Esta ciudad vio pasar por sus tierras a venecianos, franceses, austríacos y tantos otros. Es próxima al mar y a las montañas. Se encuentra a pasos de la frontera con Eslovenia. Fue hogar de Tiepolo. Es sede de uno de los equipos de calcio serie A. Y conocida por uno de los vinos DOC de Italia. En este artículo vamos a descubrir qué hacer en Udine para disfrutarla como un local.
Poco conozco de la región Friuli-Venezia Giulia. Hice una pasada rápida por Trieste, su hermosa capital, y ciudad que vio nacer a uno de los cafés más famosos del mundo. Y hace unos meses pasé una semana en Lignano Pineta, una de sus localidades marítimas.
Pude hacer otros viajes por esta región. Fueron a través de series (porque si me lees hace rato sabrás que para mi existen muchas maneras de viajar) y ahora lo pude hacer a través de los relatos de Sol, una argentina que nos lleva a conocer un pedacito de su lugar en Italia. Nos cuenta qué hacer en Udine para descubrirla con una mirada local. ¿Vamos?
ÍNDICE:
Qué hacer en Udine para descubrirla como un local
Creo que no hay mejor recomendación que aquella dada por un local. Por eso cada vez más me gusta esta sección del blog. No sólo porque puedo ampliar las fronteras del blog y compartirles nuevos destinos, o con otras miradas. Sino que me permite a mi viajar por rincones de Italia que todavía no conozco. Tal es el caso de Udine y te adelanto que, luego de haber leído a Sol de Unos argentinos en Italia, no veo la hora de perderme por esas callecitas. ¡Te dejo con ella!
Cumpliendo el sueño de emigrar
Soy Sol Gadischeski, una joven argentina que se mudó a Italia con su marido en medio de la pandemia. Nos impulsó venirnos hacía acá el querer cumplir nuestro sueño de emigrar y experimentar cosas nuevas.
El viejo continente Europeo siempre me pareció un lugar muy rico de historia y que quiero conocer desde que tengo uso de razón. Además desde muy chica soñaba con emigrar a algún otro país, por lo que cuando surgió la oportunidad de venirnos para Italia con mi novio, no lo dude para nada. Siento que estando en Europa se hace más fácil poder recorrer diferentes países e incluso Italia.
Udine, su lugar en Italia
Vivo en Codroipo en la provincia de Udine, en una región no muy popular pero que a mi me sorprende todo el tiempo, que es Friuli Venezia Giulia. Vivo acá hace muy poco, como acabo de contar. Nos mudamos en abril de 2021.
En un principio, no conocíamos mucho de Udine y del lugar que ahora llamamos hogar. El abuelo de Maty nació en un pueblito de acá llamado Ronchis, por lo que sentíamos que teníamos que quedarnos cerca por lo menos en un principio.
Elegimos esta zona porque nos gustaba como se veían las callecitas cuando “paseábamos” por el Google maps (cuando las conocimos en persona nos gustaron aún más). Udine es una ciudad bastante grande y céntrica, que es una de las razones por las que nos gusta. Tenes todo lo que necesitas a mano, pero sin que sea tan agobiante como tal vez lo sean ciudades mucho más grandes donde vive muchísima más gente.
Descubriendo la ciudad como un local
Un recorrido que me gusta hacer es alejarme un poco del centro de la ciudad de Udine y perderme caminando en sus callecitas. Me hace acordar a Capital Federal, donde también me gustaba caminar mucho pero me daba un poco de miedo. Acá lo haces con otra libertad.
Me gusta recorrer los alrededores del Castello di Udine, es uno de los lugares a los que no me canso de ir. También subir a su punto panorámico, porque desde ahí se puede ver toda la ciudad. Además de que se encuentra en el centro, donde tenemos un montón de tiendas y barcitos para comer cosas ricas.
Para relajarse un rato y desconectar me alejo un poco de Udine y me vengo a Codroipo, en particular al Parco delle Risorgive, un lugar espectacular para conectar con la naturaleza. Me encanta y voy muy seguido a caminar sin que nadie me moleste.
A mangiare!
Soy más de ir a tomar un café a un bar que ir a comer a un restaurante, así que mi recomendación es Il Caffè dei Libri, una cafetería donde se puede disfrutar de un buen café en compañía de libros y tiene a mi parecer la mejor brioche que probé en Italia, con mucho relleno.
Y para un típico aperitivo, recomiendo ir a Mezza Libbra en la Piazza Giacomo Matteotti y pedirse un Spritz con un toast classico, la mejor combinación.
No te puedes ir de Udine sin antes…
Haber probado la gastronomía típica friulana, como el fricco que es como una especie de tortilla de papa pero con muchísimo queso.
Haber vivido la experiencia de ver toda la ciudad desde el punto panorámico del Castello di Udine.
Haber visitado el centro histórico de Udine junto a la Piazza della Libertà.
Haber descubierto las callecitas de Udine paseando en bicicleta, algo que me gusta mucho.
Un último consejo para visitar Udine
Visita Udine como punto de partida para conocer tanto la provincia como toda la región del Friuli, que tiene muchísimo potencial y no muchos conocen. Tenemos mar, montaña y ríos, que se pueden disfrutar tanto en la temporada de verano como en la temporada de invierno.
¿Necesitas hospedaje en Udine? Haz click aquí para conocer las opciones.
Friuli-Venezia Giulia es una zona de Italia con la que estoy en deuda. En realidad la deuda es conmigo misma, porque me gustaría conocer mucho más y Udine ya es parte de esa lista. Sobre todo ahora que se de los fricco y donde comer una buena brioche!
Llegamos al final de este recorrido descubriendo qué hacer en Udine de la mano de Sol. Si quieres conocer más sobre ella, sobre migrar a Italia o sobre Friuli-Venezia Giulia puedes visitar su blog o su perfil de Instagram.
¡Gracias Sol por sumarte a «Como un local»!
Buon viaggio!
Las fotos son de los chicos de Unos argentinos en Italia.