• Última modificación de la entrada:07/11/2022
Si te gusta ¡compártelo!

Uno no puede decir que estuvo en la Selva Negra si no visitó al menos uno de sus pueblitos de cuento. En este artículo les cuento qué ver en Gengenbach para que puedan disfrutar al máximo su visita por este rincón de Alemania.

Qué hacer en Gengenbach

Gengenbach es uno de los pueblos más famosos de esta zona de Alemania, y su fama se la debe (quizás) a que fue escenario de filmación de la película Charly y la Fábrica de Chocolate de Tim Burton.

Este pueblo medieval se ubica en el centro de la Selva Negra. Rodeado de verde, a orillas del río Kinzig y a unos pocos kilómetros de la frontera con Francia, muy cerca de Estrasburgo.

Todo lo que había leído sobre él me convenció a incluirlo en mi ruta por la Selva Negra.

¡Vamos a recorrerlo!

¿Qué ver en Gengenbach?

Gengenbach se trata de caminar, de perderse por sus calles, de admirar los detalles de cada rincón y de sentarse a mirar la gente pasar (¡con una cerveza en la mano!). Es por esto que este artículo tiene más imágenes que palabras.

El extremo norte y sur del centro están custodiados por dos torres (una más linda que la otra) que ofician de ingresos.

qué hacer en Gengenbach
Marktplatzbrunnen

Entramos por cualquiera de ellas y caminamos hacia la plaza central, Marktplatzbrunnen. Ya ahí van a entender por qué este pueblo es uno de los más lindos de la Selva Negra.

Desde allí anímense a perderse por cada callecita que les llame la atención. Son pocas, por lo que pueden tomarse su tiempo para recorrer tranquilos, prestando atención a cada detalle.

Las calles más lindas (para mi) son Engelgasse y Höllengasse. Podrán ver de cerca las típicas viviendas de las zona. Son casas de varios pisos, con sus techos dos aguas. Sus muros exteriores son atravesados por vigas que van formando diseños rectilíneos. Las ventanas están vestidas con postigos de madera de colores pasteles y decoradas con plantas y flores (era primavera!). Calles adoquinas, faroles y bancos completan la postal que confirma que este pueblo es de cuento.

qué hacer en Gengenbach
Engelgasse

Claro que la calle principal (Victor-Kretz strasse) también está dentro de las más lindas, especialmente cuando miramos hacia el Obertortum (torre del ingreso norte).

Obertortum
Obertortum
¿Te gustaría pasar una noche en este pueblo de cuento? Haz click aquí para conocer las diferentes opciones de hospedaje a los mejores precios.

¿Qué visitar?

Pero Gengenbach no se trata sólo de caminar sus calles. A pocos metros de la Torre, se encuentra la iglesia de Santa María. El trabajo de sus techos y la particularidad de sus columnas, merecen la visita.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

El edificio de al lado es la sede de la Universidad de Offenburg, antiguamente monasterio. Atravesando uno de los patios internos, aparece un pequeño jardín-huerto que también se puede visitar. Del otro lado, se encuentra el parque Schneckenmatt.

Jardines Gengenbach
Jardines Gengenbach

Si visitan Gengenbach durante el fin de semana, podrán visitar el museo en la torre sur. Conocerán un poco de la historia del lugar y sobre la funcionalidad de la torre. Horario: Sábados de 14 a 17 horas y domingos de 10 a 12 y de 14 a 17 horas.

Tanto los pueblos de la Selva Negra como los de Alsacia, en Francia, son famosos por sus mercados y decoraciones navideñas. Si pasan por esta región de Alemania entre noviembre y diciembre, tendrán la suerte de ver Gengenbach llena de luces y adornos. Es más, dicen que el calendario de adviento más grande del mundo se encuentra aquí, ya que lo arman en el edificio de la municipalidad.

Fin del recorrido

Callecitas de Gengenbach
Callecitas de Gengenbach

Hasta acá llegamos con el recorrido por Gengenbach. Cuéntenme, ¿qué les pareció? ¿Para ustedes también es un pueblito de cuento?

Espero que este artículo los ayude a planificar su viaje por Alemania, y no duden en incluir Gengenbach en su ruta por la Selva Negra.

Buon Viaggio!


Si crees que este artículo podría interesarle a alguien, lo puedes compartir o invitarlo a que lo lea!


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta