• Última modificación de la entrada:17/02/2021
Si te gusta ¡compártelo!

El risotto alla milanese forma parte de la cocina tradicional de Milán. Como la gastronomía es una parte importante de la cultura de un país, en este artículo te comparto la receta de este plato típico para que lo pruebes en casa y comiences a viajar a través de los sabores italianos. Además, vas a encontrar varias opciones donde probarlo si vienes a la capital lombarda.

La historia del risotto alla milanese

Milán es una ciudad que a lo largo de su historia tuvo diferentes dominaciones. El risotto alla milanese se lo debemos al período español.

Por ese entonces el azafrán se utilizaba para crear el color amarillo utilizado en pinturas y en vidrios.

Cuenta la historia que allá por el 1574 buscando deslumbrar a los invitados del matrimonio de su hija, Valerio di Fiandra (artista que estaba trabajando en la Fábrica del Duomo preparando los vitrales de la catedral) pidió que se agregara azafrán al arroz. Todos quedaron fascinados con este plato que parecía hecho con pepitas de oro. Y así nació el famoso arroz amarillo de Milán, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los platos  típicos de la ciudad.

La receta para prepararlo en casa

Receta risotto alla milanese

Cuando uno busca la receta del risotto alla milanese son varias las opciones que aparecen. Te voy a compartir un receta que es un mix entre varias para que la puedas hacer con cosas que seguro tengas en casa o que sean fáciles de conseguir. ¡Manos a la obra!.

Foto de Osteria al Coniglio Bianco.

Ingredientes

La receta es para 5 o 6 porciones:

  • 500 gr Arroz (Arborio o Carnaroli). Se calculan entre 80 y 100 gramos por persona.
  • 1 Cebolla.
  • 1 Copa de vino blanco.
  • Caldo – aproximadamente 3 veces la cantidad de arroz – (en este caso de carne, idealmente casero, cosa que nunca jamás sucedió en esta casa!).
  • Pizca de azafrán.
  • Manteca c/n (yo uso la manteca sólo para el último paso, el sofrito lo hago con aceite de oliva).
  • Sal c/n.
  • Grana Padana o Parmigiano c/n.

Paso a paso

  1. Preparar el caldo y mantenerlo caliente.
  2. En una cacerola saltear la cebolla picada bien chiquita con el aceite de oliva (o la manteca). Fuego bajo.
  3. Cuando la cebolla está transparente, agregar el arroz y mezclar bien para que comience a tostarse.
  4. Cuando los granos están como brillantes, agregar la copa de vino (temperatura ambiente).
  5. Una vez que se evaporó el alcohol, comenzar a agregar el caldo poco a poco (el arroz debe quedar apenas cubierto). Fuego moderado. Estar atento a que no se quede sin agua y se pegue en el fondo.
  6. Luego de 10 minutos (aproximadamente) agregar el azafrán (seguí las indicaciones del que hayas comprado).
  7. El tiempo de cocción variará según el tipo de arroz que utilices (guíate por lo que te indica el paquete).
  8. Una vez listo, llega el momento de la mantecatura: Retirar del fuego y agregar manteca y el queso (idealmente Grana Padana), agregar sal si es necesario. Revolver y listo!.
  9. A Comer!

Variantes del risotto alla milanese

Variantes del risotto

La receta original del risotto alla milanese se inicia tostando el arroz en un fondo de manteca (100% crema) con osobuco y la cebolla picada (algunos la quitan luego de que le dio sabor a la manteca).

También hay variaciones en cuanto al uso del azafrán, ya que algunos calientan unos pistilos, luego los diluyen apenas con caldo y los agregan minutos antes de terminar la cocción. Otros los agregan al final de la cocción, algunos triturados otros enteros.

El risotto alla milanese  suele ser acompañado por osobuco.

Ten en cuenta que un risotto se puede preparar con muchísimas variedades. Por ejemplo, luego de haberle agregado el vino al arroz y de que el alcohol se haya evaporado, puedes agregar alguna otra preparación (salteado de alguna verdura o de camarones, etc). Algunos de mis preferidos son el de puerro y el de zucchini. En este caso, no agregar el azafrán.

Otra alternativa es variar la mantecatura, con algún tipo de queso más cremoso. Por ejemplo, puedes agregar Gorgonzola o Taleggio (en este caso tampoco agregar el azafrán).

Bueno como vez, las opciones son infinitas. Seguramente tengas algo en casa con que prepararte un buen risotto y viajar por un rato a Italia a través de los sabores.

¿Dónde comer risotto alla milanese en Milán?

Dónde comer risotto alla milanese

Si vienes a Milán vas a encontrar muchísimas opciones donde probar el risotto alla milanes. A continuación te sugiero algunos de ellas:

  • Risoelatte: una viaje a los años ’60. A pasos del Castello Sforzesco.
  • Savini: para una comida de lujo en la Galería Vittorio Emanuele.
  • Osteria al coniglio bianco: en Naviglio Grande, de esos lugares que te quedarías horas haciendo sobre mesa con amigos.
  • El Brellin: otro de los restaurantes tradicionales de la zona de Naviglio Grande.

Si quieres más recomendaciones gastronómicas, date una vuelta por la sección Comer & Beber del blog..

Foto de Savini Milano.

Fin del recorrido

Hasta aquí llegamos con este recorrido gastronómico a través de uno de los platos más tradicionales de Milán. Espero que te haya gustado y que lo tengas en cuenta ya sea para prepararlo en casa o para degustarlo si vienes a la capital lombarda.

Buon appetito!


Foto portada de Maio Restaurante.


Si te gusta ¡compártelo!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gilda

    Graciasss intentaré hacerlo desde Bs As en cuarentena …, siempre recuerdo el exquisito risotto q comí en Milán !

    1. Caro

      Hola! Qué bueno!!! Ojalá lo pruebes, no es muy complicado y es una forma de viajar a través de los sabores! Buon appetito!

Deja una respuesta