• Última modificación de la entrada:17/02/2021
Si te gusta ¡compártelo!

La parmigiana di melanzane es uno de los paltos preferidos de esta casa. Es un plato que con pocos ingredientes (típicos mediterráneos) te transporta a Italia. En este artículo te comparto la receta para que, una vez más, viajes a través de los sabores de la gastronomía italiana.

Sí, otra receta en este blog donde hablo de viajes. Y es que la gastronomía es una parte importantísima de la cultura de un país. En momentos donde subirnos a un avión no es una posibilidad (escribo este artículo en mi séptima semana de cuarentena), nada nos prohíbe que viajemos a Italia a través de sus sabores. ¿Vamos?.

La historia de la parmigiana di melanzane

Sabores Mediterráneos

Siempre creí que la parmigiana di melanzane era un plato típico de la cocina de Campania, cuya capital es Nápoles. Pero investigando para este artículo descubrí que su creación se lo adjudican diferentes rincones de Italia.

Las tres regiones que se discuten la propiedad de la receta son Emilia Romagna, en el norte, y Campania y Sicilia en el sur.

Las teorías son varias. Se basan en la etimología de la palabra Parmigiana hasta en el origen de los diferentes ingredientes.

No sé cuál será verdaderamente el origen (y es cierto que puede tener más de uno), pero de lo que no hay dudas es que es un plato típico de la cocina mediterránea y que es el preferido de muchos!.

Foto de Daria Yakovleva para Pixabay.

Receta para prepararla en casa

Receta Parmigiana di Melanzane

La parmigina di melanzane no tiene muchos ingredientes, pero sí vas a necesitar tiempo para su preparación. Y te aseguro que una vez terminada, te vas a chupar los dedos!. ¡A Cocinar!

Ingredientes

Los ingredientes que se necesitan para preparar la Parmigiana di Melanzane son:

  • Un kilo y medio de berenjenas.
  • 1 cebolla.
  • Un kilo y 400 gramos de passata de tomate (puré de tomate).
  • Albahaca c/n.
  • 500 gramos de mozzarella o fior di latte.
  • Parmigiano Regiano c/n.
  • Sal gruesa c/n.
  • Aceite de oliva c/n.

Estas cantidades son para entre 4 y 8 personas, dependiendo si se sirve como plato único o no.

Paso a paso

  1. Cortar las berenjenas en fetas de aproximadamente 5mm.
  2. Colocarlas en un colador con la sal gruesa para que larguen el agua (dejarlas por al menos una hora).
  3. Mientras tanto preparar la salsa: Picar la cebolla bien chiquita y hacer un sofrito. Luego agregar la passata (pueden agregar un poco de agua y sal). Dejar cocinar aproximadamente 40 minutos. Al final agregarle algunas hojas de albahaca.
  4. Picar en daditos la mozzarella o fior di latte (en caso que tenga mucha agua, también dejar escurrir).
  5. Gillar las berenjenas.
  6. En una fuente para horno agregar en la base un poco de la salsa, luego una capa de las berenjenas grilladas, una de la mozzarella, rallarle parmigiano y nuevamente salsa. Continuar haciendo capas hasta completar el recipiente.
  7. Terminar con una capa de la salsa y los quesos.
  8. Llevar a horno pre calentado a 200 grados y cocinar por 40 minutos.
  9. Dejar enfriar un poco antes de servir, y listo!.

Variante de la parmigiana di melanzane

La receta original de la parmigiana di melanzane es con las berenjenas fritas. Están quienes las fríen directamente y quienes lo hacen pasándolas previamente por harina y huevo. En ambos casos hay que dejarlas reposar en un papel para que absorba un poco del aceite antes de armar la fuente que irá al horno.

Foto de Jackmac34 para Pixabay.

¿Dónde comer parmigiana di melanzane en Milán?

Debo decirte que son poquísimas las veces que pido este plato en un restaurante, salvo cuando estoy en alguna de las regiones que se adjudiquen esta receta.

Por eso mi recomendación es que en Milán te dediques a degustar algunos de los platos típicos de la región, uno de los preferidos es el risotto alla milanese.

Además te invito a darte una vuelta por la sección Comer & Beber del blog para descubrir otras ideas donde comer en Milán (vas a encontrar opciones para cada momento del día).

Fin del recorrido

Parmigiana di Melanzane

Hasta acá llegamos con este recorrido gastronómico a través de los típicos sabores italianos. Espero que te haya gustado y que te animes a probar la receta.

Buon appetito!


Foto de portada Burak K para Pexels.


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta