Si te gusta ¡compártelo!

Una de las preguntas que más surge a la hora de organizar un viaje es ¿cuánta plata voy a necesitar?. Quizás no está en tus planes armar un presupuesto de viaje, pero te invito a leer este artículo donde encontrarás varios tips y gastos a tener en cuenta que te ayudarán a tener un estimativo de cuando dinero vas a necesitar.

Periódicamente recibo la pregunta ¿cuánto dinero necesito para viajar a tal destino? Lo cierto es que no existe una única respuesta, porque es algo muy personal. Están quienes eligen dormir en hostel y quienes eligen un hotel 5 estrellas. Quienes prefieren comprar comida en el supermercado y quienes comen en restaurantes de las guía Michelin. Están quienes no entran a un museos y quienes no se pierden ninguno. Y así podría seguir.

Por otro lado, uno puede decidir el destino en función del presupuesto que dispone, y no al revés.

Es por eso que no puedo decirles cuánto les va a costar su viaje, pero sí puedo ayudarlos y orientarlos a encontrar algunos valores de referencia para poder calcular su presupuesto de viaje. ¡Arranquemos!.

Presupuesto de viaje

el presupuesto de viaje

Existen varias formar de armar un presupuesto de viaje, incluso puedes viajar sin armar uno. No te voy a compartir un súper Excel, sino varios puntos a tener en cuenta para que sepas donde estás parado y no te lleves sorpresas de último minuto.

Antes de comenzar, hago una aclaración. Pertenezco al grupo de los que creen que viajar es la mejor inversión que podemos hacer. Por eso, si bien utilizo la palabra GASTO, para mí son INVERSIONES.

Ahora sí, a calcular nuestro presupuesto de viaje.

¿Qué tener en cuenta para el presupuesto de viaje?

Lo primero a tener en cuenta para armar un presupuesto de viaje es la cantidad de días que vas a estar y la época del año (ya que lo precios varían mucho por temporada). Otro punto fundamental son los destinos que quieres visitar, no es lo mismo ir Milán que a Trapani.

En función de estas primeras variables te comparto una lista de gastos para que puedas estimar tu presupuesto de viaje.

El transporte

Tranvía | Milán

Este punto lo podemos dividir en dos: El GRAN pasaje (sobre todo si vives lejos del destino al que vas a viajar) y los traslados internos.

El gran pasaje

Arranquemos por el primero. Si estás leyendo este artículo y vives, por ejemplo, en América Latina, sabes que este pasaje se puede llevar una gran parte de los gastos del viaje.

Para calcular el precio del pasaje, puedes utilizar un metabuscador, yo solía utilizar Kayak poro últimamente estoy usando directamente Google Flights. Pero OJO, muchos de ellos suelen mostrar un precio que a la hora de comprarlo termina siendo más caro porque le suman impuestos, valija, asientos, etc. Te recomiendo hacer el ejercicio de avanzar en la compra para confirmar que el precio sea que el sugieren.

Si estás organizando tu viaje con tiempo, puedes usar alguna aplicación para ir monitoreando los precios. Yo suelo utilizar Hopper.

Si bien comparo los precios con metabuscadores, no he tenido buenas experiencias comprándoles los pasajes. Por ello hace tiempo los compro directamente a las aerolíneas.

Traslados internos
Estación de tren | Como

De hacer un viaje multidestino, tendrás que tener en cuenta el traslados entre las diferentes etapas de tu itinerario.

Si el viaje es por Europa, vas a tener muchísimas opciones de transporte, para lo que también vas a poder utilizar metabuscadores . Algunos de ellos son Omio, Rome2Rio o incluso Google Maps (para ver alternativas).

Si estás pensando en alquilar un auto, ten en cuenta que generalmente hay un costo por alquilarlo en un país y devolverlo en otro (te puede llegar duplicar la tarifa).

Además, tendrás que contemplar el costo de la nafta, peajes y estacionamiento. Te comparto el sitio de las autopistas italianas que te puede ayudar en el calculo si vas a estar por aquí.

En el caso de utilizar aerolíneas Low Cost, chequea siempre los aeropuertos de salida y llegada. En general están  alejados de la ciudad y no siempre están bien conectados. Lo que te ahorras en pasaje, te lo terminas gastando en taxi.

Si vas a estar en Italia y planeas utilizar el tren, te comparto una guía con el paso a paso para comprar los pasaje.

Alojamiento

El alojamiento es otra de las variables (más) subjetivas de un presupuesto. Pero por suerte son muchas las herramientas con las que contamos para calcular cuánto dinero vamos a necesitar para poder dormir en nuestro viaje.

Para tener un estimativo, lo ideal es hacer una búsqueda veloz por fecha y destino en algún metabuscador tipo TripAdvisor. De esa manera, podrán tener una referencia de cuanto sale el hospedaje en la zona a la que van a viajar.

Mi web preferida para reservar hospedaje es Booking.com (suelo comparar las reviews en Google y TripAdvisor). Utilizo los filtros que ofrecen (precio por noche, puntaje, cancelación gratuita, etc.) para adaptarlo a mi necesidad del momento.

Además existen otras plataformas para los que prefieren alquilar departamentos, dormir en casas de locales, etc. Busca aquella que se adapte a tu estilo de viaje.

Seguro de viaje

Uno de los requisitos para ingresar a Europa (espacio Schengen) es contar con un seguro de viaje. Además, lo creo necesario para cualquier parte del mundo adonde vayas.

Si tienes tarjeta de crédito, chequea si ya tienes incluido el seguro. Sino, tendrás que contratar alguno. Aquí también te recomiendo que utilices un metabuscador para comparar precios.

Excursiones

Si previamente al viaje sabes que vas a querer realizar alguna excursión, por ejemplo el tren Bernina a los Alpes, averigua con anticipación los precios e incluso la posibilidad de contratarlo, ya que podrías ahorrarte dinero (¡además de asegurarte el lugar!)

Clickeando en el botón vas encontrar un sin fin de tours y excursiones por todo el mundo. Incluidos los famosos Free Walking Tours en las principales ciudades.

Comida & Bebida

¡A comer!

Si el hospedaje era una variable subjetiva del presupuesto de viaje, la comida y bebida es la reina. Es que las opciones son infinitas. Desde comprar comida para cocinar hasta cenar todas las noches en restaurantes estrellados.

En Italia puedes ir a comer afuera por muy poco dinero. En las principales ciudades encontrarás de lunes a viernes menú de mediodía. Precios de referencia de Milán (es de las ciudades más caras) €12 promedio. Y por la noche, también en Milán, hay muchos lugares que ofrecen el Apericena. Por un precio aproximado de €10 tomarás un trago y tendrás algo para picar, en algunos casos puede llegar a ser un buffet (no suelen ser mis preferidos, pero sí vas a comer en abundancia).

Mi recomendación para este punto es que asignes un monto de Euros diarios que quieras gastar y en función de eso te vas adaptando. Quizás un día haces un pic nic, y lo que ahorras lo puedes gastar en una cena o en ir a tomar algo.

Ahora, si prefieres hacer un presupuesto más exacto (no es mi caso), puedes buscar las webs de los supermercados y restaurantes de los países que vas a visitar para tener un valor de referencia.

Si quieres tener algunas ideas de donde comer en Italia…

  • Aquí encontrarás diferentes opciones a lo largo y ancho del país.
  • En este enlace podrás ver las alternativas en Milán.

Museos, Espectáculos & Experiencias

Museos de Milán
Vistas desde La Torre Fondazione Prada | Milán

Este es uno de los puntos que siempre conviene averiguar con anticipación. Por empezar, si viajas en modo low cost tienes que saber que la gran mayoría de los museos tienen un día o un horario en el que son gratuitos. Si lo sabes anticipadamente, te vas a poder organizar para aprovechar el beneficio.

Por otro lado, en muchas ciudades existen pases que incluyen el ingreso a varios museos, espectáculos y experiencias. Si ya sabes cuáles vas a querer visitar, puedes calcular el precio y evaluar si tiene sentido comprar o no este pase. En mi caso, nunca lo termino comprando.

Te recomiendo que utilices siempre las webs oficiales para tener las referencias de los precios.

Otros Gastos

Esta sección de nuestro presupuesto de viaje es algo así como una bolsa de gatos (que no tengo ni idea porque usamos esta frase). Aquí vas a incluir un montón de gastos que están relacionadas al viaje, que muchas veces no tenemos en cuenta, y cuando empezamos a sumar es bastante dinero.

Gastos pre viaje

Aquí incluimos todos los gastos que vas a realizar antes de subirte al avión, aunque es súper personal querer tenerlos en cuenta dentro del presupuesto de viaje. Algunos de ellos son:

  • Visados, Documentos y Vacunas (dependerá desde dónde y hacia dónde viajes).
  • Equipo y/o ropa necesaria para el viaje (dependerá del tipo de viaje que hagas).
  • Artículos de tocador y medicinas.
  • Valija/mochila y candados.
  • Comisión por cambio de dinero.
Presupuesto de viaje
Gastos durante el viaje

Una vez en el destino vas a necesitar dinero para moverte. De cada persona dependerá utilizar efectivo o tarjetas de crédito/ débito. Algunos de los gastos que incluyo en esta lista son:

  • Transporte en la ciudad: Si vienes a Milán puedes revisar en el siguiente link toda la información sobre cómo moverte en transporte público. Ver más.
  • Propinas: Cada país tiene una política diferente, en el caso de Italia en general no se deja propina. Claro que depende de vos si quieres hacerlo.
  • Cigarrillos: Nunca fui fumadora, pero sé que quienes fuman es un gasto importante a tener en cuenta. Si eres fumador, te recomiendo averiguar el precio de los cigarrillos con anticipación porque te puede llegar a convenir traértelos desde tu país. Ojo con la cantidad que traigas, porque también según el país hay un máximo permitido.
  • Chip/ Datos para el celular: Si planeas tener datos en tu celular, puedes comprarte el chip cuando llegas a destino o incluso traértelo desde tu país. Una excelente opción es la eSim de Hola Fly. Con el código UNLUGARENITALIA tienes un 5% de descuento.
  • Souvenirs y cosas que te quieras comprar.
  • Extras para cosas que no sabías que habían y quieras hacer. (Conviene tener un «colchoncito» en caso de que surja algo extra que quieras hacer).
  • Estacionamientos/ Gasolina: Si alquilas auto y si no lo contemplaste en transporte.

Gastos post viaje

Si sueles viajar con tarjeta, cuando regresas a casa llega la hora de pagarla. Dependiendo de tu banco y del país adonde vivas tendrás que pagar comisiones e impuestos.  Chequéalo con anticipación para no llevarte ninguna sorpresa.

Fin del armado del presupuesto de viaje

Hasta aquí llegamos con el armado del presupuesto de viaje. Como te adelanté, no se trata de hacer una super planilla, ni volverse loco,  sino tener claro algunos puntos para tener claridad de cuánto dinero vamos a necesitar. Espero que te sea de ayuda en la organización de tus próximas vacaciones.

Buon Viaggio!

Foto portada StockSnap para Pixabay.


Si te gusta ¡compártelo!

Deja una respuesta