Si te gusta ¡compártelo!

Nueve mujeres nos recomiendan sus lugares preferidos para comer en Milán.

Milán es una ciudad que ofrece mucho de cualquier cosa que ustedes busquen, y la gastronomía no es la excepción. Es así que elegir dónde comer en Milán puede ser abrumador. ¿Qué mejor que ir a comer a un lugar recomendado por un local?

¿Dónde comer en Milán?

Por el día Internacional de la Mujer, entreviste a varias mujeres italianas que viven en la capital de la moda. Una de las preguntas fue ¿cuál es tu lugar preferido para comer en Milán?.

Así que para todos aquellos que quieren escaparle a los restaurantes turísticos y sus menús con foto, les comparto todas las respuestas, organizadas en una guía según el momento del día.

Desayunar en Milán

El equivalente italiano al café con dos medialunas argentino es el cappuccino con brioche (tipo facturas).

Estos son alguno de los lugares recomendados para hacer un desayuno a la italiana.

Fotos: Gattullo – Pavè – LùBar

Gattullo

Es una cafetería tradicional que tiene sus orígenes en 1961. Esta es la pasticceria que recomienda Silvia Z. para desayunar. Pero Gattullo está abierto hasta las 21 horas por lo que pueden pasar para un hacer un break en cualquier momento del día, incluso a la hora del aperitivo.

¿Dónde queda? Piazzale di Porta Lodovica 2, 20136 (a 400 metros de Porta Ticinese y la Darsena de los Navigli).

Pavè

La recomendación de Silvia B. para desayunar es Pavè. Ellos se definen como laboratorio de repostería entre palabras, música y café. Al igual que la opción anterior, Pavè tiene un horario continuado, y tiene un propuesta para cada momento del día. Además tienen una heladería (para los que quieran probar sabores menos tradicionales – Via Cesare Battisti, 21, 20122) y una cervecería (ver Aperitivos).

¿Dónde queda? Via Felice Casati, 27, 20133 (entre Repubblica y Corso Buenos Aires).

Pavè Break es una nueva sucursal con foco principalmente en el desayuno y con algunas opciones para almuerzo (que incluyen take away). Queda en la zona de Porta Romana (Via della Commenda, 25, 20122) y está abierto de Lunes a Sábados de 8 a 15.30 horas.

LùBar

LúBar es de esos rincones de la ciudad que enamoran. Se encuentra dentro de la Galería de Arte Moderno (Villa Reale) y es el lugar preferido de Manuela (aunque aclara que es muy difícil elegir uno, y estoy totalmente de acuerdo!).

Pero este lugar no ofrece sólo desayuno, sino que es una alternativa para cualquier momento del día, incluso para tomar un trago escuchando un poco de música en vivo.

¿Dónde queda? Via Palestro, 16, 20121 (entre el Cuadrilátero de la Moda y los Jardines Públicos).

Almuerzo & Cena al Vuelo

A la hora de sentarnos a comer cuando estamos de viaje, no siempre tenemos tiempo ni el presupuesto para elegir cualquier restaurante, por eso a continuación encontrarán algunas propuestas para un almuerzo o cena al vuelo pero sin perder el encanto de Milán.

Comer en Milán
Fotos: Walden – MT

Panino Giusto

El arte italiano del panino (sandwich), así es como se presentan. Panino Giusto es una cadena de sandwiches que encontrarán alrededor de toda la ciudad. Pero hay uno que es muy especial, y es la recomendación de Silvia B. Ella sugiere el que se encuentra en el palazzo estilo Liberty de zona Porta Venezia, dice que es de los edificios más lindos de la ciudad (y coincido!).

¿Dónde queda? Via Marcello Malpighi, 3, 20129 (zona Porta Venezia).

Walden

Este café literario es el lugar preferido para comer en Milán de Roberta. Dice que «es un lugar vivo, en continúa transformación. Un oasis de creatividad. Un espacio para recuperar el ritmo propio y re generarse en cualquier momento del día.»

El bistrot cuenta con una cocina vegetal y creativa, respetuosa de los animales, de la naturaleza y de la salud. Además cuenta con un Laboratorio de Cocktail por lo que puede ser una alternativa para el aperitivo.

¿Dónde queda? Via Vetere, 14, 20123 (zona Corso di Porta Ticinese).

Mc Donald’s

Y porque siempre está quien le gusta chequear el índice Big Mac o probar las versiones locales de la hamburguesería más famosa del mundo, esta lista incluye un Mc Donald’s, pero no cualquiera, sino el que se encuentra en Piazza Duomo. Para comerse una hamburguesa con una vista de lujo!

Debo reconocer que me sorprendió esta recomendación, pero la justificación de Sara me pareció absolutamente acertada: Es la demostración de lo cosmopolita que se ha vuelto la ciudad, porque en un sólo lugar encontrarás miles de culturas diferentes.

¿Dónde queda? Passaggio Duomo, 2, 20123.

Gesto

Gesto es una propuesta con una filosofía sostenible y eco compatible. Es la recomendación de Silvia B. para la cena.  Tienen un menú de pequeños platos para combinar y además el domingo ofrecen Brunch (sede Navigli). Puede ser una buena opción también para tomar algo antes o después de la cena.

¿Dónde queda? Via Giuseppe Sirtori, 15, 20129 (zona Porta Venezia)/ Ripa di Porta Ticinese , 51, 20143 (zona Navigli).

Foto de portada: @gestofailtuo.

Almuerzo & Cena con tiempo

A la hora de comer, los italianos no escatiman en pasos. Y es que un típico almuerzo o cena italiana estaría compuesto por varios platos: Antipasto (entrada) – Primo (a base de pasta o risotto) – Secondo (carnes rojas, blancas y pescados) – Dolce (el postre).

¿Se animan? Si no, pueden ir sólo con alguno de los platos.

A continuación los restaurantes preferidos que este grupo de mujeres nos recomienda para comer en Milán a la hora de un almuerzo o cena con tiempo.

Fotos: U Barba – Chic’n Quick – La Scaletta

U Barba

Es la recomendación de Silvia Z. para una cena a lo ligure. Esta osteria genovese se encuentra en la zona de Lodi. Ideal para los amantes de la pasta fresca, la focaccia, el pesto y jugar a las bochas!

¿Dónde queda? Via Pier Candido Decembrio, 33, 20137 (zona Lodi).

Chic’n Quick

La trattoria moderna del chef Claudio Sadler, es la recomendación de Silvia Z. para almorzar. Es una propuesta más informal al Restaurante Sadler (una estrella Michelin). Podrán probar alguno de los platos tradicionales de Milán como Risotto alla Milanese o Cotoletta.

¿Dónde queda? Via Ascanio Sforza, 77, 20141 (zona Naviglio Pavese).

La Scaletta

Para Rossella La Scaletta es uno de esos restaurantes que uno debe probar. Una cocina tradicional con un toque de creatividad. Ideal para una cena tranquila en un barrio lleno de vida!. Además al mediodía tienen un menú ejecutivo.

¿Dónde queda? Piazzale Stazione Genova, 3, 20144 (zona Porta Genova).

Dónde comer en Milán comida NO Italiana

Fotos: Temakinho – Huan

Milán es sin dudas una ciudad cosmopolita y su oferta gastronómica lo demuestra. Quizás por eso también, los restaurantes preferidos de Francesca e Ilaria no son de comida italiana.

Temakinho: Certificado en sustentabilidad (Friend of the Sea), este restaurante tiene una propuesta japonesa – brasileña. La combinación perfecta de sushi y caipirinha!

¿Dónde queda? Tienen 4 sucursales en Milán: Brera, Navigli, Duomo, Magenta. Este último mi preferido (Via Boccaccio, 4, 20123).

HuanEs un bistrot oriental que fusiona los sabores y técnicas asiáticas con la creatividad italiana. El plato protagonista es el Dim Sum. Además cuenta con una original propuesta de cocktails.

¿Dónde queda? Ripa di Porta Ticinese, 69, 20143 (zona Navigli).

La hora del aperitivo

Llegó el momento de hablar del aperitivo, un infaltable en la vida de cualquier italiano. ¿Pero de qué se trata? Es el momento previo a una comida principal. Se toman un trago o una copa de prosecco acompañado por algo para picar.

En restaurantes, bares y hasta en panaderías van a encontrar propuestas para el aperitivo de la noche (generalmente entre las 18 y las 21 horas). Pagaran su cocktail o copa de vino o presecco y vendrá acompañada de una tabla de fiambres, o canapés, o pizzas o incluso tendrán acceso a un buffet. Dependiendo el lugar será la propuesta de comida, lo que es seguro es que en muchos casos puede reemplazar la cena!

A continuación encontrarán las alternativas preferidas de nuestras italianas.

Comer en Milán
Fotos: Lacerba – Ugo – Rita

Lacerba

Un bar para los que disfrutan de estar rodeados de gente, en un ambiente cargado de objetos que cuentan historias. Lacerba es la opción de Silvia B.

Se encuentra en la zona de Crocetta, al lado del restaurante que lleva el mismo nombre (buena opción para los que les gusta el pescado, aunque no es una opción económica).

¿Dónde queda? Via Orti, 4, 20122 (zona Crocetta).

Ugo

Para Carla es infaltable el aperitivo del domingo en Ugo. «En un barrio juvenil, cervezas y tragos óptimos, personal amable (y lindos!), excelente ubicación con una atmósfera sin tiempo.»

¿Dónde queda? Via Corsico, 12, 20144 (zona Navigli).

Rita

Este bar es una de las opciones que recomienda Silvia Z.. Rita es para disfrutar de un trago y sus mini hamburguesas sentados en la barra.

¿Dónde queda? Via Angelo Fumagalli, 1, 20143 (zona Navigli).

Fotos: Mag – Pavè Birra – Huan

Mag

Silvia z. recomienda también el Mag Cafè como una alternativa para tomar un trago (y es una buena opción para cualquier momento del día). Un pequeño bar donde cada rincón cuenta una historia. Con un menú que actualizan periódicamente (acaban de lanzar la carta primavera/verano 2019) y siempre con un espíritu lúdico.

¿Dónde queda? Ripa di Porta Ticinese, 43, 20143 (zona Navigli).

Pavè Birra

Silvia B. recomendaba Pavè para el desayuno, pero ellos también tienen una propuesta para diferentes momentos del día. Es así que nació Pavè Birra, una alternativa para la hora del aperitivo o una cena al vuelo ya que ofrecen variedad de cervezas y hot dogs.

¿Dónde queda? Via Felice Casati, 24, 20124 (entre Repubblica y Corso Buenos Aires).

Huan

Huan es el lugar preferido para cenar de Ilaria, pero también es una alternativa para probar un aperitivo diferente acompañado de Dim Sum.

¿Dónde queda?

Ripa di Porta Ticinese, 69, 20143 (zona Navigli).

Tips a tener en cuenta si vas a comer en Milán

Comer en Milán
Fotos: Christine Siracusa – Marianne Krohn – (Unsplash)

Si te interesó alguna de las propuestas, te recomiendo que reserves mesa (especialmente para el horario de la cena). Muchos de los lugares cuentan con un sistema de reserva en su sitio web.

Otra alternativa es utilizar la aplicación The Fork, que además en muchos casos incluyen descuentos de hasta el 50% (está aplicación la pueden usar en varias ciudades de Italia y en otros países de Europa).

Pero, como te adelanté, las opciones para comer en Milán no terminan aquí, así que te invito a darte una vuelta por la sección del blog dedicada a la gastronomía de la ciudad.

¡Ahora sólo te queda elegir a dónde ir! Espero que este artículo te sea de ayuda en la organización de tu viaje por Milán.

Buon Appetito!


Si tienes otras opciones para recomendar, puedes dejarlas en comentarios!


Si te gusta ¡compártelo!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Romi T

    Me encantan este tipo de recomendaciones ya que siempre que viajo, intento hablar con los locales para que me cuenten a dónde van y no caer en la famosa trampa para turistas. Saludos desde Buenos Aires!

    1. Caro

      Tal cual! Es una manera más real de conocer la ciudad!!! Besos desde Milán!

Deja una respuesta