Es la ciudad más importante de la Costa Amalfitana, de hecho, es la que le da nombre. Por eso, merece la pena recorrerla sin prisa. En esta guía te voy a contar qué ver en Amalfi para que aproveches al máximo tu estadía en este destino único del sur de Italia.
Amalfi es una de las 15 comunas que forman parte de la Costiera Amalfitana y fue una de las antiguas Repúblicas Marítimas italianas. Pero no es solo por su importancia histórica que vale la pena visitarla. Su pintoresco y entreverado casco histórico, sus paisajes y su posición privilegiada frente al mar y a los pies del Monte Cerreto la convierten en una parada obligatoria en cualquier viaje por la Costiera.
Además, es una de las localidades ideales donde hacer base para descubrir el resto de la Costa Amalfitana con tranquilidad.
ENTERATE DE TODO LO QUE PASA EN ITALIA
Antes de contarte que ver en Amalfi, te invito a suscribirte a MI NEWSLETTER. Te voy a enviar un montón de cosillas que voy descubriendo sobre Italia y que creo que valen la pena ser compartidas.Incluidos eventos, curiosidades, destinos insólitos e ideas de itinerarios. ¡Es gratuita!
ÍNDICE:
¿Qué ver en Amalfi?

Visitamos por primera vez la Costa Amalfitana un mayo hace algunos años. A pesar de la lluvia que nos acompañó gran parte del viaje, pudimos recorrer algunos de los destinos más destacadas de la ruta. Amalfi fue uno de ellos.
Es una de las ciudades más grandes y, como te adelanté, los motivos para visitarla son varios, por eso te recomiendo que le dediques tiempo y que no sea una parada a las corridas.
A continuación te cuento qué ver en Amalfi para que puedas organizar tu paso por la ciudad.
GUÍA DE VIAJE DE LA COSTA AMALFITANA
Si estás buscando qué ver en Amalfi, te va a interesar mi Guía de Viaje de la Costa Amalfitana donde encontraras todo lo que tienes que saber para organizar tu viaje por este lugar en Italia.
Imprescindibles que tienes que ver en Amalfi
Sin lugar a dudas, encabeza esta lista de imprescindibles el conjunto monumental de la Catedral de Sant’Andrea. Este complejo incluye:
- El Duomo di Sant’Andrea (Catedral de Amalfi): Esta imponente y particular catedral es de las primeras cosas que ver en Amalfi. De hecho, apenas pongas un pie en el centro histórico, te toparás con sus majestuosas escalinatas. En su interior se destacan, entre otras cosas, la cruz de nácar traída de Jerusalén, las columnas de granito egipcio provenientes de Paestum y las puertas de bronce fabricadas en Constantinopla.
- La Cripta de Sant’Andrea: Las reliquias del apóstol son otra de las cosas que ver en Amalfi, sobre todo si te interesa la historia religiosa. Se encuentran en el interior del Duomo y fueron traídas desde Constantinopla durante la Cuarta Cruzada. Desde hace más de 700 años, las reliquias exudan un líquido llamado manna, lo que le otorga aún más importancia, especialmente para los fieles católicos.

- El Chiostro del Paradiso: No podrían haber elegido un nombre mejor para este bellísimo claustro de estilo árabe-normando. Uno de los frescos más destacados se atribuye a la escuela napolitana de Giotto.
- La Basílica del Crucifijo: Le debe su nombre al crucifijo de madera del siglo XIII que se conserva en su interior. Hoy alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro, una visita muy recomendable si te interesa el patrimonio artístico de la región.
Como ves, este conjunto monumental es uno de los grandes imprescindibles que ver en Amalfi, especialmente si te apasiona el arte y la historia. Puedes comprar el ticket directamente en la entrada de la Catedral. Si quieres recorrerlo con calma, te recomiendo llegar con tiempo.
Además del patrimonio religioso, Amalfi enamora por su arquitectura tan característica: grupos de casas encaramadas unas sobre otras, unidas por callejones y escalinatas que suben por la ladera del monte. Por eso, otros dos imperdibles que ver en Amalfi son sus salite (las históricas escalinatas) y sus pórticos. Los encontrarás tanto en el casco histórico como en zonas más tranquilas. Camina sin rumbo, déjate sorprender por los recovecos y las vistas inesperadas de esta ciudad tan especial.

En el mapa que encontrarás al final de esta guía de Amalfi, te he marcado varias calles, escaleras y pórticos para que puedas incluir en tu recorrido.
Y si bien perderse por los rincones de la ciudad es una experiencia en sí misma, también vale la pena recorrer su calle principal, el corazón del casco histórico. La misma va cambiando de nombre a medida que se adentra en la montaña. A lo largo de esta calle vas a encontrar boutiques, tiendas de souvenirs, gelaterie, pasticcerie y restaurantes donde probar los sabores típicos de la zona. Así que podríamos decir que «ver vidrieras» también forma parte de las cosas que hacer en Amalfi, especialmente si te gusta disfrutar sin apuros de la vida cotidiana y los productos locales.
¿Qué más hacer y ver en Amalfi?
Amalfi fue una de las ciudades europeas pioneras en la producción de papel. Esta actividad fue clave en su desarrollo comercial. Por eso visitar el Museo del Papel (Museo della Carta) es otra de las cosas que hacer en Amalfi. Podrás ver las antiguas máquinas y conocer sobre esta antigua tradición, además podrás llevarte un pedazo de papel artesanal hecho por vos mismo.
Para conocer más sobre el poderío que supo tener esta ciudad, puedes visitar los Arsenale della Repubblica Amalfitana, ubicados dentro de los antiguos astilleros. En su interior alberga el Museo de la Brújula y de la Ducado Marítimo.
Estos dos museos son de las cosas más interesantes para hacer en Amalfi con niños.
Y hablando de reliquias, otra de las cosas que tienes que ver en Amalfi es el Marcado de Piazza Municipio donde, además de antigüedades, podrás comprar objetos artesanales y obras de arte.

Otra de las cosas que tienes que ver en Amalfi son sus fuentes: la simbólica fontana de Sant’Andrea (en Piazza Duomo) y la particular Cape e Ciucci (Piazza Santo Spirtio).
Por último, si te gusta caminar y pasar tiempo en la naturaleza, puedes visitar la Reserva Natural del Valle Ferriere donde encontrarás senderos para caminar rodeado de peculiares plantas atravesando arroyos. Si viajas entrada la primavera o en verano, evita las horas de mayores temperaturas. Lleva ropa cómoda y agua. Este paseo puedes organizarlo por tu cuenta o contratando un tour.
Otra bella caminata es la que une Amalfi con Atrani, conocido como el pueblo más chico de Italia. El recorrido no te llevará más de 15 minutos. Eso sí, dependiendo de cuantas veces te detengas a fotografiar el paisaje. Un paseo ideal para hacer al atardecer.
¿DÓNDE DORMIR EN AMALFI?
Amalfi es una de las ciudades ideales donde hacer base para recorrer la Costa Amalfitana. Te comparto las mejores opciones de hospedaje que encontrarás en la ciudad. Además de decidir qué ver en Amalfi, recuerda reservar tu alojamiento con anticipación. Te comparto también la guía sobre donde dormir en la Costa Amalfitana para que evalúes otras opciones.
Mejores playas de Amalfi
Si bien la Costa Amalfitana no se caracteriza por tener las playas más paradisíacas de Italia, lo cierto es que, al tratarse de un serpenteante camino junto al mar, no faltan las propuestas para disfrutar de un buen día de playa. Y si estás armando tu lista sobre qué ver en Amalfi, sus playas y calas también merecen un lugar.
Las playas de Amalfi y alrededores son (también las encontrarás marcadas en el mapa):
- Marina Grande de Amalfi
- Lido delle Sirene
- Spiaggia della Vite (Vine Beach)
- Spiaggia di Santa Croce
Mejores puntos panorámicos que ver en Amalfi

Una de las actividades más recomendadas para hacer en la Costa Amalfitana es contemplar sus panorámicas vistas. Amalfi ofrece rincones realmente inolvidables desde donde admirar todo su encanto. Vas a encontrarte postales dignas de un cuadro.
Te adelanto que opciones no faltan, así que te preparé una selección de los mejores puntos panorámicos que ver en Amalfi. Algunos están a pocos pasos del centro histórico, otros requieren una pequeña caminata, pero todos valen la pena.
- Belvedere Cimitero Monumentale: El acceso es gratuito y está a unos 10-15 minutos caminando, sigue las indicaciones desde Piazza Municipio.
- Via Maestra dei Villaggi: Antigua calle que conecta Amalfi con algunas aldeas cercanas. A lo largo del recorrido vas a encontrar pequeños miradores. Es el lugar perfecto para quienes disfrutan de andar sin prisa y buscar ángulos menos turísticos.
- Torre dello Ziro: Desde lo alto de esta antigua torre de vigilancia, podrás ver Amalfi y Atrani. Se puede hacer por libre o con una excursión guiada (ideal si te interesa conocer también la historia del lugar). Ten en cuenta que es una caminata más exigida.
- Pogerola: Esta pequeña aldea, perteneciente a Amalfi, te ofrecerá unas vistas panorámicas preciosas de la ciudad y del Tirreno.
- Desde el mar: Ver a Amalfi desde el mar es otra postal inolvidable. Si no te da el tiempo para navegar, camina por su muelle.
- Atrani: Recorre el breve sendero desde Amalfi a Atrani (y vice versa). Vas a disfrutar de unas bellísimas panorámicas de ambas ciudades.
En el mapa te he marcado todos los puntos panorámicos que ver en Amalfi.
Experiencias inolvidables para hacer en Amalfi y sus alrededores

Además de sus paisajes, su historia y su encanto arquitectónico, Amalfi ofrece una gran variedad de experiencias que te van a permitir vivir el destino de una forma más auténtica. Así que deja espacio en tu itinerario para sumar alguna de ellas.
A continuación, te comparto una selección con las mejores experiencias para hacer en Amalfi.
- Tour en Fiat 500 por la Costa Amalfitana >>
- Excursión en barco por la Costa Amalfitana con snorkel (opciones de 2, 4 o 6 horas) >>
- Excursión en barco por la Costa Amalfitana con snorkel (4 horas) >>
- Crucero a la Costa Amalfitana al atardecer >>
- Excursión a Capri y sus grutas con aperitivo >>
- Clase de cocina con visita a una granja >>
- Visita a la Granja de Limones Verticales, Degustaciones y Museo Rural >>
Todas estas experiencias las podrás reservar online de forma segura y con cancelación gratuita. Lee con atención el detalle y las condiciones de cada actividad.
Qué comer en Amalfi y las mejores experiencias gastronómicas

Te adelanto que a la hora de preparar tu viaje vas a tener que dejar espacio en tu lista sobre qué ver en Amalfi para la gastronomía, porque merece un lugar destacado. Como ciudad costera, su cocina está marcada por los sabores del mar, los productos frescos y, por supuesto, los limones, que son unos de los protagonistas de la zona.
A continuación te cuento qué comer en Amalfi para que tu experiencia además de completa sea deliciosa.
- Candele con la genovese: Pasta seca con una versión de ragú.
- Scialatielli ai frutti di mare: Pasta fresca con un salteado de mariscos frescos.
- Totani e patate alla amalfitana: Plato a base de calamares pequeños y papas.
- Risotto al limone: Un plato simple pero muy aromático, una manera diferente de probar el famoso limón de Amalfi.
- Delizia al limone: Uno de los postres más representativos de la región. Valga la redundancia: ¡Una delicia!
- Sfogliatella Santa Rosa : Variante de la clásica sfogliatella napolitana, con crema pastelera y guindas.
- Granita o limonada de Amalfi: Perfectas para refrescarse con el sabor más autóctono.
Si quieres conocer más sobre la gastronomía de Amalfi y la Costiera, toma una clase de cocina, recorre el mercado comunal de Piazza Municipio o visita una granja de limones.
Itinerarios

Como has podido leer, no son pocas las cosas que ver en Amalfi. Por ello te sugiero que le dediques al menos un día. De esa manera podrás recorrerla sin prisa visitando alguno de sus sitios más destacados.
¿Qué ver en Amalfi en 1 día?
- Visita el complejo monumental de la Catedral de Sant’Andrea.
- Pasea por su centro histórico recorriendo su calle principal y algunas de las escaleras y pórticos. Aprovecha para degustar alguno de los sabores típicos de la zona y comprar algún recuerdo
- Contempla la ciudad desde el muelle.
- Camina hacia Atrani al atardecer.
¿Qué ver en Amalfi en 2 días?
A todas las actividades que te he mencionado en el punto anterior le puedes sumar:
- Visitar el Museo del Papel y el Arsenale della Repubblica Amalfitana.
- Recorrer el mercado de antigüedades de Piazza Municipio.
- Contemplar la ciudad desde alguno de los puntos panorámicos.
¿Qué ver en Amalfi en 3 días o más?
Si has decidido pasar más tiempo en esta histórica ciudad, te recomiendo que complementes tu visita con alguna de las experiencias y actividades que te he incluido en el artículo.
¿CÓMO RECORRER LA COSTA AMALFITANA?
Si tu itinerario prevee visitar otras localidades de la Costiera, además de decidir qué ver en Amalfi, investiga sobre cómo moverte por la Costa Amalfitana. ¡Te aseguro que no es un tema menor!
Visitar Amalfi por el día en un tour

Si bien no es la opción que más te recomiendo, sé que, por un tema de organización o de presupuesto, muchos eligen visitar Amalfi en una excursión por el día. A continuación te comparto algunas opciones para que puedas elegir la tuya:
- Excursión a Positano, Amalfi y Ravello (desde Nápoles) >>
- Excursión a Positano y Amalfi en barco (desde Nápoles) >>
- Excursión a Positano, Amalfi y Ravello (desde Sorrento) >>
- Excursión a Positano y Amalfi en barco (desde Sorrento) >>
Todas estas opciones las podrás reservar online de forma segura y con cancelación gratuita. Lee con atención que incluye cada una y las condiciones de contratación.
RECORRE SORRENTO
Si tu itinerario prevee hacer base en esta ciudad o visitarla por el día, te va a interesar leer el artículo sobre qué hacer en Sorrento.
Itinerario personalizado: Italia a tu medida
Si aún no te decides sobre que ver en Amalfi y el resto de la Costa Amalfitana, te puedo facilitar el trabajo. ¡¿Cómo?! A través de mis asesorías de viaje. Es un servicio personalizado donde pongo mi experiencia a tu disposición para ayudarte a organizar un viaje 100% a tu medida. Vas a recibir asesoramiento experto y a disfrutar cada etapa sin preocupaciones.
Si deseas viajar a la Costa Amalfitana por libre y a tu medida, échale un vistazo a las diferentes opciones de servicio. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirme a hola@unlugarenitalia.com.
Consejos prácticos para visitar Amalfi

Además de decidir qué ver en Amalfi, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para organizar tu viaje.
Reserva con la mayor anticipación posible tu alojamiento. Yo suelo utilizar Booking.com para todos mis viajes.
Antes de viajar a la Costa Amalfitana, échale un vistazo a la página de descuentos y recursos del blog.
El aeropuerto más cercano es el de Napoli. Aunque en temporada media/alta el de Salerno también tiene frecuencia de vuelos.
Si llegas en avión, chequea los traslados desde el aeropuerto.
Si deseas comer en algún restaurante en particular, reserva con anticipación.
Si deseas realizar alguna actividad o excursión en particular, también resérvala con anticipación.
Tómate el tiempo para recorrer esta ciudad sin prisa. Mi recomendación es que le dediques al menos un día completo.
Antes de viajar, infórmate sobre festivales y eventos culturales que puedan coincidir con tu visita o suscríbete a mi newsletter para ahorrarte el trabajo.
Contrata la eSIM de Holafly para tener Internet en tu celular desde que aterrizas en Italia. Puedes contrattarlo antes de viajar a la Costa Amalfitana para que esté activo al llegar ¡Aprovecha mi 5% de descuento!
Para más consejos para organizar tu viaje a la Costa Amalfitana, échale un vistazo a la guía.
Mapa con todo lo que tienes que ver en Amalfi
A continuación te comparto el mapa con todo lo que tienes que ver en Amalfi.
Guías de viaje de italia
Si estás organizando tu viaje a Italia te puede interesar leer alguna de las siguientes guías del blog:
Hemos llegado al final de esta guía sobre que ver en Amalfi. Creo que ya te he dejado en claro mi opinión: Esta ciudad merece ser disfrutada sin prisa. No solo por su importancia histórica y su rol fundamental en el desarrollo económico de la zona, sino también por su particular arquitectura y su bello entorno natural. Además es un destino ideal para combinar con otras paradas en una ruta por la Costa Amalfitana.
Espero haya sido de utilidad para la organización de tu viaje, y recuerda que si qiueres ayuda para planificar tu viaje a Amalfi y el resto de la Costa, puedes reservar una asesoría personalizada conmigo.
Buon viaggio!





