Si te gusta ¡compártelo!

La capital lombarda es una de las principales ciudades de Europa. Es famosa por el diseño (en todas sus ramas), el arte y la arquitectura. Es conocida por ser una de las ciudades más caras de Italia, pero también se la puede disfrutar en modo low cost. Por eso en este artículo te comparto una lista de cosas gratis que podrás hacer en Milán.

¿Qué hacer gratis en Milán?

Es cierto que Milán es una de las ciudades más caras de Italia. Pero también es verdad que es una ciudad que se puede recorrer y disfrutar con bajo presupuesto.

Por empezar, es muy fácil moverse a pie. Si te gusta caminar, vas a poder ahorrarte de pagar el transporte púbico. Por otro lado, tiene una amplísima oferta gastronómica lo que permite encontrar opciones adaptadas a todos los bolsillos. De hecho aquí te dejo un artículo para comer barato cerca del Duomo.

Finalmente, son muchísimas las cosas que uno puede disfrutar en la ciudad de manera gratuita. No sólo hay eventos y festivales a lo largo del año, sino que, además, podrán disfrutar del arte, el diseño y la arquitectura sin gastar un Euro.

A continuación les comparto una guía con cosas para hacer (y ver) gratis en Milán.

Si estás organizando tu viaje a Milán y aún no has reservado tu HOSPEDAJE, no dejes de HACER CLICK AQUÍ para conocer las diferentes opciones a los mejores precios.

Museos gratis en Milán

Milán atesora uno de los patrimonios artísticos más importantes del país. Son muchísimos los museos, galerías y salas de exposición para visitar. La suerte es que varios de ellos son gratuitos u ofrecen un día especial para ingresar sin pagar entrada.

Pirelli Hangar Bicocca

Museos Gratis en Milán

Pirelli Hangar Bicocca es una fundación sin fines de lucro que nació para producir y promocionar el arte contemporáneo. El edificio se encuentra en una zona industrial, cargada de historia. Se pueden visitar de forma gratuita la muestra permanente y las temporales (pueden colaborar con una donación).

¿Dónde queda? Via Chiese 2, 20126.

MUDEC

El MUDEC es el Museo de la Cultura, la colección permanente se puede visitar de forma gratuita. Además, para los amantes de la arquitectura, vale la pena conocer el edificio.

¿Dónde queda? Via Tortona, 56, 20144.

Museo Branca

Museo Branca

Para los amantes del fernet, les cuento que podrán visitar gratis el Museo Branca. No sólo conocerán la historia de la familia y de la bebida, sino que además recorrerán parte de la fábrica. Se debe reservar anticipadamente en el sitio web y la visita es con guía (en italiano o en inglés).

¿Dónde queda? Via Resegone, 2, 20158.

Museos del Castello Sforzesco

Este castillo alberga al día de hoy importantes museos, entre ellos se puede visitar el Museo Piedad de Rondanini, para conocer la última obra en la que estuvo trabajando Miguel Ángel.

Se lo puede visitar de forma gratuita el primer y tercer martes de cada mes a partir de las 14 horas y el primer domingo de cada mes.

¿Dónde queda? Piazza Castello, 20121.

Cementerio Monumentale

Gratis en Milán
Cementerio Monumentale

Sí, leyeron bien, dentro de la categoría de museos incluyo el Cementerio Monumentale porque es considerado un museo a cielo abierto.

¿Dónde queda? Piazzale Cimitero Monumentale, 20154.

Museo del Risorgimento

El museo del Risorgimento alberga una colección de obras de arte y objetos que cuentan la historia de la unificación italiana, desde la primera campaña de Napoleón en Italia (1796) hasta la anexión de Roma al Reino de Italia (1870).

¿Dónde queda? Palazzo Moriggia, Via Borgonuovo, 23, 20121.

Esculturas al aire libre

Alrededor de la ciudad te vas a encontrar con importantes esculturas. Encontrarás trabajos de los más reconocidos artistas hasta los más polémicos. Aquí podrás conocer la lista completa de las obras de arte al aire libre (todas gratuitas).

Primer domingo del mes – Museos Gratis

El primer domingo de cada mes los museos y parques arqueológicos estatales italianos están abiertos al público de manera gratuita. Aquí podrás chequear los participantes por región/ciudad.

Además cada museo ofrece diferentes alternativas para ingresar de forma gratuita. Te recomiendo que chequees en la web oficial del museo que te interesa visitar cuál es el día y horario donde no deberás pagar entrada.

Free Walking Tours

Cada vez que pongo un pie en una nueva ciudad me gusta participar de un Free Walking Tour. No sólo porque me permite tener un pantallazo general sobre qué hacer en el destino y conocer un poco de su historia, sino porque me da la posibilidad de conversar con el/la guía y recibir las recomendaciones de un local.

Haz click aquí para conocer algunos de los Free Walking Tours de Milán.

Si bien el nombre de estos tours hace referencia a que son gratuitos, se sugiere dejar una propina al guía que te acompaña a lo largo de todo el recorrido.

Street Art Milanés

Street Art gratis en Milán
Street Art Milán

El street art crece año a año y Milán no es la excepción. Cada vez son más los muros que se transforman en obras de arte callejeras.

El barrio Ortica va tomando cada vez más fuerza, incluso ya se ofrecen tours para recorrer la zona.

También cerca de la Fondazione Prada encontrarán algunos ejemplares, como el mural de la foto, el cual se encuentra a pocos metros del consulado chino.

Pero estas zonas no son las únicas, son varios los rincones de la ciudad para disfrutar de este tipo de arte: Cinque Giornate (Love Seeker, de Millo), CityLife (Wall, de Eron) , Palestro (Animal Factory, de Blu y Ericailcane), Moscova (Gucci Art Wall), por nombrar algunos.

Arquitectura

Milán también es reconocida por su arquitectura, por lo que simplemente caminar por sus calles y disfrutar de sus edificios, para muchos ya es un placer. Además, existen opciones para recorrer por dentro algunos edificios y casas museos.

Castello Sforzesco

Arquitectura - Gratis en Milán
Castello Sforzesco

El Castello Sforzesco se encuentra en el centro de Milán y es una de las entradas al Parco Sempione. De origen renacentista, ofició de fuerte y  de residencia de familiar. Como les adelantaba, hoy alberga importantes museos.

Al ser uno de los ingresos al parque, se puede recorrer sus patios internos de forma gratuita.

Casa Museo Boschi di Stefano

Situada en el interior de un edificio proyectado entre 1929 y 1931. Además de recorrer el interior de esta casa, podrán disfrutar de una de las colecciones más importantes del patrimonio artístico de la ciudad. Desde el Futurismo hasta el Informalismo de finales de los ’50.

¿Dónde queda? Via Giorgio Jan, 15, 20129.

Fondazione Prada

Gratis en Milán
Fondazione Prada

En uno de los barrios que más está creciendo en los últimos años se encuentra la Fondazione Prada, que si bien hay que pagar entrada para visitar las muestras, el interior del predio se puede recorrer de manera gratuita.

Este complejo combina antiguos edificios restaurados con algunos modernos. En el proyecto (del estudio de arquitectura OMA) coexistieron dos condiciones: preservar y crear nueva arquitectura.

No se pierdan de ver de cerca el edificio dorado y el interior del Bar Luce.

¿Dónde queda? Largo Isarco, 2 20139.

Palazzo Morando

Este histórico palazzo ubicado en el corazón del Cuadrilátero de la Moda tiene sus orígenes en el siglo XVI. Además de recorrer sus salas, conocerán un poco más sobre la urbanización de Milán, a través de una serie de cuadros expuestos a lo largo del recorrido.

También se pueden visitar muestras temporales vinculadas al mundo de la moda, ya que aquí se encuentra el Costume Moda Immagine.

¿Dónde queda? Via Sant’Andrea, 6, 20121.

Milán desde las alturas

Gratis en Milán
Piso 39 – Edificio Región de Lombardía

Si eres de los que les gusta conocer las ciudades desde las alturas, podrás visitar el Belvedere del Palazzo de la Región de Lombardia. Desde el piso 39 no sólo descubrirás el nuevo skyline de Milán, sino que verás hasta los Alpes.

Horario: aperturas extraordinarias. Chequear en la web.

¿Dónde queda? Piazza Città di Lombardia, 20124.

Ruinas Romanas

Aunque es poco lo que queda en pie del período romano (comparado a otras ciudades italianas), en Milán, o Mediolanum, también podrán ver de cerca algunas ruinas de esa época.

Tal es el caso de las Columnas de San Lorenzo en Corso di Porta Ticinese (a pasitos de Navigli) o del Palacio Imperial de Maximiano en la Zona Magenta, pero la lista sigue.

Un poco de moda

Moda - Gratis en Milán
Galería Vittorio Emanuele

Si la capital lombarda es sinónimo de moda, claro que tenemos que incluir en la lista de cosas para hacer gratis en Milán algo relacionado al mundo fashion.

El Cuadrilátero es reconocido como uno de los puntos más fashionistas del mundo. Caminar para descubrir sus vidrieras es uno de los must para quienes visitan Milán. Pero no sólo se trata del Made in Italy, por ello vale la pena incluirlo en el itinerario si pasas por esta ciudad.

Por toro lado, recorrer los pasillos de la Galería Vittorio Emanuele también es un imperdible. Aunque no sólo para los amantes de la moda (y la arquitectura), creo que es una de las joyas de la ciudad.

De yapa, gratis en Milán

Por último, disfrutar un poco del verde de la ciudad o de imponentes iglesias es otra de las cosas que podrán hacer gratis en Milán.

Los parques de la ciudad son gratuitos, si están por los barrios más céntricos y quieren escaparse del cemento pueden visitar el Parco Sempione, los Jardines Públicos (en Porta Venezia) o la Biblioteca degli Alberi (en Porta Nuova).

Si bien para ingresar al Duomo hay que pagar (salvo que entren a una misa o a rezar), el resto de las iglesias son gratuitas (y son muchísimas). Anímense a entrar, les aseguro que en más de un oportunidad se sorprenderán con lo que encontrarán.


Hasta acá llegamos con esta lista de cosas para disfrutar gratis en Milán, espero que les sea de ayuda para organizar su viaje por la capital del diseño.

Si crees que este artículo podría interesarle a alguien, lo puedes compartir o invitarlo a que lo lea.


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta