El estadio San Siro es el más grande de Italia, donde cada fin de semana llegan miles de fanáticos del fútbol a alentar a su equipo. En este artículo los invito a conocer un poco más sobre la Scala del Calcio y está inconmensurable pasión italiana por la pelota.
Alguna vez les he contado que mis primeras horas en Milán no fueron ni caminando por Brera ni visitando el Duomo. Fueron dentro del estadio de San Siro alentando al Internazionale di Milano (el Inter).
Y de eso se trata este artículo, que va dedicado a los viajeros más futboleros que aprovechan sus viajes para ver algún partido. Y qué mejor que para hablar de calcio (como llaman los italianos al fútbol) lo hagamos de la mano de un fanático local, los dejo con Andrea.
ÍNDICE:
La pasión italiana (y no sólo!) por el fútbol
Como ya entendieron este artículo se trata de pasiones, y vamos a hablar de una pasión que acomuna italianos, argentinos y muchos más: El fútbol.
En Italia el fútbol es una segunda religión. La Gazzetta dello Sport, el principal periódico de deporte italiano, le dedica al menos el 70% de sus páginas a este deporte. Están quienes se quejan de esto, pero lo cierto es que casi todos en Italia aman el Calcio.
Como toda religión, hay un día de particular importancia: El domingo. Después de esperar toda la semana finalmente llega el momento de ver los partidos, para continuar con los programas de debate y análisis (hay uno cada dos canales de televisión).
Y bueno, esto sigue el lunes por la mañana. Es el tema principal de conversación (mucho antes de “¿qué hiciste el fin de semana?” o de “¿qué chucha están haciendo nuestro políticos?”). No faltan chistes, puteadas y análisis técnico por parte de los que en otra vida sueñan con ser DT, no por nada se dice que en Italia hay 60 millones de Directores Técnicos de Fútbol.
Nero Azurro: Internazionale di Milano
El Internazionale di Milano (Inter) es uno de los equipos de Milán. Su camisa es negra y azul, de ahí que lo llaman Nero Azurro.
Soy Interista desde niño, por herencia familiar. Ver partidos junto a mi papá es una de las cosas que más disfruto compartir con él.
Ser Interista no es sencillo. Es un equipo muy loco (que llamamos Pazza – loco – Inter). Da mucho sufrimiento, los partidos que parecen fáciles nunca los son. Son 90 minutos con una mezcla de sentimientos y emociones, y cuando por fin ganamos (cosa que no sucede siempre), llega el disfrute, que es muchísimo!
Desde que me mude en Milán cumplí uno de mis sueños: Ser socio del Inter y poder ir a ver todos los partidos al estadio San Siro.
El estadio San Siro, la Scala del Calcio
San Siro es uno de los estadios más importante de Italia y del mundo. Lleva también el nombre de Giuseppe Meazza (un gran futbolista de los años ’30 y ’40, que al día de hoy tiene el récord de goles con la camiseta del Inter y es el segundo mejor marcador con la camiseta de la Nazionale Italiana).
Además, es conocido como la Scala del Calcio. Dando así una idea de lo que representa San Siro para los que amamos el fútbol. La Scala es el Teatro más importante de Milan y del mundo. Las obras y los artistas más importantes de la música y la danza han pasado por La Scala. Lo mismo sucede con San Siro.
Es el estadio casalingo (local) del Inter y del Milan. Junto a la Juventus, son de los equipos más importantes de Italia. Son los que tienen más hinchas, más tradición, más historia, más copas, y más campeones.
El estadio San Siro puede albergar hasta 82.000 personas, pero lo cierto es que raramente se llena el tercer anillo. Por eso, hace tiempo se habla de la construcción de nuevo campo para el Inter y Milan. Es un tema que divide a ciudadanos e hinchas, ya que la mayoría le tenemos un gran amor a este edificio deportivo que huele a historia y triunfos.
Ver un partido en el estadio San Siro
Definitivamente la experiencia de ir a ver un partido a San Siro, a cualquier equipo que enfrente al Inter o al Milan, vale la pena.
Algunas veces puede parecer que el resultado será obvio antes de ni siquiera comenzar a jugar, pero como se dice entre quienes seguimos el fútbol “la palla è rotonda” (la pelota es redonda), es un deporte que nos puede dar buenas sorpresas.
Un ejemplo es el caso del Inter – Parma de septiembre de 2018, Parma recién promovido de la segunda división le gana de visitante a Inter con un golazo de un jovencito llamado Di Marco (que creció en la cantera del Inter).
Además de la parte técnica y del juego en sí, están las emociones de estar en un estadio que lleva aproximadamente 60.000 personas que murmuran todos los movimientos de la pelota. El volumen sube gradualmente cuando el juego se acerca a uno de los arcos. Si la jugada llega a gol del equipo local los gritos de felicidad cargan de un entusiasmo contagioso. Claro que un gol en contra también es un experiencia, quizás para medir cuan deportivos son los hinchas italianos.
Los clásicos de San Siro
Si tienen la posibilidad de elegir un partido para ir a ver a San Siro, seguramente un cruce entre los tres equipos mencionados anteriormente es lo máximo para el fútbol italiano. Son 6 de los partidos (entre ida y vuelta, de los cuales 4 son en San Siro) que todos quieren ver.
En esas fecha seguramente la cancha se va a llenar, y valdrá la pena la experiencia. Las barras se esperan y se enfrentan con los mejores cantos y banderas, preparados especialmente para la ocasión .
La misma emoción sucede con los jugadores, especialmente cuando se juega un Derby (clásico): definir con una jugada en el Derby de Milan (Inter vs Milan) o en el Derby d’Italia (Inter vs Juventus) significa ganarse a la hinchada y entrar en la historia del club.
Otros partidos para ver en San Siro
Otras opciones para ver un excelente partido de futbol en el estadio de San Siro son las visitas de Napoli, Roma, Lazio y Fiorentina. Otros equipos que tienen una muy buena tradición son Genova, Sampdoria, Torino, Bologna y Udinese, quizás un opción un poquito más barata comparada a las anteriores.
¿Dónde comprar las entradas?
Para comprar los tickets mi consejo es hacerlo derechamente a las páginas oficiales del Inter y del Milan:
Los precios varían según el partido y la ubicación, en las páginas encontrarán toda la información detallada para cada caso.
Otra opción es acercarse a las tiendas oficiales de los equipos meneghinos que se encuentran en el centro de la ciudad o directamente en el estadio (como última opción):
Store San Siro: Galleria Passarella, 2. Lunes a domingo de 10 a 20 horas.
Store AC Milan: Galleria San Carlo. Lunes a domingo de 10 a 20 horas.
Comer y tomar en el estadio
Alrededor del estadio encontrarán muchísimos carritos donde podrán comprar algo para comer y tomar antes de entrar a ver el partido. Un panino (sandwich) de salchicha con una cerveza completarán la experiencia italiana futbolística!
Además, dentro de la cancha también podrán comprar para picar o beber algo (en el estadio se puede tomar cerveza).
Museo San Siro
Si su visita por Milán no coincide con ningún partido, no se queden con las ganas de visitar el estadio. La Scala del Calcio tiene un museo que les va a permitir conocer un poco más sobre la historia de esta cancha e incluso ver de cerca el campo de juego.
Horario de verano: 9.30 a 18 horas./ Horario de invierno: 9.30 a 17 horas. (Chequear en la web oficial por posibles cambios de horario debido a los partidos).
Entrada: €18/ menores de 6 años gratis. Hay promociones Familia (ver en la web).
¿Dónde queda el estadio?
- Estación San Siro Stadio del metro/ subte M5 (lila).
- Parada San Siro Stadio o Piazzale Axum del tranvía 16.
- Parada Via Harar del bus 49.
Espero que le haya gustado el artículo y que los ayude a organizar su visita al estadio de San Siro, nos vemos pronto en la cancha y…. Forza Inter!!
¡Buen viaje!
Si crees que este artículo podría interesarle a alguien, lo podés compartir o invitarlo a que lo lea!.
Hola, excelente artículo. Tengo visita programada para noviembre, quisiera asistir a un partido del Inter, mi duda es en respecto a la salida del estadio ya que es muy noche… la zona y el metro son seguros para andar sola?
Gracias de antemano, saludos.
¡Hola Gabriela!
Muchas gracias por tu mensaje.
Con respecto a tu pregunta, el estadio tiene estación de metro y de tranvías en la zona de ingreso (solo deberas caminar unos metros). Salir del estadio es seguro, no deberías tener problema porque hay mucha gente circulando (habrá muchísimo movimiento en los transportes públicos que salen del estadio).
Si es muy tarde, tendrías que tener mayor atención en la zona de tu hospedaje, dependiendo de donde quede.
Cualquier otra consulta, puedes volver a escribir por aquí o a hola@unlugarenitalia.com
Buen viaje y Forza Inter!!!
Buenos dias, nosotros viajaremos desde España para ver el para el juego del 25 de noviembre contra la Fiorentina quisiera saber dónde sentarme en sector local de Milán ac
¡Hola David!
Cuando Milan es local ocupa casi todo el estadio, excepto la curva Nord. Deberías evitar el segundo anillo verde.
Si además de ver el partido, van a estar turisteando por Milán, en el blog vas a encontrar mucha información que te será de utilidad. Cualquier duda, vuelve a escribir.
Buen viaje!
Pregunta para el neroazzuro.
¿Alguna recomendación de localidad-sector para ir a ver un Inter-Roma? Me gustaría ir a algún sector donde haya bastante hinchada y vivir el partido con la afición. No sentarme y ya está.
¡Hola Alex!
Podrías comprar donde se ubican las barras (ya sea de local o visitante), segundo anillo azul o verde. Ten en cuenta que será vivir el partido al estilo barra brava, cantar y alentar todo el tiempo. No es lo más tranquilo, al contrario será la experiencia con más adrenalina.
Forza Inter!
!Hola! Gracias por el artículo. Viajaremos en septiembre a Italia y mi hijo de 8 años es fan de Inter. Estoy barajando la posibilidad de llevarlo al Derby de Milan el 16 de septiembre y quisiera saber si algún sector de asientos del estadio que deba evitar o alguno que me recomiendes para ir con niños. Tienes alguna otra recomendación para que sea una experiencia inolvidable y segura.
Gracias.
¡Hola Gabriel! Es una excelente experiencia. Hay un sector exclusivo para familias: primer anillo naranja family (primo anello arancia laterale family).
Te recomendaría ese sector si encuentras tickets, ojo que el Inter está vendiendo todas las entradas por lo que te sugiero comprarlo cuanto antes. Si no consigues en ese sector cualquier otro está bien, evitando donde se encuentran las barras bravas (segundo anillo azul y verde y alrededores – abajo o al lado).
Además del partido puedes sumar la visita al Museo o al shop que se encuentra en el centro de Milán.
Forza Inter!!!
Hola… Dato curioso: cuánto se demora en salir al final de un partido Inter/Juve en el San Ciro??
¡Hola Gaby! Espero que este mensaje no haya sido por el partido del domingo. En general, depende de donde tengas la ubicación y hacia que dirección tengas que ir. Pero no deberías demorar mucho, y en general, aunque en este tipo de partidos hay mucha gente, la salida es muy ordenada.
Saludos!
Caro
Muy buenas, me ha parecido una entrada muy útil e interesante, ya que demuestras conocer bastante bien el tema me gustaría hacerte una pregunta.
¿Suele llenarse el estadio o sería posible conseguir una entrada el día anterior al partido? Por ejemplo en un Inter – Napoles.
¿La zona visitante suele llenarse?
Gracias de antemano. Un saludo.
¡Hola! Gracias por tus comentarios. Durante los partidos del Inter el estadio suele llenarse, por lo que te recomiendo que si queres ir a ver un partido como Inter-Napoli, compres la entrada anticipadamente. Utiliza sitios o punta de venta oficiales para evitarte cualquier problema. ¡Suerte & Forza Inter!
Me encantó!!! Punto a favor para pasar por Milán… mi marido cree que es una ciudad de sólo moda.. 😉
Hola! Gracias!? en Milán hay para todos los gustos!!! =)