No hay despertar más lindo que con el perfume a café que llega desde la cocina. En Italia existen muchas formas de prepararlo pero hay una que creo es común a todas las casas del país. Hoy te voy hablar de un clásico, te voy a contar cómo hacer café de Moka en casa, para que tu paso por Italia se extienda una vez aterrizado en tu hogar.
Así como cuando un argentino se muda de país mete en la valija el mate y el termo, los italianos se llevan la cafetera Moka. Es uno de los clásicos de la cocina italiana. Existen de todos los tamaños, colores y formas. Lo importante es que en cada casa haya al menos una.
¿Dónde nació la cafetera Moka?
Hace poco más de un siglo, Alfonso Bialetti abrió en una provincia del Piemonte un taller para trabajar el aluminio. Al poco tiempo decidió comenzar a producir productos terminados para salir al mercado. Fue recién en 1933 cuando Alfonso, inspirado por la pasión italiana por beber café, creó la cafetera Moka.
El nombre que eligió para su creación es el de una ciudad de Yemen reconocida por la calidad de su café.
Este pequeño artefacto de cocina de diseño Art Decó revolucionó el mercado y la manera de preparar café en casa. Bialetti se convirtió, en poco tiempo, en una de las principales productoras de cafeteras del país.
No exagero cuando te digo que no debe haber casa en Italia sin su cafetera Moka. Por eso creo que es un excelente recuerdo para meter en la maleta. Y si te gusta llevarte souvenirs gastronómicos, puedes sumar la lata de un buen café.
Con los años otras marcas comenzaron a producir sus versiones de la cafetera Moka. Incluso Alessi, la reconocida empresa italiana de diseño de objetos para la cocina, tiene varias en su haber.
¿Cómo hacer un café de Moka?
Preparar un mate es un ritual. Existen una serie de pasos que se deben respetar para que el resultado sea perfecto. También existen diferentes corrientes sobre su preparación. Cuando hablamos de cómo hacer un café de Moka sucede lo mismo.
Antes de que te cuente el paso a paso, conozcamos la cafetera y sus partes.
- Calentador de agua.
- Válvula de presión.
- Embudo filtro porta café.
- Junta de goma.
- Filtro.
- Depósito que se llenará con el café hecho.
- Tapa.
Tanto la junta de goma como el filtro plano es recomendable cambiarlos dentro de los 6 y 12 meses según el uso que se le de a la cafetera.
El paso a paso de cómo hacer un café de Moka
Ahora que ya sabemos un poco sobre la historia y cuales son las diferentes partes de la cafetera llegó el momento de poner las manos en el café.
Antes de arrancar asegúrate que la cafetera esté limpia. Y aquí comenzamos con las diferentes corrientes de pensamiento. Están quienes dicen que sólo se lava con agua y quienes creen que se debe usar un detergente neutro. Lo dejo a tu criterio.
El primer paso es colocar agua en el calentador. ¿La cantidad? No debe superar la válvula de presión. Cuando hablamos de agua, también hay más de una teoría. Están quienes creen que el agua debe colocarse a temperatura ambiente (o directamente como sale de la canilla) y quienes creen que se la debe calentar previamente. Yo aprendí hacerlo según la primera teoría, pero puedes probar cuál te gusta más. ¡Ah! otro tema importante con el agua es que no debe ser muy calcárea.
El café que utilizaremos debe ser uno molido especialmente para Moka, es un poco más grueso que el espresso. Si eres un perfeccionista, puedes comprarlo en grano y molerlo apenas antes de colocarlo en la cafetera. ¿Cuánto café se debe poner? Deberás llenar el embudo sin presionarlo. Puedes darle unos golpecitos en los costados para que se acomode.
Queda enroscar la parte superior, colocarlo sobre el fuego bajo y esperar que el café comience a subir. Aquí también hay dos teorías: Dejar la tapa levantada o baja. Lo cierto es que poco cambia. Tenerla alzada te permitirá ver cuando comienza a salir el café, que es el momento justo de apagar el fuego.
Una vez que deja de subir el café, revuelve suavemente con una cucharita y listo, lo puedes servir.
¿Cómo debe salir el café hecho con Moka?
Los expertos dicen que el café hecho con Moka tiene que tener un buen perfume. No debe ser ni muy cremoso como el espresso ni muy líquido como el de filtro. El color debe ser al inicio oscuro pero luego debe transformarse en un color más bien avellana mezclado con un poco de espuma.
Cuando sube hacia el contenedor no debe escupir para todos lados, lo debe hacer de una manera más bien suave. Si queda residuo en la cafetera o en la taza es señal de que estamos usando la molienda errada o que es hora de cambiar la junta de goma y el filtro.
Por último, este tipo de café debería servirse en tazas finas.
Hasta aquí llegamos con este artículo sobre uno de los íconos de la cocina italiana. No me ha costado incorporar este ritual del caffè fatto in casa. Quizás porque ese perfume que me acompaña en las mañanas también tiene un poco de nostalgia. Me recuerda a las tardes de invierno cuando regresaba del colegio y apenas atravesar la puerta de mi casa se sentía el mismo aroma, o al menos uno muy parecido.
No soy una experta en la preparación del café de Moka, este artículo lo hice compilando las mejores prácticas de aquellos que verdaderamente saben. Espero que te haya gustado y que te anime a probarlo en casa. ¡Cuéntame cómo te va!
Foto portada de Philipp Cordts para Unsplash.