos cerca de Milán que te propongo visitar. En este caso el tren llega a la ciudad de Varese que te sugiero que le dediques un par de horas. No te pierdas de recorrer los jardines del Palazzo Estensi y caminar su pequeño centro histórico.

Lagos cerca de Milán

Una vez terminado el recorrido «urbano» es el momento de tomarse el autobus rumbo al homónimo lago. Otra alternativa es hacer el trayecto en bicicleta y aprovecharla para girarle entorno.

Acá no encontrarás un sin fin de pintorescos pueblos de casitas de colores o Villas con jardines abarrotados de flores. Es un lago más despojado, pero donde también podrás relajarte a la orilla del agua o practicar algún deporte acuático.

Muy cerquita de Varese y su lago se encuentra uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad de Italia, el Sacro Monte di Varese. Un lugar único y mágico. En este artículo te cuento en detalle de qué se trata por si quieres incluirlo en tu recorrido.

Lago d’Iseo

Llegamos al último lago cerca de Milán, aunque en este caso es el más lejos. Pero no por eso merecía quedar afuera de esta selección.

Para llegar al lago d’Iseo podrás tomarte el tren desde Milano Centrale rumbo Iseo, deberás hacer un cambio en Brescia, y en poco más de una hora estarás disfrutando de un paisaje bellísimo.

Una vez en Iseo podrás recorrer el pueblo y caminar por su lungolago para contemplar las vistas. Pero podría apostar que te quedarás con ganas de más, por ello si prefieres pernoctar una noche para aprovechar tu paso por este lago, haz click aquí para conocer las opciones de hospedaje.

Además, te invito a leer este artículo donde te cuento sobre nuestro road trip de dos días.

Otros lagos cerca de Milán

Lago di Garda

Es el turno del lago más grande del país. Si llegaste por avión a Malpensa, y estabas del lado correcto, te habrás sorprendido con las vistas aéreas del Garda. ¡Calma! Que lo mejor de este lago son algunos de sus pueblos y el contraste de los colores de la naturaleza que lo rodea.

Este lago esta repartido entre tres regiones: Lombardía, Veneto y Trentino Alto Adige.

Sirmione, lago de Garda

Imposible será recorrer todo el lago en un día desde Milán, pero podrás llegar en tren a alguno de sus pueblos más lindos como son Desenzano o Peschiera. Además, desde cualquiera de los dos podrás tomarte un autobus y en 20 minutos estar atravesando el castillo de Sirmione.

Las opciones más rápida para llegar al lago di Garda desde Milán en tren son desde Milano Centrale a Desenzano (51 minutos) o a Peschiera (57 minutos). En ambos casos es en el tren de alta velocidad.

Si prefieres dedicarle más de un día a descubrir el lago di Garda, te puede interesar leer el artículo 7 paradas imperdibles en una ruta en coche. Además, aquí podrás conocer las opciones de hospedaje de la zona.

Lago Maggiore

Muy cerquita del lago di Varese se encuentra otro de los lago más bellos del norte de Italia. En este caso compartimos la propiedad con la vecina región del Piamonte. De hecho, la parada que vengo a proponerte queda en dicha región.

Desde Milano Centrale tomarás el tren rumbo Stresa, conocida como la perla del Lago Maggiore. En este artículo te cuento todo lo que puedes hacer en un día.

Qué ver en Stresa

Si el tiempo te alcanza, puedes hacer una parada en la cercana ciudad de Arona, también a orillas del lago.

En este lago también te puede interesar dedicarle un poco más de tiempo. Aquí encontrarás las opciones de hospedaje de la zona.


Llegamos al final de este recorrido por cinco lagos cerca de Milán para disfrutar de una escapada por el día en tren. Claro que si tu itinerario te lo permite, creo que bien vale la pena pasar más tiempo en cada uno de ellos.

Espero que este artículo te sea de ayuda y te inspire a conocer nuevos lugares en Italia.

No dudes en escribirme si tienes algún comentario, consulta o sugerencia.

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta