Si te gusta ¡compártelo!

Las Marcas es una región de la que no mucho se habla fuera de Italia. Pero lo cierto es que es un lugar hermoso del país. Combina playas, colinas, montañas y pueblos detenidos en el tiempo. Hoy vamos a ir a recorrer un pedacito. Gisel nos va a contar qué hacer en Falconara Marittima para disfrutarla como un local.

Debo reconocer que visité Marche por casualidad. Unas vacaciones accidentadas del otro lado del mundo provocaron que pasemos una semana recorriendo el Conero. Un destino del que me enamoré, no sólo de sus playas y sus pueblos, sino de su gastronomía.

Antes de entrar de lleno en el recorrido por Falconara Marittima de la mano de Gisel, te puede interesar mirar las ofertas en HOSPEDAJE que hay en la región. HAZ CLICK AQUÍ para conocer las diferentes opciones.

¿Qué hacer en Falconara Marittima?

Aquella semana en esta región italiana tiene un lugar guardado en mi corazón. Por eso, me da felicidad seguir ampliando el contenido de Marche. ¡Y esta vez de la mano de una local! Además, disfruto cuando se trata de un lugar que no conozco porque me inspira a conocer nuevos rincones del país. Espero que a vos te suceda lo mismo. Ahora sí, vamos a descubrir qué hacer en Falconara Marittima.

Una orgullosa rosarina

Qué hacer en Falconara Marittima

¡Hola! Caro me propuso presentarme en 280 caracteres, ¡y qué difícil se me hace sintetizar! Soy Gisel, rosarina de nacimiento y, permítanme decirlo, orgullosa de haber crecido en la ciudad de río donde se izó por primera vez la bandera argentina.

Tengo 30 años y mi título universitario dice que soy abogada, profesión que me encanta y en la cual trabajé muchos años. Pero además de ello me gusta escribir, bordar, sacar fotos, leer y viajar. Podría definirme como independiente, positiva y alegre. Mi bio de instagram dice: 100% leonina, y si crees en los signos, ello me caracteriza a la perfección.

Falconara se encuentra a poquísimos kilómetros del CONERO, uno de los puntos imperdibles de esta región. AQUÍ te dejo una EXCURSIÓN EN BARCO para que disfrutes de esta bellísima riviera desde el mar. 

Falconara Marittina, su lugar en Italia

Desde diciembre de 2022 estoy viviendo en Falconara Marittima (Marche), a 14 kilómetros de Ancona la capital de la región.

El motivo principal de emigrar a este lado del mundo fue la tramitación de la ciudadanía italiana, trámite que aún no he finalizado. Al principio no era muy clara la idea de quedarme a vivir en Italia (España era, y supongo que será en algún momento, uno de los destinos elegidos para instalarme), pero este país me va enamorando cada vez más.

Hay dos cosas que me sorprendieron de Falconara Marittima: la tranquilidad y el mar. Vivo en un lugar de casas bajas y complejos de departamentos que rara ocasión superan los 4 pisos. Además, a dos cuadras tengo un castillo.

Viniendo de una ciudad grande, donde la vorágine es constante, al principio me costó acostumbrarme a los horarios cortados de los negocios y a la paz de las personas. Pero luego me di cuenta de lo lindo que es caminar tranquila por la calle, poner un pie en la senda peatonal y que los autos frenen y disfrutar de los domingos a la mañana donde lo único que se escucha desde mi balcón son las campanadas de la iglesia del pueblo.

Por otro lado, la cercanía entre el mar y la montaña es otro de los puntos que sorprenden cuando uno llega a vivir a un lugar como este. Estoy a 10 minutos en colectivo de la playa, desde mi casa veo las montañas más altas y a dos cuadras tengo unas sierras hermosas para hacer caminatas.

Descubriendo Falconara Marittima

Sin lugar a dudas hacer una caminata junto al mar es uno de los paseos más lindos para hacer durante los días soleados en Falconara Marittima.

Recorrer Ancona y descubrir sus monumentos y edificios llenos de historia, para después disfrutar de un atardecer desde la Catedral di San Ciriaco es otro de los paseos que disfruto hacer los fines de semana.

No me canso de ver el mar Adriático, en cualquiera de los puntos de la ciudad. Sentarme en la arena con el mate y un libro es todo lo que necesito para desconectar y reconectar.

A mangiare!

En cuanto a lugares para comer, aún no tengo uno preferido, pero si les puedo decir que no se pierdan de ir a tomar un aperitivo en cualquiera de los bares de la ciudad. No solo por lo rico de la bebida y la comida, sino porque es en si toda una experiencia, la gente local disfruta de este momento del día como pocos. ¡No existe la merienda! Directamente toman el aperitivo a las 6 de la tarde.

No te puedes ir de Falconara Marittima sin antes…

Haber probado el verdicchio dei Castelli di Jesi, un vino que es entre amarillo y verde, con aroma cítrico.

Haber vivido la experiencia de recorrer las ferias itinerantes (en mi pueblo es los miércoles) que tienen puestos de frutas, verduras, pescado, panificación, plantas y ropa. No tanto por el hecho de comprar, sino porque allí se respira y vive como un local, escuchando los dialectos y viendo como charlan y compran los italianos.

Haber visitado las cuevas de Frasassi, están a media hora de Falconara, pero es un lugar que merece la pena ser conocido.

Haber descubierto los pueblos cercanos y viajar en el tiempo recorriendo los castillos y las iglesias que los conforman.

Un último consejo para visitar Falconara Marittima

Visitar esta región de Italia es hundirse en un lugar de historia y paisajes increíbles. Como consejo les puedo decir que caminen por la costanera, piérdanse en las plazas principales de los pueblos y disfruten los caminos de sierras y montañas.

Si pueden, vengan en época navideña, acá no se vive solo 2 días, sino que todo el mes de Diciembre la ciudad se viste con luces y decoraciones alegóricas.


Hasta acá llegamos en este recorrido por Falconara Marittima de la mano de una local. Como siempre, no veo la hora de volver a Marche para seguir los consejos de Gisel. Si quieres conocer más sobre ella y su lugar en Italia puedes visitar su perfil de Instagram @caminoitaliano.

¡Gracias Gisel por sumarte a Como un local!

Buon viaggio!

Todas las fotos son de Gisel.


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta