Si te gusta ¡compártelo!

El lago de Garda es uno de los destinos que se puede visitar desde Milán. Ya sea por el día, en una escapada de fin de semana o tomándose todo el tiempo del mundo para recorrerlo. En este artículo les comparto una ruta en coche por el lago de Garda para descubrir 7 paradas imperdibles de este lugar en Italia.

Ponemos primera y salimos a descubrir una ruta en coche por el lago de Garda. Este espejo de agua es el más grande de Italia. Al norte limita con los Alpes y en el sur con la llanura Padana. Ruinas romanas, castillos, pueblos de cuento y llenos de historia, viñedos, limoneros y olivares completan el paisaje del Lago de Garda. ¿Me acompañan a recorrerlo?.

Ruta en coche por el lago de Garda

Lago de Garda

Costa oeste del lago

Como llegamos desde Milán, iniciamos esta ruta en coche por el lago de Garda por la costa oeste. En menos de una hora y media estamos en la primera parada: Desenzano del Garda. Es conocido como la porta del lago y, en mi opinión, un excelente punto de partida para comenzar a tomar dimensión de lo que nos esperará durante todo el recorrido.

Lago de Garda
Desenzano, lago de Garda

Caminar por la rambla, alquilar una lancha por un par de horas (no es necesario el registro náutico) o sentarse a tomar algo en la Piazza Matteotti o en el antiguo puerto son una de las cosas para disfrutar en Desenzano.

Hora de tomar el auto y salir rumbo al segundo destino de esta ruta en coche por el lago de Garda. Es el turno de conocer un pueblo cargado de historia, Salò. No es de los que más se habla cuando se piensa en visitar este lago italiano, pero lo cierto es que merece ser visitado.

No sólo por la belleza de sus callecitas y su lungolago rodeado de pintorescos negocios y restaurantes. Sino, también por su historia. Mussolini, en sus últimos esfuerzos por mantener el poderío del fascismo frente al avance de los Aliados, nombró a Salò como la capital de la República Social Italiana. A lo largo de tu recorrido por este municipio encontrarás identificados 17 edificios que, durante 1943 y 1945, funcionaron como oficinas y ministerios del fascismo.

Ruta en coche por el Lago de Garda
Lago de Garda

Un atardecer de película

Rumbo a la tercera parada de este recorrido disfrutamos de una ruta serpenteante e impecable que bordeaba el lago y nos regala unas vistas impresionantes.

Limone sul Garda es el destino elegido para disfrutar del atardecer sobre el lago. Como su nombre lo indica, encontrarás limones, muchos limones. Visitar la Limonaia del Castèl, es una de las cosas que puedes hacer para aprender sobre la tradición de la producción de los limones en esta zona. Luego camina por su calle principal, que por momentos bordea el lago, y disfruta de las vistas de un atardecer soñado.

El norte del lago

Para pasar la noche elegimos Riva del Garda, la localidad más al norte del lago y a los pies de los Alpes. Es una de las comunas más grandes por lo que vas a encontrar varias alternativas de hospedaje y para comer.

Torbole, Lago de Garda

Por su posición estratégica es el punto de partida de senderos de trekking y mountain bike. Además Riva del Garda ofrece museos, playa, ruinas y callecitas que invitan a ser recorridas. Para los menos deportistas, pero que aún así disfrutan de caminar, pueden aprovechar para llegar a Torbole (4 kilómetros). Pequeña localidad que también cuenta con playa.

El norte del lago se caracteriza por se la zona más ventosa, por lo que se puede practicar kite surf y wind surf.

Costa este del lago

Luego de visitar la zona septentrional, comenzamos con el recorrido por la costa este. Si bien son varios lo puntos donde uno se puede detener, como Malcesine, el Monte Baldo (para disfrutar el lago desde las alturas) o Torres del Benaco, decidimos continuar hacia Bardolino.

Probablemente lo hayas sentido nombrar, y es que el Bardolino es uno de los vinos más conocidos de Italia (varios de ellos DOC y DOCG). Así que recorrer uno de sus tantos viñedos o sentarse a disfrutar de una copa de vino en alguno de los restaurantes del pueblo, son parte de las actividades que ofrece esta localidad. Además, si tu recorrido te trae en octubre, podrás vivir la fiesta de la vendimia.

Es el turno de visitar Peschiera del Garda, nos encontramos nuevamente en la región sur del lago. Sus playas, una peatonal panorámica, sus canales y puentes y sus pequeñas plazas hacen de esta ciudad amurallada una de las paradas obligadas en esta ruta en coche por el Lago de Garda. El pequeño centro histórico es un destino perfecto para sentarse a disfrutar de un almuerzo o una cena en un ambiente que pareciera de un libro de cuento.

Sirmione, lago de Garda

La perla del lago de Garda

Llegamos a la última parada, Sirmione. Una península que se extiende 4 kilómetros hacia adentro del lago y que (no por casualidad) fue , y sigue siendo, el destino elegido por artistas y poetas de diferentes épocas, así como lo fue para los romanos para construir una de sus tantas termas.

Atravesando la enorme puerta del castello di Sirmione, ingresamos en este pueblo milenario. Hoteles con piscinas sobre el lago, una amplia oferta gastronómica, ruinas romanas, playas y aguas termales hacen que este sea un destino perfecto para quienes quieran tomarse unos días de descanso.

Un imperdible de Sirmione es la Caminata de las Musas, que conecta el bellísimo centro histórico con la playa Lido delle Bionde.

Es el momento de subir al auto dando por terminada esta ruta en coche por el lago de Garda.

Datos útiles para organizar tu ruta en coche por el lago de Garda

Ruta en coche por el Lago de Garda
Lago de Garda

¿Dónde queda y cómo recorrerlo?

El Lago de Garda se ubica en el norte de Italia y está repartido entre tres regiones: Lombardía, Veneto y Trentino Alto Adige.

Se encuentra a mitad de camino entre Milán y Venezia, tiene dos salidas (Desenzano y Peschiera) en la autopista A4 la cual une ambas ciudades.

El peaje se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, con efectivo o con el Telepass (si es que lo tienen incluido en el alquiler del auto). Si lo debes pagar vos, cuando ingresan en la autopista recibirás un ticket el cual deberás utilizar para pagar a la salida de la misma.

La vuelta completa al lago son aproximadamente 150 kilómetros. Es una ruta provincial que va bordeando todo el Garda y la mejor manera de recorrerla es en automóvil o moto.

Sin lugar a dudas este destino es excelente para recorrerlo en autonomía. Si necesitas cotizar el alquiler de tu coche, haz click aquí para conocer las diferentes opciones a los mejores precios.

En los diferentes pueblos encontrarás estacionamientos públicos. Se paga con anticipación en los parquímetros o utilizando la aplicación EasyPark (deberás dejar el ticket dentro del auto o la indicación del utilizo del App). Los precios varían según la zona, el día y horario y la época del año. En algunos casos también encontrarán estacionamientos privados.

Además, a esta zona se puede llegar en tren. Las principales estaciones son Desenzano y Peschiera.

¿Cuándo ir?

Si bien el Lago de Garda se puede visitar en cualquier momento del año, el período ideal para visitar esta zona es de abril a octubre ya que vas a encontrar las mejores condiciones climáticas. Incluso en los meses de mayores temperaturas podrás zambullirte en el lago.

Los momentos de mayor movimiento turístico son los fines de semana (desde abril a octubre) y los meses de julio y agosto, ya que es período de vacaciones.

¿Dónde dormir?

Las opciones de hospedaje en el Lago de Garda son infinitas. Hay para todos los gustos y presupuestos. Incluso, los más aventureros encontrarán campings para dormir en carpa o Camper.

Lo ideal es buscar hospedaje en diferentes puntos del lago para recorrerlo en varias etapas. Salvo que quieras tomarte unos días para relajarte y quedarte en un sólo lugar.

Si necesitas buscar tu hospedaje en el Lago di Garda haz click aquí para conocer las mejores opciones.

¿Qué hacer?

Como te fui adelantando en el relato, encontraráa un sin fin de actividades. Desde todo tipo de deportes acuáticos hasta senderismo y mountain bike.

Para los más tranquilos, playas (públicas y privadas) y termas. Ten en cuenta que las playas son de lago, por lo que no serán de arena. Ideal llevar un calzado que te permita caminar por las piedras y que puedas usar para meterte al agua.

Por supuesto que (estando en Italia) disfrutar de la gastronomía de cada pueblo es un imperdible. Sobre todo teniendo en cuenta que visitarás tres regiones y cada una de ellas les ofrecerán platos y tradiciones diferentes.

Fin del recorrido por el Lago de Garda

Ruta en coche por el Lago de Garda
¡Pineame!

Hasta acá llegamos con esta ruta en coche por el lago de Garda y 7 paradas imperdibles. Pero sabe que las opciones para continuar descubriendo este rincón de Italia son muchas más.

Espero que este artículo te sea de ayuda en la organización de tus vacaciones por este lado del mundo.

Buon viaggio!


Si te gusta ¡compártelo!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Katherine

    Muchas gracias por la descripción . Quisiera visitar el Lago de Cómo por el día desde el Lago de Garda. Tienes sugerencias de lo imperdible y que ruta debo tomar

Deja una respuesta